Actualidad

Panasonic amplía la compatibilidad del enfoque por contraste al Leica 25 mm

 
12
MAR 2008

Sendas actualizaciones de firmware para la Lumix DMC-L10 y el Leica 25 mm f1.4 D permitirán ampliar la escueta lista de ópticas compatibles con el joven sistema de enfoque por contraste. Pese a que la reciente Olympus E-420 puede suponer la llegada de más ópticas Cuatro Tercios compatibles con este mecanismo, la lista de Panasonic se limitaba a los zooms de 14-50 y 14-150 milímetros firmados por Leica.

La segunda actualización de firmware que Panasonic plantea para su Lumix DMC-L10 se ocupa de una de las cuestiones más peculiares de esta réflex digital. Y es que, pese a ser una de las primeras SLR dotadas de enfoque por contraste -aunque con un sistema más básico, las Nikon D3 y D300 se adelantaron en este sentido-, el escaso número de ópticas compatibles supone una clara limitación para este mecanismo.

Así, según explica la compañía, la actualización presentada hoy para este modelo de 10 megapíxeles y para el Leica 25 mm f1.4 D Summilux (identificado como L-X025, según la nomenclatura de la marca) permitirá que este objetivo trabaje con el citado enfoque por contraste, y cabe deducir que también lo hará con el sistema de detección facial de la L10.

Leica 25 mm f1.4 D Summilux
Leica 25 mm f1.4 D Summilux

De este modo, la versión 2.0 convierte a este objetivo fijo firmado por Leica -equivalente en paso universal a un interesante 50 mm f1.4- en la tercera óptica de Panasonic compatible con este enfoque automático. Hasta ahora, sólo los Leica 14-50 mm f3.8-5.6 D y 14-150 mm f3.5-5.6 D, presentados junto a la cámara, eran válidos.

Compatibilidad en el aire
No obstante, la reciente presentación de la Olympus E-420 ha ampliado el horizonte de este mecanismo de enfoque. Similar al utilizado por las cámaras compactas, permite evitar los movimientos del espejo réflex a la hora de enfocar a través de la previsualización Live View de la cámara.

Según los datos de Olympus, por ahora sólo el nuevo Zuiko 25 mm f2.8, así como las versiones actualizadas de los Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 y 40-150 mm f4-5.6 pueden mantener la total operatividad de este mecanismo de la E-420.

Panasonic Lumix DMC-L10
Panasonic Lumix DMC-L10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que no hay por ahora ninguna confirmación al respecto, las pruebas realizadas por QUESABESDE.COM con esta cámara y con ópticas Zuiko anteriores parecen indicar que una actualización de firmware sí podría activar la total compatibilidad con el sistema de enfoque por contraste de todas ellas.

En esta misma línea, tampoco se ha indicado de manera oficial -aunque todo hace pensar que así será- si los objetivos Leica D son compatibles con el enfoque por contraste de la E-420 ni si los tres Zuiko mencionados lo son a su vez con el de la L10.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar