• "Nuestro proceso recupera información que se había perdido en el propio ...
  • "No tenemos una imagen de marca como Sony"
Entrevista
ICHIRO KITAO, GRUPO DE PLANIFICACIóN DE PANASONIC

"Con la L1 no pretendemos acercarnos a un mercado profesional que controlan dos marcas"

 
1
MAR 2006
Iker Morán   |  Orlando

Prototipo en mano, Ichiro Kitao se muestra orgulloso del diseño clásico de la Lumix DMC-L1. La nueva réflex de Panasonic es la excusa perfecta para departir en la feria PMA de Orlando con este representante, al que acompaña su colega Katsuoyoshi Tanaka, de idéntico cargo. Panasonic, nos comentan, "probablemente" presente una L1 definitiva y nuevos objetivos Leica D en Photokina.

¿Por qué ha escogido Panasonic este momento para presentar su primera SLR?

Nosotros empezamos en este negocio [de la fotografía digital] el año 2001, y por aquel entonces no contábamos con modelos SLR. Hemos avanzado y avanzado... y desde el año pasado ya podemos producir muy buenos productos, como esta SLR. Queríamos hacer un paso adelante, y por eso decidimos entrar en el mercado SLR.

La L1 se inscribe en el sistema Cuatro Tercios apadrinado por Olympus. ¿Qué decantó en su día la balanza para que Panasonic apostara por él?

Es un formato totalmente digital, y además es abierto, por lo que es idóneo. El señor Kuno [vicepresidente de Panasonic] lo expresó así en la rueda de prensa.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Qué factores pueden contribuir a que un usuario del sistema Cuatro Tercios se quede con la futura L1, en vez de la Olympus E-330?

Son productos totalmente distintos. Es cierto que comparten algunos componentes clave, como el sensor Live MOS, pero el concepto de producto es totalmente distinto.

La E-330 es una cámara SLR funcional, y nosotros ofrecemos un modelo más clásico; hemos incorporado un dial de velocidades en el cuerpo y un control de la abertura en el objetivo.

Ciertamente, la L1 es una cámara de connotaciones clásicas, pero permite previsualizar la escena a través del monitor. ¿Qué pueden pensar los usuarios de cámaras clásicas como las Leica, por ejemplo, de la función Live View?

Será una opción bienvenida, aunque no recomendamos disparar con una réflex como si de una cámara compacta digital se tratase.

Habrá quien utilice esta función para disparar con un trípode, y hay más situaciones que invitan a utilizarla, porque es muy cómodo y sencillo [nos hace una breve demostración]. Es por ello que decidimos incorporarla en la cámara.

Entonces, ¿qué tipo de usuario podría estar interesado en esta L1?

KATSUOYOSHI TANAKA: Un usuario muy específico. No tiene [la cámara] un mercado grande, sino que va dirigida a un nicho. Hay una gran demanda para este tipo de producto; cuerpo clásico y objetivo intercambiable. Es un usuario final muy claro.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Es la L1 una cámara para profesionales?

KATSUOYOSHI TANAKA: No, es una cámara concebida para el consumidor no profesional.

¿Tiene pensado Panasonic lanzar próximamente una SLR para fotógrafos profesionales?

No tenemos la intención de acercarnos al mercado profesional, porque ya hay dos grandes gigantes, Canon y Nikon. Por supuesto que quizás en un futuro estudiaremos esta opción, pero no de cara al próximo año.

El diseño de la L1 es muy similar al de la LC1. ¿Está inspirada en ese modelo?

Efectivamente, ha heredado el concepto de cámara.

¿Para cuándo está prevista la llegada al mercado de la L1?

KATSUOYOSHI TANAKA: Para este mismo año.

¿En la feria Photokina?

Probablemente. No está decidido, pero es probable.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Y qué se sabe de su precio de lanzamiento?

Es muy difícil de decir... Dependerá bastante del precio de la óptica Leica [ríen].

No será una cámara económica, pues.

No, no... No será económica.

Será más cara, imagino, que la E-330 de Olympus...

No mucho más, supongo.

¿Qué rango de sensibilidades tendrá la L1? ¿Qué velocidad de disparo en ráfaga?

Lo estamos estudiando.

¿Cuándo veremos más ópticas de Leica para el sistema Cuatro Tercios?

Quizás presentemos más ópticas Leica cuando hagamos la presentación oficial de la cámara, pero no ahora.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Puedo utilizar el nuevo objetivo de Leica en una E-500 de Olympus, por ejemplo, y cualquier objetivo Zuiko del sistema Cuatro Tercios en la L1?

Sí.

Entonces, ¿es totalmente compatible con cualquier cámara de Olympus el sistema de estabilización Mega OIS del nuevo objetivo Leica D?

El modo 1 [de estabilización] es compatible, pero el modo 2 no lo es. La L1 tiene ambos modos, y el segundo no funcionaría en una cámara Olympus.

Es un momento difícil para algunas marcas del mercado fotográfico. Pero mientras Konica Minolta -por ejemplo- ha abandonado el sector, Panasonic hace todo lo contrario presentando su primera réflex digital. ¿No teme al mercado, Panasonic?

KATSUOYOSHI TANAKA: El mercado SLR se está expandiendo, y por supuesto que la competencia de precios es grande, pero nosotros no tenemos miedo al futuro.

Han surgido rumores sobre una eventual fusión entre Olympus y Panasonic...

No tenemos ninguna intención de llevar a cabo este tipo de operación; para nada. Eso sí, seguiremos trabajando con Olympus.

¿Habrá más adhesiones al sistema Cuatro Tercios?

Hay muchas opciones, y estamos trabajando para que así sea.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar