Actualidad
UNA SEMANA EN JAPóN

Reflexiones niponas

 
7
JUN 2010

Durante cinco días un grupo de medios especializados hemos recorrido algunas de las factorías de Panasonic en Japón. Una breve pero intensa visita en la nos hemos acercado a las fábricas de Yamagata (donde se producen las lentes y ensamblan algunas ópticas) y Fukushima (dedicada a las Lumix G y diversas compactas), y hemos charlado con los máximos responsables de la compañía para trasladarles las dudas de los lectores e intentar sonsacarles -sin ningún éxito- alguna pista sobre futuros modelos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Departiendo con los responsables de Panasonic en Fukushima, Japón.

También ha habido tiempo para probar sobre el terreno la Lumix DMC-G2 y su nueva propuesta de control táctil, así como toquetear la recién presentada Lumix DMC-FX70 y el ojo de pez Lumix G 8 mm f3.5, el angular más extremo de los presentados hasta ahora para la bayoneta Micro Cuatro Tercios.

Así que, además de unos cuantos "souvenirs" horteras, algunos centenares de fotos y unas chocolatinas de "wasabi" a las que nadie se atreve a hincar el diente, ¿qué nos hemos traído en las maletas y cuadernos de notas tras esta aventura por tierras niponas?

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Posando para la foto de grupo en una de las factorías de Panasonic. Ante una compacta de la casa, eso sí.

Aunque ya hemos ido dando buena cuenta del día a día a través de diversas crónicas, vamos a intentar concentrar en media decena de puntos las ideas más destacadas de este periplo de más de 20.000 kilómetros.

Tecnologías propias y control de calidad
Sin perder de vista que cuando toca recibir invitados uno siempre enseña las partes más bonitas de la casa, todos salimos bastante impresionados de los centros de producción de Panasonic, sobre todo en lo que respecta a los controles de calidad manuales.

La imagen de media docena de operarios encargados de esta revisión manual, encendiendo una a una las cámaras (una Lumix FX70, más concretamente) para probar la batería o acercándosela a la oreja para comprobar si el zoom hacía algún ruido extraño, resume perfectamente esta idea de exhaustivos controles del producto.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Izumi Tomozawa, uno de los máximos responsables de Panasonic, muestra el nuevo Lumix G 8 mm f3.5.

Dando por hecho que esa línea de producción situada a la vista de los visitantes y atareada con una compacta de gama bastante elevada no era una excepción -nos fiaremos del famoso honor japonés-, sorprende esta combinación de automatización de la producción y testeo con el ensamblaje y la comprobación final de cada producto de forma manual.

De todos modos, el énfasis puesto en la productividad y flexibilidad de cada célula de trabajo para poder adecuar la producción y la demanda del mercado, así como la fuerte implantación de procesos totalmente automáticos en la producción de lentes asféricas y de los componentes de las cámaras dejan claro que éste es uno de los mejores argumentos de los productores de Japón frente a la competencia de China y Corea del Sur.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Algunas de las diapositivas mostradas por Panasonic durante las diversas presentaciones y visitas realizadas a lo largo de estos días.

"Sorprende esta combinación de automatización de la producción con el ensamblaje y la comprobación manual de cada producto"

En todo caso, y pese a que el "Made in Japan" es muy valorado tanto allí como fuera de sus fronteras, preguntados por QUESABESDE.COM los portavoces de la compañía explicaron que el ensamblaje final de -por ejemplo- el barril de algunas ópticas se realiza en otras factorías. Y lo mismo ocurrirá con algunas cámaras, aunque tanto los procesos como los controles de calidad se dictan desde Japón.

"Comparada con otras firmas del sector, Panasonic es un auténtico gigante, con todo lo bueno y lo malo que tales dimensiones implican"

Algo parecido pasa -esta vez cambiando latitudes- con las ópticas firmadas por Leica que desde hace tiempo Panasonic monta en sus cámaras. Aunque a estas alturas ya no es ningún secreto, allí salimos de dudas: efectivamente, es la multinacional nipona la que se ocupa de la producción de las lentes y del montaje de las ópticas, siguiendo los esquemas y procedimientos de test de la firma germana.

Otro de los puntos fuertes remarcados por Panasonic es el hecho de que ellos fabrican los componentes básicos de las cámaras, como el sensor, la óptica o el procesador. El poderío óptico de la compañía (la factoría de Yamagata produce cinco millones de lentes asféricas al mes y parte de la producción destinada a otras firmas) es en este sentido uno de los datos más relevantes.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Diferentes versiones de la Lumix DMC-GF1 en una tienda de electrónica de Tokio.

No hay que olvidar que, comparada con otras firmas del sector, esta multinacional es un auténtico gigante -con todo lo bueno y lo malo que tales dimensiones implican-, aunque en Europa sólo conozcamos una limitada parte de su interminable porfolio.

La reciente adquisición de Sanyo, además, ha ampliado su campo de acción dentro del mercado de las baterías y la energía solar, tal y como pudimos comprobar en la casa ecológica del Panasonic Center de Tokio.

Lumix DMC-LX4, cuestión de meses
Estamos convencidos de que los responsables e ingenieros de Panasonic nos recordarán como "los pesados de la LX4" por nuestras insistentes preguntas sobre este futurible modelo (o como acabe por llamarse la heredera de la LX3).

Lo cierto es que lo único que pudimos corroborar es que la LX3 sigue apareciendo en las líneas de producción de la fábrica de Fukushima y que en Panasonic son conscientes de la importancia y expectación que despierta este próximo modelo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La nueva FX70 también se dejó ver y tocar durante estos días.

"La heredera de la LX3 tendrá algo más de zoom y formato RAW; eso parece casi seguro"

Tendrá algo más de zoom y formato RAW. Eso parece casi seguro. Pero entrando en el terreno de la especulación, la charla mantenida con Michiharu Uematsu -uno de los responsables del equipo de ingenieros de la compañía- nos invita a pensar que en julio podría llegar el relevo de la LX3 junto a nuevas Lumix compactas y que las novedades Micro Cuatro Tercios (¿GH2 y GF2?) se reservan para Photokina.

Pese a que no hay que descartar el factor despiste, por las palabras de los responsables de Panasonic tampoco parece que un visor electrónico integrado figure en los planes a corto plazo para una futurible GF2. No habría que descartar, en cualquier caso, un modelo a la baja siguiendo la orientación de la Lumix DMC-G10, pero con el diseño más clásico de las GF.

Ecosistema y equilibrio Micro Cuatro Tercios

Los ingenieros de la firma hacen hincapié en el equilibrio entre tamaño y calidad del sistema Micro Cuatro Tercios

No hay un comunicado oficial en el que se especifique que Panasonic ha tirado la toalla en cuanto al Cuatro Tercios. Así nos los recordó Uematsu cuando nosotros lo dimos por hecho. De todos modos, en ninguna de las tres reuniones mantenidas con los responsables nadie parecía tener espacio dedicado en las agendas para centrarse en algo que no fuera Micro Cuatro Tercios.

Centrados, por tanto, en sus Lumix G, tampoco parece que la relación entre las dos compañías que lo sustentan (Panasonic y Olympus) sea un mar en calma. Con una claridad poco habitual por aquellas tierras, los portavoces de la primera lanzaron la pelota al tejado de Olympus al ser preguntados por la falta de entendimiento en lo que a correcciones de las ópticas se refiere por parte de las cámaras de una y otra compañía.

La defensa del Micro Cuatro Tercios, eso sí, no parece tener ninguna grieta. Los ingenieros de la firma ponen el acento en el equilibrio entre tamaño y calidad, reconociendo que un sensor más grande tiene ciertas ventajas, pero que estas mejoras no compensan los problemas que crean en el terreno óptico.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este sentido, no faltaron referencias directas al Sony E 16 mm f2.8, el angular para las nuevas NEX al que algunas voces acusan de ofrecer unos resultados bastante deficientes. Desde Panasonic apuntaron al tamaño del sensor y la corta distancia entre captor y óptica para explicar la difícil papeleta que tienen que lidiar tanto las Samsung NX como estas NEX.

Atentos a la competencia
Precisamente la Sony NEX-5 que nos acompañó durante el viaje (junto a una Lumix DMC-G2, por supuesto) fue protagonista involuntaria de no pocas conversaciones y comentarios a micrófono cerrado.

"Es evidente el interés que muestran los responsables de la firma por conocer la opinión de quienes ya hemos probado las Sony NEX"

La entrada de nuevas firmas en este emergente mercado de cámaras de ópticas intercambiables sin espejo es -al menos oficialmente- recibida como una buena noticia y un impulso para este concepto.

Más allá de este mensaje, hemos ejercido de abogados del diablo para ver si se detecta en los responsables de Panasonic algún síntoma de preocupación por la llegada de Sony a este terreno. Una entrada, además, bastante virulenta en lo que respecta a precio y especificaciones.

Aunque la conocida frialdad nipona dificulta este ejercicio, de lo que no hay duda es del interés de los responsables por conocer la opinión de quienes ya hemos podido probar los modelos de Sony.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pese a la apretada agenda, también ha habido tiempo para acercarse a la cultura japonesa.

Un interés que, no obstante, parece que se eleva al charlar sobre la entrada de Canon y Nikon en este mercado. ¿Presentarán algo en esta línea para Photokina?, nos preguntan. Les exponemos nuestras dudas, pero ellos parecen ser de la opinión contraria.

Descartando rumores
A falta de datos concretos que llevarse a la boca, en las notas acumuladas durante estos días también figuran subrayados algunos comentarios que parecen desestimar con bastante rotundidad ciertos rumores que de vez en cuando resuenan en el sector.

Como ya hemos mencionado, no parece -por ejemplo- que un visor electrónico integrado figure en los planes a corto plazo de la compañía para sus Micro Cuatro Tercios de tamaño más reducido.

Tampoco los rumores sobre el posible desarrollo de un sensor de formato cuadrado para las cámaras del estándar Micro Cuatro Tercios salen muy bien parados tras ver la reacción de los ingenieros al ser preguntados por este tema. O eso o disimulan muy bien.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Akihabara, el barrio más tecnológico de Tokio y una visita obligatoria.

Y ni que decir tiene que los recurrentes comentarios sobre la apuesta de Panasonic por un captor de mayores dimensiones al actual -algo que parece fuera de lugar pero que se escucha cada cierto tiempo- quedan desestimados tras escuchar la férrea defensa del sistema Micro Cuatro Tercios y de su equilibrio.

Veremos, en cualquier caso, cuántas de estas ideas acaban por materializarse o de qué modo lo hacen. Por lo visto, no tendremos que esperar mucho más de un mes para obtener algunas de las respuestas que han quedado sin responder durante esta semana de viaje.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar