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FIEL A LA TRADICIóN

Panasonic HC-X900: análisis

 
6
AGO 2012

Pese a haber sufrido una leve alteración en su nomenclatura, la Panasonic HC-X900 es el relevo natural de la HDC-SD900 y por tanto una de las cámaras llamadas a liderar el catálogo videográfico para aficionados de la firma. Pero que nadie se deje engañar por el cambio de nombre: unas pocas modificaciones en el diseño y en el trío de captores, además de un LCD que es capaz de mostrar imágenes 3D sin gafas, son algunas de las pocas novedades que trae consigo la X900. Sobresaliente en muchos aspectos, la nueva joya compacta de Panasonic peca de un excesivo parecido a su predecesora.

El tiempo parece haberse detenido en el catálogo de videocámaras de triple sensor de Panasonic. Y es que, comparando punto por punto las especificaciones de la nueva HC-X900 con las de su predecesora, la HDC-SD900, uno bien podría pensar que son el mismo modelo.

Y si la HDC-SD900 nos pareció en su momento una excelente máquina, esta HC-X900 no iba a ser menos. Al fin y al cabo, atesora todas las bondades que han hecho de la saga 3MOS un auténtico éxito: prestaciones avanzadas, arsenal de conexiones, controles manuales, anillo en la óptica, excelente calidad de imagen... todo ello por un precio que se acerca a los 900 euros.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lamentablemente, Panasonic no ha aprovechado esta renovación en su escaparate para introducir alguna prestación realmente relevante. Un síntoma más del progresivo abandono al que las grandes firmas del sector tienen sumido el mercado de las videocámaras para aficionados.

Más contundente

Las novedades más evidentes que encontramos en esta X900 respecto a la generación anterior se concentran especialmente en su exterior. Así, la cámara presenta un diseño algo más contundente y voluminoso de lo que suele ser habitual en la saga 3MOS. Panasonic abandona la cubierta brillante de antiguos modelos y apuesta en esta ocasión por un material negro mate bastante más elegante y mucho más limpio.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La cámara cuenta con una excelente ergonomía, y todos sus botones y controles responden positivamente y están correctamente posicionados. Mención especial merece el ya clásico anillo de control en la óptica, que año tras año mejora su tacto y precisión y vuelve a coronarse como la mejor opción para ajustar el foco manualmente (en dispositivos de esta gama de precios, claro).

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El visor electrónico sigue siendo demasiado pequeño, y aunque es extensible se echa de menos la posibilidad de bascularlo para lograr una postura más cómoda. Algo similar ocurre con la zapara para accesorios, convertida ingeniosamente en un accesorio de quita y pon, pero que una vez colocada resulta un tanto incómoda. Seguramente el público potencial de esta cámara hubiera preferido una zapata situada en su parte superior, donde resultaría más fácil acoplar accesorios de gran tamaño.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco es de recibo que buena parte de las conexiones de la cámara estén totalmente desprotegidas y expuestas al polvo y la suciedad. Los conectores para el micrófono externo y los auriculares, por cierto, están en el mismo emplazamiento que en la anterior generación: demasiado cerca de la correa de sujeción.

Y más 3D

Panasonic no se ha olvidado del 3D en la HC-X900. Así, una de las novedades más reseñables de este nuevo modelo es que cuenta con un monitor LCD capaz de generar imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas. Como suele ser habitual en este tipo de pantallas, la sensación de profundidad es limitada, su contemplación puede producir cierto mareo y el efecto es sólo perceptible si miramos el panel totalmente de frente.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La cámara es capaz de convertir cualquiera de los vídeos grabados a 3D, y además puede registrar sus propias secuencias tridimensionales con la ayuda de un accesorio óptico. Un accesorio, por cierto, que ha mejorado mucho desde su primera versión: ahora es más pequeño y mucho más fácil de montar y configurar.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El monitor mantiene las 3,5 pulgadas de diagonal de la anterior generación, pero casi triplica la resolución con sus 1,15 millones de píxeles.

Calidad 3MOS

Aunque la HC-X900 equipa los mismos tres sensores MOS de 1/4,1 de pulgada que su predecesora, las especificaciones hablan de un sutil descenso en la resolución de cada captor. Concretamente pasamos de los 2,53 megapíxeles de la HDC-SD900 a los 2,19 de la nueva hornada.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una diferencia que, en todo caso, no tiene repercusión a simple vista en la calidad de imagen, que parece absolutamente pareja en ambos modelos. Y eso no deja de ser una buena noticia, puesto que las cámaras 3MOS de Panasonic llevan ya unas cuantas temporadas dando grandes satisfacciones en este capítulo.

Vídeo

Varias secuencias de vídeo grabadas con la Panasonic HC-X900 y sometidas a un proceso de compresión optimizado. Puedes reproducir el vídeo a pantalla completa y en alta definición.

Así, la HC-X900 es capaz de registrar imágenes en una tarjeta de memoria SD Card, SDHC o SDXC con una gran nitidez y un excelente nivel de detalle. Parece, eso sí, que Panasonic abandona ligeramente su conocida tendencia a saturar los colores, porque da la sensación -aunque sutilmente- de que en las secuencias grabadas con esta cámara las tonalidades están algo más contenidas.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una vez más, el mayor rendimiento lo obtenemos echando mano del modo de grabación a 50 fotogramas progresivos por segundo, con el que la resolución y la fluidez del movimiento alcanzan sus máximas cotas de calidad. Tampoco encontramos cambios en el rendimiento de la cámara cuando la luz escasea. Los resultados se mantienen ahí a un nivel excelente, de lo mejor que hemos visto en esta gama de precios.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sí hemos detectado cierta mejoría en el rendimiento del estabilizador óptico, que ofrece unos resultados realmente espectaculares. Y es que con un poco de práctica podemos mantener razonablemente estabilizado un plano mientras andamos o usamos la focal más larga.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La HC-X900, por cierto, tampoco registra novedades en el apartado óptico. Está equipada por tanto con el ya conocido Leica Dicomar de 12 aumentos, con un angular de 29,8 milímetros (cifra claramente superada por los 26 milímetros de los últimos modelos de Sony) y una luminosidad de f1.5.

Menú renovado, manejo sin cambios

De entre las escasas novedades que trae consigo la HC-X900 merece la pena destacar la pequeña reconfiguración que ha sufrido el sistema de menús en pantalla, algo más claro y ordenado que el de sus predecesoras.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por lo demás, la cámara continúa centrando el manejo en su pantalla táctil y cuenta, cómo no, con un amplio surtido de controles manuales. Resulta muy interesante la inclusión de un sistema de ayuda al enfoque de tipo "peaking focus", una prestación que se activa cuando movemos el anillo de la óptica y se apaga poco después para no interferir demasiado en la visibilidad del LCD.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Patrón zebra para altas luces, grabación por "intervalómetros" y la posibilidad de realizar fotografías de hasta 3024 x 2016 píxeles sin interpolación son otras de la prestaciones que ofrece esta Panasonic.

Suma y sigue

No cabe duda de que Panasonic sabe cómo plantear una buena videocámara para aficionados. Lo lleva demostrando ya desde hace años con sus modelos más avanzados, y esta HC-X900 no es una excepción. Cargada de prestaciones, manejable, con una buena ergonomía y una excelente calidad de imagen, difícilmente decepcionará a alguien.

Panasonic HC-X900
Panasonic HC-X900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Eso no evita que la HC-X900 dé un poco la sensación de que Panasonic lleva unos cuantos años lanzando la misma videocámara. Con leves retoques, con sutiles mejoras... pero sin ninguna novedad relevante. Así las cosas, las más feroces competidoras de esta cámara son precisamente sus también excelentes predecesoras, prácticamente idénticas en prestaciones y calidad, pero con precios algo más competitivos.

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