Actualidad

Panasonic oficializa la Lumix GH4, su primera cámara con grabación de vídeo 4K

9

Con un diseño casi idéntico al de la GH3 –con la que convivirá en el catálogo de la firma-, el nuevo modelo está orientado al vídeo profesional

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Tras mostrarla en el CES de Las Vegas, Panasonic trajo ayer a Madrid un prototipo (en la imagen) de su nueva GH4. Quesabesde ya ha publicado un artículo de primeras impresiones.
7
FEB 2014

Tal y como ya se daba por hecho desde hace tiempo, Panasonic ha oficializado hoy su salto a la resolución 4K de la mano de la Lumix DMC-GH4. Convertida en nuevo buque insignia de la compañía y definida por Panasonic como un modelo híbrido entre la fotografía y el vídeo, la más nueva y potente de las GH se mantiene fiel a los 16 megapíxeles pero llega con prestaciones muy orientadas a los profesionales del vídeo.

Pese a que externamente las diferencias son mínimas respecto a la GH3 –se mantiene el cuerpo sellado, por ejemplo- y tampoco hay cambios en la resolución de 16 megapíxeles se su sensor CMOS, el nuevo procesador Venus Engine de cuatro núcleos es la clave de las mejoras introducidas.

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4

Así, más allá de la larga lista de novedades relacionadas con la grabación de vídeo, la GH4 también estrena un obturador con una velocidad máxima de 1/8.000 de segundo y 200.000 ciclos de vida. La velocidad de disparo también crece hasta los 12 fotogramas por segundo en la máxima resolución y se queda en 7 cuando se trabaja con el enfoque de seguimiento.

Precisamente el enfoque automático es otro de los puntos en los que Panasonic ha hecho más hincapié al presentar su nueva GH4. Gracias a la mayor velocidad de lectura del sensor y a la tecnología DFD (Depth from Defocus), los datos oficiales hablan de una velocidad de enfoque que incluso en el modo de seguimiento puede competir con los sistemas tradicionales de las réflex.

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4

La conexión Wi-Fi con NFC sigue presente en las prestaciones de esta Lumix. La pantalla articulada y táctil, por su parte, mantiene el tamaño de 3,2 pulgadas, pero su resolución aumenta hasta 1,04 millones de puntos. El visor electrónico OLED también promete mejoras gracias a un renovado sistema óptico y a un ocular de mayor tamaño.

Vídeo 4K

Pero, sin duda, el protagonista de la GH4 es el vídeo. De hecho se trata de la primera cámara de la firma –incluido su catálogo de cámaras de vídeo- que se atreve con las secuencias en 4K.

Así, la GH4 es capaz de grabar clips con resoluciones de hasta 4096 x 2160 píxeles a 24p y 3840 x 2160 puntos a 30p, 25p y 24p. Todos ellos ofrecen una tasa de 100 Mbps con compresión IPB, si bien se puede llegar a 200 Mbps trabajando con compresión ALL-Intra en resolución Full HD (1920 x 1080 a 30p, 25p y 24p). En todos los casos se puede seleccionar el formato de salida MOV o MP4.

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4

Un detalle importante es que el modo de grabación 4K se obtiene mediante el recorte del sensor, evitándose así –aseguran desde Panasonic- la pérdida de calidad que implica usar toda la superficie del captor para reducir después el número de píxeles. A cambio, eso sí, habrá que aplicar un factor añadido de 1,25x a la focal de la óptica, que se suma al 2x habitual del sistema Micro Cuatro Tercios.

En la larga lista de prestaciones orientadas al vídeo figuran la salida por HDMI con un muestreo de 4:2:2 de 8 y 10 bits, los códigos de tiempo –ya presentes en la GH3- un menú de control optimizado para el vídeo, focus peaking, barras de color y patrón zebra, entre otras herramientas.

Panasonic Lumix DMC-GH4
Panasonic Lumix DMC-GH4
La GH4 sobre la nueva base DMW-YAGH.

A las conexiones del cuerpo de la cámara para el micrófono y los auriculares se le suma una base opcional (DMW-YAGH) con conectores de audio XLR de dos canales, salida SDI para Full HD y 4K con códigos de tiempo y conector para baterías externas de larga duración. Aunque el micrófono externo MS2 de tipo cañón no es nuevo, al combinarlo con la GH4 es posible controlar su direccionalidad.

Sin datos por ahora sobre su fecha de lanzamiento o su precio, por ahora Panasonic se ha limitado a hablar de la GH4 como una cámara competitiva frente a modelos como la EOS 5D Mark III de Canon. Algo que hace pensar –aunque son meras especulaciones- que el precio final del cuerpo podría estar entre los 2.500 o los 3.000 euros.

Etiquetas
9
Comentarios
Cargando comentarios