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Prueba de producto
LAS LUMIX MáS VIAJERAS

Panasonic Lumix DMC-FZ8 y TZ3: toma de contacto

 
9
FEB 2007
Iker Morán   |  París

Las dos abanderadas de la nueva hornada de cámaras Lumix tienen mucho más en común de lo que parece. Concebidas como versátiles compactas, las DMC-FZ8 y TZ3 se insinúan al aficionado que no quiere ir cargando con objetivos intercambiables y busca una óptica potente y estabilizada. Qué mejor entorno que Versalles y París para empezar a conocer estas dos nuevas apuestas de Panasonic.

Coincidiendo con su presentación internacional, QUESABESDDE.COM tuvo la oportunidad de pasar unas horas con las recién llegadas Panasonic Lumix DMC-FZ8 y TZ3 en el marco del Lumix Global Seminar, celebrado la semana pasada en París.

Panasonic Lumix DMC-FZ8
Panasonic Lumix DMC-FZ8
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones sobre la calidad de imagen de ambas cámaras (los modelos probados eran de preproducción), sí es factible examinar sus nuevas prestaciones e indagar en ciertos aspectos más superficiales.

Panasonic Lumix DMC-TZ3
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si en el caso de la FZ8 la idea es reproducir el concepto de cámara de aspecto SLR en miniatura (tildarla de hermana pequeña de la Lumix DMC-FZ50 sería muy adecuado), la TZ3 apuesta por unas formas más livianas. En este caso, por tanto, la construcción no queda supeditada a la colosal óptica, sino que se busca ante todo un cuerpo pequeño y manejable.

Reducción
En efecto, la TZ3 -presentada juntamente con la TZ2- ha rebajado ligeramente las formas de su predecesora, la Lumix DMC-TZ1, optando por una empuñadura lateral menos prominente que en el pasado. También se deja notar la nueva construcción de la óptica, que prescinde de la molesta tapa frontal que sí usaba el modelo anterior.

Panasonic Lumix DMC-TZ3
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Detalles que podrían parecer menores, pero que se agradecen a la hora de manejar y transportar la cámara. Es patente, en este sentido, el menor volumen del cuerpo o el mayor tamaño de la pantalla.

Muestras: TZ3
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
La FZ8, por su parte, relega sus novedades con respecto a la Lumix DMC-FZ7 a la distribución de los mandos y a ciertas especificaciones, pero mantiene casi idéntico el aspecto exterior de su predecesora. Lo mismo ocurre con la construcción general de la cámara, que sigue aquejada de una sobredosis de plástico que le merma consistencia.

Panasonic Lumix DMC-FZ8
Panasonic Lumix DMC-FZ8
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En la parte trasera reposa un joystick que la FZ8 toma prestado de la FZ50. Como ocurría en aquel caso, además de para navegar por los menús, el mando resulta especialmente cómodo para seleccionar un punto de enfoque durante la composición de la imagen.

Muestras: FZ8
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
La rueda de modos -automáticos, escenas y manuales- también ha crecido en tamaño y mejorado en construcción, aportando un punto más de seriedad a este modelo. Aunque los accesos directos brillan por su ausencia -igual que en la TZ3-, el botón "SET" permite llegar a controles como la sensibilidad o el balance de blancos con relativa facilidad.
Angular frente a 12 aumentos
Con 7 megapíxeles de resolución (1 y 2 millones de puntos más que sus respectivas predecesoras), tanto la FZ8 como la TZ3 tienen en su óptica estabilizada el mejor de los argumentos.

Panasonic Lumix DMC-FZ8
Panasonic Lumix DMC-FZ8
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Los pilares siguen siendo los mismos, zoom óptico de 12 y 10 aumentos y estabilización Mega O.I.S., pero la TZ3 esconde bajo esos datos una de las novedades más interesantes de esta nueva remesa.

Muestras: FZ8
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
angular (36 mm)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
tele (432 mm)
Y es que los 10 aumentos del zoom de la TZ3 han pasado de los 35-350 milímetros a unos mucho más útiles 28-280 milímetros. Una variedad focal que puede calificarse, ahora sí, de apta para todos los públicos: angular, tele y un enfoque macro de 1 centímetro. Lástima que en el proceso de conversión hacia esta focal angular se haya tenido que sacrificar el f2.8 por un f3.3.
Muestras: TZ3
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
angular (28 mm)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
tele (280 mm)
La pregunta obligada es si no sería interesante seguir esta misma línea en modelos como la FZ8, donde los 12 aumentos repercuten en una focal extrema de 432 milímetros. Seguro que muchos usuarios estarían dispuestos a renunciar a algunos milímetros de más a cambio de disponer de una focal angular.

Panasonic Lumix DMC-FZ8
Panasonic Lumix DMC-FZ8
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En las dos cámaras, un mando integrado con el disparador permite controlar las focales del zoom. El desplazamiento de éste a lo largo de todo el recorrido focal es veloz y ágil, respondiendo inmediatamente a las órdenes dadas.

El enfoque, igualmente, también muestra un buen comportamiento, aunque la luz escasa o las focales extremas hacen flaquear su precisión y velocidad.

Panasonic Lumix DMC-TZ3
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pasando por alto el hecho de que hubiéramos deseado encontrar una FZ8 con anillos de control en la óptica, como en la FZ50, sí nos ha parecido algo incómodo el parasol que acompaña a la óptica.

Panasonic Lumix DMC-FZ8
Panasonic Lumix DMC-FZ8
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque el adaptador y este parasol de pétalos aportan una imagen realmente contundente al cuerpo, la cámara sacrifica a cambio algunas de sus mejores bazas, como el tamaño y la discreción.

Sensibilidad inteligente
Aunque las FZ8 y TZ3 se mantienen fieles a los modos de funcionamiento de sus predecesoras -la primera añade, eso sí, la grabación en formato RAW-, la llegada de la función de ISO inteligente es una de las aportaciones más destacables.

Panasonic Lumix DMC-FZ8
Panasonic Lumix DMC-FZ8
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Esta nueva prestación, ya estrenada en modelos anteriores, refuerza el cometido del estabilizador óptico del objetivo, detectando el movimiento en la escena y elevando la sensibilidad -si fuera necesario- para forzar una velocidad de obturación más rápida.

Muestras: FZ8
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FZ8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
1250 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fz8 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
Además de comprobar que, efectivamente, el mecanismo responde al planteamiento descrito, hemos podido corroborar la utilidad de este modo de disparo cuando se trabaja simultáneamente en interiores y exteriores y uno quiere despreocuparse de la sensibilidad seleccionada.
Muestras: TZ3
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
1250 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
enfoque macro
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz3 de preproducción, en la máxima resolución y con el estabilizador activado
La capacidad del nuevo procesador Venus Engine III para lidiar con el ruido a sensibilidades altas -elevada en ambos casos hasta 1250 ISO a la máxima resolución- y la respuesta de la óptica a las aberraciones geométricas y cromáticas son algunas de las dudas que quedan en suspenso hasta disponer de modelos de producción final.

Panasonic Lumix DMC-FZ8
Panasonic Lumix DMC-FZ8
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sí hemos podido percibir, no obstante, cierta tendencia a un procesamiento algo agresivo del sistema de reducción del ruido electrónico, incluso al seleccionar sensibilidades bajas. En cualquier caso, insistimos: los juicios definitivos deberán esperar un tiempo.

Listas para viajar
Aunque las comparaciones resulten injustas, sobre todo entre dos modelos que compiten en diferentes categorías, lo cierto es que resultaría difícil decantarse por una de ellas a la hora de preparar la maleta.

Está claro que, si se buscan prestaciones avanzadas a buen precio y una óptica de altos vuelos, la FZ8 llega dispuesta a convertirse en una alternativa a las SLR de gama baja, e incluso a modelos como la FZ50.

Panasonic Lumix DMC-FZ8
Panasonic Lumix DMC-FZ8
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Panasonic Lumix DMC-TZ3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si, por el contrario, lo que prima es la manejabilidad y el tamaño, y hay cierta inclinación hacia los angulares -tal es nuestro caso-, no resultará difícil enamorarse de la TZ3.

Su compendio de prestaciones en un tamaño realmente reducido -más aún con la FZ8 en la otra mano- nos lleva a preguntarnos si no será este tipo de cámaras (con el añadido de los controles manuales, si se prefiere) el llamado a tomar algún día el relevo de las actuales compactas con pretensiones réflex.

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