Crónica
PMA 2008: CRóNICA

Cañón, sí. FZ70, no

 
30
ENE 2008
Iker Morán   |  Las Vegas

A falta del cañón de la rumoreada y finalmente inexistente Lumix DMC-FZ70, ha habido que conformarse con el no menos interesante Cañón del Colorado. Lamentables chistes ópticos aparte -demasiadas horas de vuelo, no nos lo tengan en cuenta-, lo cierto es que el estreno de las nuevas Lumix ha sido por todo lo alto.

Concretamente desde un helicóptero, sobrevolando el espectacular paisaje de este archiconocido paraje natural. Y cumpliendo, además, una de esas cosas que hay que hacer una vez en la vida y que ha servido a Panasonic para poner título -"Once in a lifetime"- a la primera prueba de fuego de las nuevas Lumix.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero más que las peripecias vitales de estos dos intrépidos reporteros de QUESABESDE.COM desplazados a Estados Unidos a lo largo de esta semana, la pregunta del millón es qué ha pasado con esa Lumix DMC-L100 que algunos auguraban. O con la FZ70 que otros parecen esperar.

Oficialmente, nada de nada. Y aunque hasta el último minuto de la rueda de prensa de ayer estuvimos esperando a que Panasonic se marcara uno de esos "one more thing" que a veces rematan las presentaciones de Apple, no hubo suerte.

La compañía parece haberse sumado a la moda de esta PMA, y ha preferido dejar los grandes estrenos para el otoño alemán. Nikon lo hizo ayer con su D60, y exactamente lo mismo ha ocurrido con Canon y su EOS 450D o con Sony y la A200.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así que, de existir planes para desarrollar una L100 más sencilla y asequible que la Lumix DMC-L10 -no sería mala idea- o incluso atreverse con una L2, todo parece indicar que habrá que esperar hasta el verano.

Menos esperanzas tiene un servidor con el futurible reemplazo de la Lumix DMC-FZ50, al menos si ésta se concibe como una FZ70. Cierto que nuestro poder adivinatorio quedó tocado por aquella nefasta previsión sobre la desaparición de las compactas de tipo SLR, pero me van a permitir reincidir en el tema, a ver si desde este lado del Atlántico hay más suerte.

Y es que, echando un vistazo al catálogo actual de Panasonic, poco hueco parece quedar para una compacta de prestaciones tan elevadas que pudiera hacer sombra a la L10. En todo caso, los controles manuales, la captura en RAW o el zoom potente habrá que buscarlos en la Lumix DMC-FZ18 y sus posibles sucesoras, más que en una FZ70 que podría no llegar nunca.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Por si acaso, cubrámonos las espaldas. La llegada de la FinePix S100FS de Fujifilm ha vuelto a reabrir el apetito de muchos usuarios que buscan una compacta que apueste por un sensor grande, un buen rendimiento a por lo menos 800 ISO, controles manuales, un zoom con anillos mecánicos, velocidad de disparo, pantalla móvil...

¿Asumirán el reto las distintas compañías o sólo Fujifilm -a falta de una SLR sencilla- se adentrará en este terreno? Por ahora, las réflex de gama baja parecen centrar todos los esfuerzos y atenciones de las firmas, conscientes de que aquí hay un mayor filón.

Y todo ello pasa a sólo unas horas de que la PMA inaugure su escueta jornada de prensa -tres horas para toquetear y conocer los nuevos productos, a salvo de la marabunta de los próximos días y reservando los codazos con los compañeros de la prensa- y de que Sony confirme si ya ha mostrado todo su arsenal o se cuele a última hora en los titulares con algo más jugoso.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

20 horas de vuelo transoceánico, un paseo en helicóptero sobre el Cañón del Colorado y una veloz experiencia con los coches del Nascar es un cóctel bastante explosivo, teniendo en cuenta que esto ni siquiera ha empezado.

Afortunadamente, si algo les sobra a las nuevas Lumix son automatismos para que el usuario no tenga que hacer mucho más que apretar el disparador. Eso nos ha salvado.

Artículos relacionados (2)
Crónica
02 / FEB 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar