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Prueba de producto
IFA 2005: REPORTAJE

Panasonic Lumix DMC-FZ30: toma de contacto y muestras

 
5
SEP 2005
Iker Morán   |  Berlín

A diferencia de otras marcas que han centrado su presencia en IFA en dispositivos de mayor gancho, como los MP3, Panasonic ha dedicado un generoso espacio de sus instalaciones a su saga de cámaras compactas. Entre ellas se encuentra la Lumix DMC-FZ30, el nuevo modelo de 8 megapíxeles y zoom estabilizado de 12x de la firma nipona.

Aunque la Lumix DMC-FZ30 no sea una novedad tan reciente como otras cámaras de las que se exhiben en la berlinesa IFA 2005, el entusiasmo despertado por su predecesora -la FZ20- y las mejoras incorporadas la convierten en una de las estrellas fotográficas de la feria. QUESABESDE.COM ha aprovechado la ocasión para trastear con ella durante un buen rato y sacar unas primeras impresiones.

Detalles importantes
El aspecto exterior de la cámara se mantiene fiel a las líneas marcadas por los modelos precedentes: un cuerpo a medio camino entre las compactas y las réflex y una óptica impresionante que lo preside y, en suma, le confiere ese aspecto que lucen las denominadas cámaras de tipo SLR.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Entre las manos, la ergonomía no ha registrado demasiados cambios, aunque merece la pena destacar tanto el dial principal de control, como las dos ruedas situadas en el frontal del disparador y en la parte trasera, que permiten ajustar la velocidad y el diafragma en el modo manual sin demasiados malabarismos.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Precisamente la parte trasera de la cámara goza de una economía de mandos que puede complicar operaciones tan sencillas como modificar la sensibilidad o el balance de blancos. Se echan de menos, por tanto, accesos directos a estas opciones sin que haya que adentrarse en los menús de ajustes de la cámara.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nueva pantalla
Una de las novedades más importantes que trae consigo la FZ30 es la inclusión en el objetivo de un anillo para las focales. Un detalle de suma importancia a la hora de trabajar con ella, y uno de los mayores atractivos del renovado modelo.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tambien hay que mencionar la pantalla, que, pese a contar con las mismas dimensiones que la de la FZ20, incorpora dos cambios muy importantes: la resolucion ha aumentado de 115.000 a 215.000 pixeles -la calidad de la imagen es notable- y dispone de un mecanismo abatible -aunque no totalmente giratorio- que permite variar su posición para tomas en ángulos complicados.

  Muestras: 8 MP   © QUESABESDE.COM
Las capturas se han realizado con un modelo de la Panasonic Lumix DMC-FZ30:

El visor electrónico, por su parte, también goza de una buena resolución y velocidad de refresco que permiten disparar con cierta comodidad.

Sensibilidades y ruido
Aunque la óptica Leica montada en la cámara luce el mismo zoom óptico de 12x que su predecesora, los cambios producidos en el sensor CCD han afectado ligeramente al rango focal. Así, el objetivo del nuevo modelo es un 35-420 mm, frente al original 36-432 mm de la FZ20.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Evidentemente, el conocido sistema de estabilizacion de imagenes de Panasonic (OIS) no podía faltar en esta nueva cámara.

Panasonic ha optado por acompañar el aumento de la resolucion de 5 a 8 megapixeles de un sensor algo más grande. Pese a ello y al abanico de sensibilidades (80-400 ISO) relativamente limitado en comparacion con otros modelos del mercado, el ruido sigue siendo evidente en las sensibilidades más altas.

   Muestras : ISO © QUESABESDE.COM
Las capturas se han realizado con un modelo de la Panasonic Lumix DMC-FZ30:

200 ISO

400 ISO

Tras tomar dos muestras de interiores con una iluminacion bastante escasa a 200 y 400 ISO, comprobamos que en la primera el resultado es correcto, mientras que a 400 ISO las zonas más oscuras y de sombras muestran signos evidentes de ruido a primera vista. No obstante, habrá que esperar a realizar pruebas más exhaustivas para comparar estos resutlados con los de modelos predecesores y ver si se ha evolucionado en este campo.

También RAW
La FZ30 parece dispuesta a afianzar su posición entre los usuarios más exigentes que no quieren dar el salto a las ópticas intercambiables pero que tampoco quieren renunciar a las prestaciones más avanzadas.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así, junto al aumento de la resolucion y la inclusion de un anillo para el zoom y de un anillo de enfoque manual -ya presente en la FZ20-, el nuevo modelo añade tambien el formato RAW a sus opciones de grabación de imagenes.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Además de transmitir una primera sensación muy interesante, la Lumix DMC-FZ30 parece destinada a convertirse en uno de los modelos más buscados entre los aficionados exigentes durante estos próximos meses.

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02 / SEP 2005
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