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Prueba de producto
Panasonic Lumix DMC-FZ100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Panasonic Lumix FZ1000: primeras muestras

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JUN 2014

La búsqueda de la compacta definitiva parece haber dado con la clave que durante tantos años le faltaba: un sensor del tamaño justo para ofrecer muy buena calidad y un cuerpo de unas dimensiones relativamente comedidas. Panasonic, fiel hasta ahora a los CMOS pequeños en sus populares FZ, ha optado por dar un puñetazo sobre la mesa con una Lumix DMC-FZ1000 que, sobre el papel, parece tenerlo casi todo: un sensor de una pulgada y 20 megapíxeles, un zoom 25-400 mm f2.8-4 e incluso vídeo 4K. La batalla contra la RX10 está servida, pero mientras preparamos el cuadrilátero, unas horas –y algunas muestras- con una unidad de preproducción de esta FZ1000 son un buen aperitivo.

Han pasado ya casi dos años desde que la Lumix DMC-FZ200 casi logra reconciliarnos con las compactas de zoom largo, un segmento de notable éxito en los escaparates pero evidentes carencias en cuanto a calidad de imagen. Dotada de un zoom con una luminosidad constante de f2.8, esta FZ200 compensaba en parte su CMOS de 1/2,33 de pulgada y permitía conseguir resultados decentes.

Panasonic Lumix DMC-FZ1000
Panasonic Lumix DMC-FZ1000
Foto: Quesabesde

Desde entonces, además de tiempo también ha pasado una cosa: la llegada de la Sony Cyber-shot DSC-RX10. Una compacta de zoom largo que se atrevió a elevar el listón con un sensor de una pulgada y 20 megapíxeles, siguiendo en cierto modo la estela de la ya casi olvidada X-S1 de Fujifilm.

Aunque esa apuesta supone un aumento considerable en tamaño y precio de la cámara, Panasonic ha optado por un camino similar con la nueva Lumix DMC-FZ1000, que aterriza con un sensor de idénticas cifras y un zoom 25-400 mm f2.8-4. Y lo cierto es que habida cuenta del tamaño del captor, los datos de la óptica resultan bastante espectaculares.

Muestras: 20 MP
Fotografías realizadas con una unidad de preproducción de la Panasonic Lumix DMC-FZ1000
fotografías realizadas con una unidad de preproducción de la panasonic lumix dmc-fz1000
fotografías realizadas con una unidad de preproducción de la panasonic lumix dmc-fz1000
fotografías realizadas con una unidad de preproducción de la panasonic lumix dmc-fz1000
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fotografías realizadas con una unidad de preproducción de la panasonic lumix dmc-fz1000
fotografías realizadas con una unidad de preproducción de la panasonic lumix dmc-fz1000

La FZ1000 llega con un CMOS de una pulgada y un zoom 25-400 mm f2.8-4, cifras espectaculares habida cuenta del tamaño del captor

Recién anunciada, estos últimos días hemos tenido la oportunidad de probar una unidad de preproducción de la que aspira a ser la nueva compacta de zoom largo de referencia y también la primera cámara de fotos de óptica integrada que se atreve con el vídeo 4K. Desgraciadamente se trata de una unidad no final y por tanto no apta para valorar al detalle sus prestaciones, su velocidad de respuesta, el rendimiento de su sistema de autofoco o la calidad de imagen que brinda.

De todos modos, no hemos podido resistir la tentación de recopilar algunas de las muestras realizadas durante estas horas de convivencia entre Bilbao y Barcelona para -con todas las comillas y reservas necesarias- hacernos una primera idea del potencial de esta Lumix. Para los más impacientes: no, no hay sorpresas. Y eso, en este caso, parece ser una buena noticia.

Más zoom

Aunque ya habrá tiempo para comparar esta FZ1000 con la mencionada RX10, de entrada la Panasonic marca distancias con un zoom de 16x respecto a los 8 aumentos de la cámara de Sony. Algo que se traduce en un objetivo de 25-400 milímetros y f2.8-4 frente a las cifras de 24-200 milímetros y f2.8 de la Cyber-shot. Más angular y luminosidad frente al doble de zoom y un volumen algo mayor. Cuestión de prioridades.

En un primer contacto la construcción de la FZ1000 se sitúa a la par que modelos anteriores de esta saga. Correcta, con una ergonomía en condiciones, muchos mandos configurables, accesos directos, una empuñadura cómoda…

panasonic lumix dmc-fz1000
Panasonic Lumix DMC-FZ1000
Foto: Quesabesde

Con un cuerpo peor rematado que el de la Sony RX10, la FZ1000 ofrece sin embargo más zoom y vídeo 4K por 850 euros

De todos modos resulta imposible volver a entrar en el terreno de la comparación y notar que esta Lumix no está tan bien rematada como la RX10. La óptica tiene una textura metálica conseguida, pero el cuerpo de plástico no acompaña en esta sensación, creando un conjunto desequilibrado tanto en apariencia como en peso entre las manos.

Tampoco hay que olvidar que en este caso el cuerpo no está sellado, aunque en su favor hay que recordar que hablamos de una compacta con prestaciones teóricamente superiores y un precio de 850 euros que se sitúa por debajo del de su principal competidora.

Visor, enfoque y 4K

Si en el caso de la calidad de imagen es aún pronto para emitir juicios definitivos –no pinta mal, por lo que hemos visto en este modelo de preproducción-, tres cuartos de lo mismo pasa con el resto de prestaciones de la nueva FZ1000.

De todos modos, las buenas sensaciones se repiten con tres de los aspectos clave de esta compacta: el visor electrónico con tecnología OLED y 2,4 millones de puntos de resolución es de los que convencen a primera vista (nunca mejor dicho); el sistema de enfoque, con la misma tecnología usada en la Lumix DMC-GH4, se muestra muy rápido y ágil, y la grabación de vídeo 4K es la guinda para un producto que tiene claro contra quién tiene que competir.

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Un rol muy claro

La FZ1000 no se presenta como el relevo de la FZ200, sino como una especie de versión compacta de la GH4

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Panasonic Lumix DMC-FZ1000
Iker Morán (Quesabesde)
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Panasonic Lumix DMC-FZ1000
Iker Morán (Quesabesde)
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Quesabesde
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Panasonic Lumix DMC-FZ1000
Iker Morán (Quesabesde)
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Iker Morán (Quesabesde)
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Panasonic Lumix DMC-FZ1000
Iker Morán (Quesabesde)

Y es que Panasonic parece haber definido muy bien el guion de una cámara que se presenta no como el relevo de la FZ200, sino como una especie de versión compacta de la GH4. Algunas funciones, claro, se han quedado por el camino, pero en cierto modo la filosofía y las pretensiones están ahí, usando el argumento del vídeo 4K como hilo conductor.

No es pequeña ni barata, claro. El tamaño del sensor condiciona estos dos aspectos. Pero si de lo que se trata es de ofrecer un modelo todo en uno capaz de lidiar con casi cualquier situación, éste es el precio a pagar. La Sony RX10 ya nos convenció en su momento, pero ahora la pregunta es si esta FZ1000 será capaz de arrebatarle el trono.

Argumentos no parecen faltarle, así que la pregunta que queda pendiente no es si estas dos compactas de zoom largo y altos vuelos son una buena opción, sino cuál de las dos es la mejor preparada. Esperemos poder resolver el enigma pronto.

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