Actualidad

El Post Focus de Panasonic llega a las Lumix GX8, FZ300 y G7

6

La nueva función -que ya hemos podido probar- permite elegir el punto de foco mediante software después de haber hecho la foto

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La nueva función Post Focus en funcionamiento con una Lumix GX8.
20
NOV 2015

Disparar, elegir en la pantalla el punto de enfoque deseado y obtener la imagen final con este efecto. Algo que desde hace mucho ya proponen las llamadas cámaras plenópticas –con la Lytro como única opción comercial dentro de esta curiosa categoría- y algunos móviles, pero que ahora llega también a las cámaras convencionales de la mano de Panasonic.

Bautizado como Post-Focus, en realidad la compañía ya habló de este mecanismo de posenfoque el pasado verano al presentar las Lumix GX8 y FZ300, pero es ahora cuando de verdad se estrena con una actualización de firmware disponible también para la G7.

Ponemos a prueba la función Post Focus con una Panasonic Lumix DMC-GX8.

En Quesabesde hemos podido probar ya esta nueva herramienta con la GX8 para comprobar su funcionamiento y sobre todo la utilidad real a la hora de trabajar. De entrada hay que tener en cuenta que, tal y como ya se adelantó en su momento, esta función está vinculada a la grabación de vídeo 4K. Por tanto, las imágenes resultantes de este efecto Post Focus tendrán una resolución final de 8 megapíxeles.

Otro dato importante: la cámara realiza una pequeña grabación de vídeo durante más de un segundo, con lo cual la función de volver a enfocar solo es válida para escenas estáticas (incluidos retratos), y en teoría necesitaremos la ayuda de un trípode si queremos un resultado perfecto. De todos modos, hemos realizado también alguna prueba a pulso y las imágenes resultantes aguantan perfectamente.

Cómo funciona

En el menú de cámara se encuentra una nueva función denominada “post-enfoque” (pese a que la normativa de la RAE obligaría a llamarla posenfoque, por cierto). Basta con activarla, elegir la escena y presionar el disparador. Cuanta más separación haya entre los planos o más larga sea la focal usada, más se notará el efecto en la imagen resultante.

La cámara graba una pequeña secuencia a 30 fotogramas por segundo, enfocando –según explican desde la firma- a 49 zonas diferentes de la imagen. Después, basta con seleccionar en la pantalla táctil el punto donde se quiera el foco para modificarlo. La ampliación en pantalla junto al focus peaking resultan muy útiles para afinar con precisión la zona enfocada.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una vez escogido el punto de enfoque solo hay que guardar la imagen, que se almacenará en la tarjeta como un JPEG de 8 megapíxeles. Por tanto, todo este proceso hay que realizarlo en la cámara porque el archivo original es un vídeo en MP4 que, de reproducirlo en el ordenador, solo veremos una rápida fluctuación del enfoque a lo largo de la escena.

Aunque más allá de la novedad este tipo de funciones tienen un uso limitado sobre el terreno, resulta interesante comprobar que se mantienen funcionales los controles manuales de la cámara.

El nuevo firmware que habilitará esta función de posenfoque en los tres modelos Lumix citados estará disponible a partir del próximo día 25 de noviembre. Panasonic igualmente ha confirmado que en su futura gama para 2016 también se ofrecerá esta nueva función.

6
Comentarios
Cargando comentarios