Actualidad

Panasonic y Toshiba proponen prestaciones inéditas en sus nuevos dispositivos HD

 
31
OCT 2007

La guerra de formatos entre el HD DVD y el Blu-ray cuenta, desde hoy, con nuevos argumentos. Concebido para el mercado estadounidense, el DMP-BD30 de Panasonic se convierte en el primer lector Blu-ray con la especificación Final Standard Profile 1.1. El Vardia RD-A301 de Toshiba, por su parte, permite grabar contenidos HD DVD en un DVD tradicional.

Aunque las novedades que han presentado hoy tanto Toshiba como Panasonic están dirigidas a los mercados japonés y estadounidense, respectivamente, sus efectos sobre la guerra de formatos pueden llegar a ser globales.

El nuevo lector Blu-ray DMP-BD30 de Panasonic, dotado con el Final Standard Profile 1.1, y el grabador HD DVD Vardia RD-A301 de Toshiba, que almacena contenidos de alta definición en discos DVD, abren la veda a la aparición de futuros dispositivos similares.

DMP-BD30: imagen en imagen
Con un sugerente precio de salida de 500 dólares, el nuevo DMP-BD30 es definido por Panasonic como "la siguiente generación de reproductores Blu-ray", gracias a la inclusión de la especificación Final Standard Profile 1.1, característica que progresivamente irán incorporando los lectores de formato que vayan llegando al mercado.

Bajo ese nombre se esconde una serie de nuevas funciones interactivas que se suman al estándar vigente del formato del rayo azul, como la posibilidad de acceder a la reproducción multipantalla PiP o la de controlar diferentes pistas de sonido con el llamado Audio Mixing.

Así, el DMP-BD30 se convierte en el primer lector Blu-ray con el que, por ejemplo, se podrá ver una película en alta definición mientras que, desde una ventana secundaria, el director explica en primera persona anécdotas en torno a su grabación. En otras palabras, representa una evolución visual de los comentarios de audio disponibles actualmente en algunos DVD.

Claro que, para ello, hará falta que el disco Blu-ray en cuestión implemente estas posibilidades. "Sunshine", de 20th Century Fox, será, cuando debute en enero, la primera película en hacerlo.

Además, el DMP-BD30 también es el primer lector que incorpora una ranura para leer los contenidos de alta definición en formato AVCHD almacenados en tarjetas SD Card y SDHC.

Vardia RD-A301: HD en un DVD
La herramienta HD Transcoder es la principal novedad del Vardia RD-A301, un lector grabador HD DVD adaptado a los estándares televisivos nipones que debutará a mediados de diciembre.

Su mérito más destacable es la capacidad de grabar imágenes de alta definición en discos DVD tradicionales, aunque para ello sea necesaria la mediación del disco duro de 300 GB que integra el dispositivo.

Transformando la codificación MPEG2 original por la mucho más eficiente MPEG4 AVC, el sistema promete almacenar hasta 2 horas de contenidos de alta definición en un disco DVD de 4,7 GB de capacidad.

Aún se desconoce el precio del Vardia RD-A301, que se suministrará conjuntamente con el taquillazo "Transformers".

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar