• Sony Xperia Z2: grabando vídeo 4K desde el aire
  • bq Aquaris 5 HD: análisis
Prueba de producto
Panasonic AJ-PX270
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Panasonic AJ-PX270: toma de contacto

2
11
MAR 2014
Texto y fotos: Álvaro Méndez   |  Barcelona

Otra forma de trabajar. Éste es el eslogan que Panasonic ha escogido para promocionar la nueva AJ-PX270, una videocámara de gama profesional que tiene en la conectividad y el trabajo en red sus principales argumentos. Y es que este camcorder de mano no sólo cuenta con todo tipo de opciones para enviar archivos o realizar emisiones en streaming, sino que además estrena un modo de grabación que promete flujos de vídeo en calidad broadcast con un tamaño muy moderado. Ante su inminente comercialización a finales de este mes, en Quesabesde hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano sus principales características.

La transmisión en directo de una rueda de prensa o un evento deportivo sin necesidad de contar con una cara y aparatosa unidad móvil. He aquí un ejemplo del futuro que plantea Panasonic con su nueva AJ-PX270. Pequeña, ligera y manejable, esta cámara está concebida para trabajar permanentemente conectada a Internet, ya sea a través de cable, Wi-Fi o mediante el acceso a redes 4G.

Panasonic AJ-PX270
Panasonic AJ-PX270
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic presentó a los medios españoles la AJ-PX270 (en primer término) en un acto celebrado la semana pasada en Barcelona.

Además, presume de ser el primer camcorder de mano de la compañía en incorporar la familia de códecs AVC-Ultra, lo que se traduce en más de una decena de opciones y formatos de grabación concebidos para una gran variedad de trabajos y situaciones.

Tras su presentación en septiembre del año pasado, la nueva cámara de Panasonic empezará a comercializarse en España a finales de mes con un precio que rondará los 7.000 euros (5.840 euros sin IVA).

Otra forma de trabajar

La principal seña de identidad de esta cámara es su amplio abanico de opciones de conectividad y los servicios asociados que Panasonic propone para facilitar el flujo de trabajo en red.

Así, cuenta con una conexión USB escondida en un pequeño recoveco en la que se puede conectar un adaptador Wi-Fi (que no viene incluido) o uno de esos pinchos con ranura para tarjetas SIM que ofrece cualquier operadora para acceder a redes móviles. Y es que, tal y como comentan los responsables de la marca, la funcionalidad de la AJ-PX270 dependerá en buena medida de la evolución en cobertura y velocidad de la conexión 4G.

panasonic aj-px270panasonic aj-px270panasonic aj-px270panasonic aj-px270panasonic aj-px270panasonic aj-px270
Completa

Aunque la conectividad es sin duda su hecho diferencial, la AJ-PX270 no descuida otros apartados y prestaciones

panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Álvaro Méndez (Quesabesde)

La cámara ofrece también un puerto LAN para conectarla a la red mediante un cable, así como la posibilidad de hacer tethering con un teléfono, utilizándolo como módem 3G o 4G.

Evidentemente el objetivo de todo ello no es otro que la posibilidad de enviar archivos de vídeo o realizar emisiones en directo a través de Internet, algo que no es para nada nuevo pero que Panasonic promete mejorar con esta cámara. La firma asegura, por ejemplo, que es capaz de garantizar un retardo de tan sólo un segundo en sus emisiones por streaming, siempre que la red lo permita y se realice a través de un servicio de la compañía.

Mediante una actualización de firmware que llegará en junio, incluso se podrá ir enviando el archivo de vídeo on-line a medida que se esté grabando.

La cámara cuenta con una conexión USB escondida en un pequeño recoveco en la que se puede conectar un adaptador Wi-Fi (no incluido) o un pincho para acceder a redes móviles

panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La cámara permite también modificar los metadatos de los vídeos grabados de forma remota o subir los archivos directamente a un servicio de almacenamiento en la nube. De hecho Panasonic se está planteando lanzar su propia plataforma.

Evidentemente todas estas posibilidades estarán sujetas a la solidez de la red que esté disponible en cada situación, y cómo no, al tamaño y la calidad de los vídeos con los que se esté trabajando.

AVC LonG

Y en todo este lío de conexiones y tamaños de vídeo es donde juega un papel importante la familia de códecs AVC-Ultra y todo su elenco de opciones de vídeo con los más variados flujos de datos y calidades. Y es que la AJ-PX270 permite grabar vídeo Full HD con flujos que van desde los 800 Kbps hasta los 200 Mbps.

panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La AJ-PX270 puede grabar vídeo Full HD con flujos que van desde 800 Kbps hasta 200 Mbps

Esto, combinado con sus tres soportes de almacenamiento –dos ranuras para tarjetas SD Card o microP2 y una para tarjetas P2- que pueden grabar en paralelo, nos permite contar a la vez con un flujo de vídeo de alta calidad para una edición posterior y otro menos pesado para enviarlo inmediatamente a través de la red para un premontaje o una emisión en directo de última hora (lo que en la jerga de la industria audiovisual se conoce como proxy).

Es más, desde Panasonic aseguran que el editor puede crear un primer montaje a partir de esos proxys y devolver una lista de edición a la cámara para que actualice los segmentos de la edición con los archivos de vídeo en alta calidad.

Entre toda la familia AVC-Ultra destaca particularmente el AVC LonG, un códec que ve la luz por vez primera en esta cámara y que pretende buscar un equilibrio entre calidad broadcast y peso moderado para trabajar en red. El AVC LonG permite grabar vídeo Full HD con un muestreo de 4:2:2 y 10 bits de profundidad y con un flujo de tan sólo 25 Mbps. Para hacernos una idea de lo que ello supone, 4 minutos de vídeo ocupan aproximadamente 1 GB de espacio, una relación bastante razonable.

La cámara estrena el códec AVC LonG, que permite grabar vídeo Full HD con un muestreo de 4:2:2 y 10 bits de profundidad y con un flujo de tan sólo 25 Mbps

panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El AVC LonG se puede grabar además en tarjetas SD Card convencionales (otras opciones de grabación de la cámara requieren el uso de tarjetas microP2 o P2), y permite obtener flujos de 50 fotogramas progresivos por segundo, doblando, eso sí, la cantidad de datos por segundo.

Tal y como adelantábamos, esta flexibilidad en los flujos de vídeo tiene su mejor aliado en la grabación en paralelo de los tres soportes de almacenamiento que ofrece la cámara, siendo posible realizar todo tipo de combinaciones. Una futura actualización permitirá además grabar una toma continua en una de las tarjetas mientras que en otra se podrá detener y empezar la grabación con total normalidad.

Cámara de mano con prestaciones de hombro

Aunque la conectividad es sin duda su hecho diferencial, la AJ-PX270 no descuida otros apartados y prestaciones. Tal y como señalan los propios responsables de Panasonic, la intención es embutir las ventajas de una pesada cámara de hombro en el cuerpo de una cámara de mano cuyo peso se sitúa en 2,2 kilos. Y es que las tradicionales cámaras de hombro han ido perdiendo peso específico en el mercado frente a dispositivos más manejables.

Panasonic AJ-PX270
Panasonic AJ-PX270
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Eso sí, Panasonic pretende contentar con esta AJ-PX270 a todos los camarógrafos, y ha concentrado en su parte delantera todo tipo de controles y mandos para emular el manejo a la vieja usanza. Buena muestra de ello es un pequeño dial secundario de ajuste de volumen que se puede operar a ciegas de manera similar a como se hace con la cámara al hombro.

Otro detalle del diseño que nos ha parecido interesante es la disposición de la mayoría de las conexiones, que se encuentran en un lateral de la cámara y no en la parte trasera, como suele ser habitual. Esto hace posible que, aun con cables conectados, podamos apoyar cómodamente la cámara contra el pecho para ganar estabilidad.

panasonic aj-px270
Panasonic AJ-PX270
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Panasonic ha concentrado en la parte delantera de la cámara todo tipo de controles y mandos

El listado de conexiones, por cierto, incluye salidas HDMI, 3G-SDI y USB 3.0, conectores para control remoto, time code y genlock, salida de auriculares y dos XLR para fuentes de audio externas.

El resto de características se sitúa grosso modo en la línea de lo que suele verse en este tipo de producto. La cámara cuenta con un trío de sensores CMOS de 1/3 de pulgada y 2,2 megapíxeles, un objetivo con un zoom de 22x y unas focales de 28-616 milímetros, estabilizador O.I.S, filtros ND, control de ganancia y anillos de control para el zoom, el diafragma y el enfoque.

Incorpora además un monitor LCD de 3,5 pulgadas (durante el poco rato que pudimos probarlo nos pareció excelente) y un visor electrónico de media pulgada y 1,7 millones de píxeles.

Una idea que avanza

Aunque la opción de trabajar a través de Internet ya estaba presente en otras videocámaras de la competencia como la Sony PMW-200 o la JVC GY-HM650, Panasonic se ha propuesto profundizar un poco más en esta idea ampliando las opciones de conectividad, acompañándolas de un surtido de códecs específicos para este fin y de un flexible sistema de grabación en paralelo. Todo ello sin dejar de lado otras prestaciones importantes y sin encarecer demasiado el producto.

Panasonic AJ-PX270
Panasonic AJ-PX270
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ahora queda por ver si las conexiones móviles estarán generalmente a la altura de lo que demanda una emisión broadcast tanto en cobertura como en velocidad y fiabilidad. Si esto ocurre, puede que realmente nos encontremos a las puertas de “otra manera de trabajar”, tal y como reza el eslogan promocional de la firma.

Productos relacionados (1)
2
Comentarios
Cargando comentarios