Actualidad
NAB 2006: LAS NOVEDADES MáS DESTACADAS

El sistema P2 y la alta definición de bajo presupuesto se afianzan en el NAB 2006

 
2
MAY 2006

Auspiciado por la National Association of Broadcasters, el salón NAB 2006 reunió durante la semana pasada en Las Vegas a más de mil expositores de todo el mundo para mostrar las últimas novedades en vídeo profesional. El evento permitió constatar que Panasonic insiste en su apuesta por el soporte de grabación P2, mientras que JVC acerca la alta definición al cine independiente.

Una vez más, el salón estadounidense NAB ha mostrado al mundo las últimas novedades en tecnología audiovisual para profesionales. Con 1.400 expositores de más de 130 países, ha destacado en esta edición la proliferación del sistema de vídeo de alta definición, que poco a poco se estandariza, amplía su oferta y reduce sus precios para acercarse a todo tipo de consumidores.

La larga sombra de Panasonic
Entre las múltiples novedades presentadas por Panasonic en el NAB 2006, destacan dos videocámaras situadas en extremos opuestos de la oferta profesional de la marca nipona: la AG-DVC20 y la AJ-HPC2000.

La primera de ellas, concebida para llevar al hombro, está principalmente dirigida a cineastas "amateurs", educadores y videoaficionados, a pesar de su imponente aspecto y tamaño.

Panasonic AG-DVC20
Panasonic AG-DVC20

Con algo menos de 2 kilos de peso, la DVC20 permite al usuario controlar el diafragma y el foco mediante anillos en la óptica. De formato miniDV, está equipada con 3 CCD de 1/6 de pulgada y 460.000 píxeles de resolución. También dispone de estabilizador electrónico de imagen, zoom de 10 aumentos y entradas y salidas de vídeo digital y analógico.

La AG-DVC20 estará disponible en junio, a un precio en Estados Unidos de 1.850 dólares.

Con su otra novedad, la cámara multiformato de alta definición AJ-HPC2000, Panasonic ha demostrado que sigue apostando por su reputada tecnología P2. Equipado con un trío de CCD de 2/3 de pulgada y un procesador de imagen de 14 bits, este nuevo modelo goza de una gran sensibilidad lumínica y es capaz de grabar -según el fabricante- a 2000 lux con f10.

Panasonic AJ-HPC2000
Panasonic AJ-HPC2000

Para el almacenamiento del vídeo, cuenta con cinco ranuras para tarjetas de memoria P2. Si se emplean tarjetas de 8 GB, Panasonic explica que la nueva cámara puede grabar hasta 40 minutos de vídeo de máxima calidad. El sistema P2, recordémoslo, permite cambiar las tarjetas de memoria una vez están llenas, sin que se detenga la grabación.

La división estadounidense de Panasonic tiene previsto lanzar la AJ-HPC2000 durante el primer trimestre de 2007, a un precio de 27.000 dólares.

El ProHD de JVC
La división profesional de JVC también aprovechó el salón NAB para presentar las próximas novedades de su línea de productos ProHD, las videocámaras GY-HD200U y GY-HD250U.

La GY-HD200U es la heredera de la popular GY-HD100U y pertenece a la gama de productos profesionales de precio asequible. Es capaz de registrar vídeo de alta definición con 720 líneas de resolución y a 60 fotogramas, con exploración progresiva verdadera (HDV 720/60p).

JVC GY-HD200U
JVC GY-HD200U

Además, el empleo de un adaptador especial de JVC la hace compatible con numerosos tipos de objetivos, incluso con ópticas para cámaras de película de 16 milímetros.

Otras características de esta cámara son la opción para configurar la curva de gama (se busca así crear una textura más cinematográfica), la incorporación de dos conectores XLR para audio externo y la posibilidad de grabar a 24 fotogramas progresivos.

La JVC GY-HD200U llegará al mercado estadounidense en octubre y su precio rondará los 8.000 dólares.

La GY-HD250U, por su parte, es una cámara flexible y versátil, pensada para usarse tanto en estudios o platós como en exteriores, entre otras cosas por la gran variedad de conexiones que ofrece o la posibilidad de sincronizar el código de tiempo con otros aparatos.

JVC GY-HD250U
JVC GY-HD250U

Equipada con un nuevo códec de compresión que -según Panasonic- reduce considerablemente los artefactos producidos por los movimientos de la imagen, esta cámara puede capturar vídeo a un tamaño de 1280 x 720 píxels y 60 fotogramas por segundo, con exploración progresiva.

La GY-HD250U llegará también en octubre. Su precio en Estados Unidos, unos 9.000 dólares.

El nuevo gran angular de Canon
También en el salón NAB, Canon mostró un nuevo objetivo gran angular de 6 aumentos para su videocámara de alta definición XL-H1.

Aunque su precio es aún un misterio, Canon aprovechó la presentación para avanzar algunas de sus características. Su distancia focal equivale a 24,5-177 milímetros en el formato de 35 milímetros y un anillo independiente permite controlar el diafragma.

Actualmente, la única óptica fabricada especialmente para la XL-H1 es la que viene incorporada con el cuerpo de serie, dotada de un zoom de 20 aumentos y anillos para el control del enfoque y la distancia focal.

Canon aseguró en el NAB que tiene previsto lanzar su nuevo objetivo a finales de este año.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar