Actualidad

Noches de gala para presentar la Panasonic AG-HVX200 en España

 
21
ABR 2006
Álvaro Méndez   |  Barcelona

Tras su puesta en escena en abril de 2005, la AG-HVX200 de Panasonic está de gira por varias ciudades españolas para mostrar sus bondades a profesionales y aficionados. La gala itinerante arrancó ayer en Barcelona, donde los asistentes presenciaron una demostración práctica de la tecnología de esta videocámara de gama semiprofesional.

Por todo lo alto presentó ayer por la noche Panasonic en Barcelona su nuevo modelo semiprofesional AG-HVX200, la primera cámara en mano de alta definición que emplea la tecnología de almacenamiento en tarjetas P2. Un show al más puro estilo "hollywoodiano" aglutinó en una galería de arte rimbombantes presentaciones multimedia, varias pantallas de plasma, bailarinas con zancos, palomitas de maíz y un esperado catering con sofisticados canapés.

Foto: Álvaro Méndez

Heredera de algunas características de la prestigiosa Varicam y hermana de la AG-HVX100, la AG-HVX200 se caracteriza por compactar y hacer asequible la tecnología de alta definición, en distintos formatos de vídeo y soportes.

Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Álvaro Méndez

En efecto, esta Panasonic es compatible con los formatos DV -entrelazado y progresivo-, DVCPRO y DVCPRO50, y con el algoritmo de alta definición DVCPRO HD, que admite múltiples opciones de registro (1080 líneas a 60i, 30p ó 24p y 720 a 60p, 30p ó 24p). Además, dispone de soporte para tarjetas P2 y de grabación en cintas MiniDV.

Demostración práctica
El momento más interesante de la gala se produjo cuando dos profesionales del medio audiovisual, Pol Torrents y Rafa Poche, directores de fotografía -respectivamente- de "Como mariposas en la luz" y "Real, la película", brindaron a los asistentes una demostración práctica de las posibilidades de la HVX200.

Foto: Álvaro Méndez

A través de un proyector de alta definición y en una pantalla de considerables dimensiones, los asistentes pudieron comprobar el nivel de definición y calidad de imagen de este dispositivo, que está equipado con 3 CDD de 1/3 de pulgada y sistema de grabación en formato 16:9 nativo. La cámara, por cierto, cuenta con novedades como un conversor analógico-digital de 14 bits y un patrón de muestreo de 4:2:2, propio de los sistemas "broadcast".

Foto: Álvaro Méndez

Algunas de las prestaciones que llamaron más la atención al público fueron la velocidad de cuadro variable y la posibilidad de modificar las curvas de gamma.

La primera opción permite grabar secuencias a cámara lenta o rápida, con una elevada definición en el movimiento. La segunda herramienta permite escoger entre ocho curvas de gamma predefinidas que dotan a la imagen de texturas y tonalidades muy cercanas a las que ofrece el cine.

Foto: Álvaro Méndez

También se pudo ver en directo la manipulación de varios de los controles avanzados que incorpora la cámara, como el ajuste de matriz, nivel de detalle V, "coring", temperatura de color, pedestal master... y, evidentemente, comprobar cómo estos ajustes enriquecen la imagen final.

Foto: Álvaro Méndez

La presentación finalizó con una demostración de la alta compatibilidad del sistema P2 con los sistemas de edición no lineal más reputados. Los datos de vídeo de las tarjetas P2 se basan en el estándar MXF, para el que algunas marcas como Avid, Apple y Canopus ya disponen de soporte directo.

Como se pudo constatar en la gala, este sistema elimina la necesidad de volcados y capturas desde cintas, e incluye la posibilidad de editar vídeo desde el soporte master.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (2)
Crónica
06 / OCT 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar