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UN 70-200 MILíMETROS DE BOLSILLO

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8: análisis  

17
SEP 2012

Un objetivo de prestaciones muy elevadas pero con unas dimensiones y un peso mucho más reducidos. Si la intención de Panasonic con su gama Lumix G X era sembrar las dudas entre los usuarios de cámaras réflex hartos de cargar con una pesada mochila, este nuevo 35-100 mm f2.8 puede ser un buen argumento para inclinar la balanza. Pareja de baile del recientemente presentado Lumix G X 12-35 mm f2.8, el buen rendimiento general de este zoom -si bien flaquea un poco en cuanto a viñeteo y resolución en la máxima apertura- y su ligereza son realmente tentadores para quienes busquen un zoom de 70-200 milímetros de los de toda la vida.

Tras dejarse ver en forma de prototipo hace ya tiempo, el Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8 ya es oficial. Recién anunciado por la firma, QUESABESDE.COM ha tenido ocasión de probarlo unos días antes de su presentación junto a una Lumix DMC-GX1 (aunque la también nueva Lumix DMC-GH3 será para muchos su pareja ideal, desgraciadamente no nos fue posible echarle el guante para esta prueba).

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El nuevo 35-100 mm f2.8 junto a la Lumix DMC-GX1, la cámara de Panasonic elegida para esta prueba.

El nuevo objetivo viene a confirmar la apuesta de Panasonic por subir un peldaño más en su oferta óptica. Una estrategia que ya se vislumbraba con el Lumix G X 12-35 mm f2.8, y con la que se pretende plantar cara a las cámaras con espejo armadas con sus mejores ópticas.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De hecho, tras la aparición de aquel zoom, este teleobjetivo era el siguiente paso lógico dentro de la gama de Panasonic para la bayoneta Micro Cuatro Tercios. Un 24-70 mm f2.8 y un 70-200 mm f2.8 (si nos fijamos en sus focales equivalentes) configuran un binomio imprescindible en cualquier sistema que se precie.

A primera vista

Si tenemos en cuenta que este Lumix 35-100 mm f2.8 se comporta como un telezoom de 70-200 milímetros una vez montado en la cámara, sorprende lo compacto y ligero que resulta. Más aún si recordamos que integra un sistema de estabilización óptica Power O.I.S.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con unas dimensiones de 67,4 x 100 milímetros y un peso de 360 gramos, resulta inevitable pensar que el citado 12-35 mm f2.8, junto al nuevo zoom y la GX1 usada para esta prueba, cabrían perfectamente en una bolsa bastante compacta.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Este Lumix G X copia la estética de su hermano menor. En el barrilete encontramos un aro estriado de goma para cambiar la focal, muy ancho, sin holguras y con la dureza de giro justa.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El aro de enfoque, metálico y también con estrías, ofrece un giro suave y su mecanismo no presenta holguras (aunque también es cierto que su accionamiento resultaría un poco más cómodo si fuese ligeramente más ancho). En uno de los costados, un interruptor permite activar o desconectar el estabilizador de imagen.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El parasol incluido de serie es de plástico, cilíndrico y cuenta con un estriado mate interior para evitar reflejos. La lente frontal no gira al enfocar, y en la parte posterior se aprecia una bayoneta metálica de impecable factura y una lente fija que sella el paso de aire y partículas al interior del zoom. También puede apreciarse una junta tórica de sellado para evitar que agua y polvo se filtren cuando montamos el objetivo en la cámara.

Buen enfoque y estabilización

Colocado en la citada GX1, el mecanismo de autofoco se muestra realmente rápido y efectivo. Pasar de enfocar desde la mínima distancia hasta el infinito es prácticamente instantáneo, aun con poca iluminación y sin necesidad de recurrir a la molesta luz de ayuda de la cámara.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El comportamiento es correcto y rápido con los diferentes modos de enfoque. Durante la prueba tan sólo hemos recibido algunas negaciones de foco debidas a nuestro empecinamiento por aproximarnos demasiado al sujeto, olvidando que la distancia mínima de enfoque es de 85 centímetros.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La estabilización de imagen Power O.I.S. funciona correctamente. Según hemos podido comprobar, brinda una mejora de unos tres pasos por debajo de la velocidad mínima teóricamente recomendable si disparásemos a pulso y no dispusiéramos de este mecanismo. Con la focal equivalente a 200 milímetros y disparando sin trípode, hemos obtenido imágenes nítidas de objetos estáticos a 1/20 de segundo; empleando la focal de 70 milímetros, hemos podido disparar con garantías a 1/10 de segundo.

Cuidado con el viñeteo

La deformación de la imagen es inapreciable en cualquiera de las focales si optamos por disparar en RAW. Con las focales equivalentes a 200, 140, 100 y 70 milímetros, las líneas permanecen rectas y paralelas a los márgenes. Tan sólo cuando recurrimos a los 70 milímetros se aprecia -tras un estricto análisis- una ligerísima deformación de barrilete que casi nunca va a requerir de corrección digital.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Menos suerte hay con el viñeteo, apreciable a f2.8 en todo el recorrido del zoom y residual -aunque visible- cuando cerramos a f4. En cualquier caso, ambos efectos pueden corregirse fácilmente a posteriori con el ordenador.

Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con un objetivo Lumix G X 35-100 mm f2.8 montado en una Panasonic Lumix DMC-GX1.

En cuanto a la resolución, es muy alta en el centro de la imagen sean cuales sean la focal y el diafragma usados. El resultado es excelente en ambos extremos del zoom incluso disparando a f2.8, aunque no se puede decir lo mismo si repetimos la operación con focales intermedias.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Las aberraciones cromáticas son muy leves en todas las focales también a f2.8, y en cualquier caso son fácilmente subsanables con un poco de edición. Nos ha sorprendido gratamente el buen funcionamiento general de la focal equivalente a 200 milímetros en todos los aspectos. Sin duda una buena noticia para un zoom con vocación de teleobjetivo.

La difracción está bien controlada, y aunque puede apreciarse claramente a f22 y en todas las focales, los archivos son aprovechables.

Muestras: Lumix G X 35-100 mm f2.8
Las fotografías se han realizado con un objetivo Lumix G X 35-100 mm f2.8 montado en una Panasonic Lumix DMC-GX1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1.

Trabajando a f5.6 o f8 con la GX1, este objetivo ofrece resultados con una calidad de imagen excelente. El desenfoque es muy armonioso, sin estridencias, aun cuando en la parte desenfocada haya puntos de altas luces. Precisamente el aspecto de estos puntos de luz es muy natural en tomas nocturnas o de interiores, seguramente debido al tratamiento antirreflejos de las lentes.

Muestras: RAW
Las fotografías se han realizado con un objetivo Lumix G X 35-100 mm f2.8 montado en una Panasonic Lumix DMC-GX1. Imágenes realizadas en formato RAW y procesadas con Adobe Camera Raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.
las fotografías se han realizado con un objetivo lumix g x 35-100 mm f2.8 montado en una panasonic lumix dmc-gx1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw.

Si bien el procesamiento de los archivos JPEG de la cámara nos ha parecido un tanto agresivo, es disparando directamente en RAW cuando se ve el potencial de la óptica. Su pequeño tamaño y peso, la alta luminosidad y la estabilización son ingredientes que nos ayudan a tomar a pulso imágenes en entornos lumínicamente pobres en los que resulte imposible recurrir al flash.

Calidad y miniaturización

Junto con su hermano pequeño de 12-35 milímetros, este Panasonic Lumix G 35-100 mm f2.8 es la apuesta más evidente de la firma japonesa por la calidad y la miniaturización. Formando tándem con una cámara algo ambiciosa como la GX1, su rendimiento y las reducidas dimensiones del conjunto lo postulan como una alternativa a tener en cuenta para los usuarios de un equipo réflex de primer nivel.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que el comedido peso y volumen y los buenos resultados son los dos mejores argumentos de este zoom. Defectos como el visible oscurecimiento de las esquinas de la imagen a f4 o la suave resolución en la máxima apertura y con focales intermedias rebajan ligeramente la nota global, pero no tanto como para que deje de ser una pieza altamente recomendable.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Panasonic Lumix G X 35-100 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si su precio de lanzamiento no es excesivo (un dato por conocer en el momento de realizar esta prueba), se convertirá en el oscuro objeto de deseo de muchos usuarios del sistema Micro Cuatro Tercios. Y de paso planteará alguna que otra duda a los que habitualmente utilizan equipos réflex.

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