Actualidad
CES 2008: RESUMEN DE NOVEDADES

Un sugerente año para el cine en casa

 
9
ENE 2008

La primera gran cita de la electrónica de consumo en 2008, el salón CES de Las Vegas, muestra durante esta semana las nuevas cartas de los principales fabricantes de equipamiento para el cine en casa. Las tecnologías de LCD y OLED son las protagonistas de un sector que aún dista de abandonar el plasma y que apuesta por nuevas propuestas, como la transmisión inalámbrica de contenidos de alta definición.

Aunque dos de las grandes firmas del sector, Samsung y Sony, ya se han alzado con los titulares más destacados de este CES 2008, son muchas las firmas que, como Panasonic, JVC, Toshiba, Philips, Pioneer, Bang & Olufsen o LG, también han acercado a Las Vegas sus renovadas apuestas.

He aquí un breve repaso de las novedades más significativas del salón. Si bien concebidas para el mercado estadounidense, también trazan la senda que presumiblemente seguirán los futuribles modelos europeos.

Panasonic: plasma de 150 pulgadas y transmisión inalámbrica
Como no podía ser de otro modo, la mastodóntica pantalla de plasma de 150 pulgadas -la más grande del mundo- es el dispositivo más espectacular en el stand habilitado por Panasonic en Las Vegas. Con una resolución de 4K2K, el panel comparte protagonismo con otros dos prototipos de plasma: una pantalla extraplana y otra energéticamente eficiente.

Siguiendo el paso que ya se había dado en el viejo continente, Panasonic ha decidido unificar en Estados Unidos todos sus televisores bajo el paraguas de la marca Viera. En total, ha presentado cinco series de televisores de plasma, bautizadas como PZ850, PZ800, PZ85, PZ80 y PX80, y con diagonales de 65, 58, 50, 42 y 46 pulgadas (esta última inédita).

Representación del nuevo prototipo de plasma de 150 pulgadas de Panasonic, junto al ya conocido modelo de 103 pulgadas.

Panasonic también ha desvelado al otro lado del Atlántico su primer LCD de 37 pulgadas de diagonal (algo que ya había hecho en Europa), al que acompañan otros cuatro televisores de cristal líquido que conforman las series LZ800, LZ85 y LX85.

Panasonic también muestra en el CES 2008 un prototipo de plasma energéticamente eficiente.

Los televisores de la serie PZ800 son los primeros de la firma en lograr la certificación THX. Además, Panasonic ha mostrado un sistema basado en el estándar WirelesHD que permitirá la transmisión de contenidos de alta definición sin comprimir y de modo inalámbrico.

Finalmente, el fabricante nipón ha anunciado el DMP-BD50, su último y más completo lector de Blu-ray, con lector de tarjetas SD Card y Final Standard Profile 1.1.

JVC: LCD extraplano y conectividad para el iPod
La también japonesa JVC presume en Las Vegas con su nueva serie SL89 de poseer los televisores LCD con sintonizadores integrados más planos del momento. Disponibles en 42 y 46 pulgadas de diagonal, su grosor es de 39 milímetros en su parte más fina y de 74 en el centro. Llegarán en verano.

JVC, serie P679
JVC, serie P679
JVC, serie P679
JVC, serie P679

Peculiares son las series de televisores P789 y P679, de 32 a 52 pulgadas de diagonal, que integran en su parte frontal una base de conexión para los populares reproductores portátiles iPod de Apple.

JVC, serie LS89
JVC, serie LS89

Procision, nombre que aglutina a los televisores dotados con las tecnologías más avanzadas de JVC, también crece con tres modelos de entre 52 y 42 pulgadas recogidos en la serie X899. Dotados de capacidad Full HD, también destacan los tres modelos de la serie X579, con el mismo rango de pulgadas.

Toshiba: nuevos Regza y escasa presencia del HD DVD
De un modo similar a Panasonic, Toshiba también apuesta en el CES por la transmisión de contenidos de alta definición al amparo del estándar WirelessHD.

Además, el fabricante japonés ha presentado una completa actualización de su familia de televisores para Estados Unidos, con 20 nuevos modelos aglutinados en cinco series. Las familias más modestas son las llamadas AV500 y CV510, dotadas sólo de capacidad HD Ready y con un rango de precios particularmente económico.

Más exigentes son los ocho modelos de las series Regza RV530 y XV540 (esta última con refresco a 120 hercios), que además de capacidad Full HD, lucen una excelente conectividad.

Finalmente, la serie Regza XF550 presenta una estética y unas prestaciones muy similares a las de los modelos XF europeos ya desvelados en la berlinesa feria IFA.

Paradójicamente, ahora que se ha confirmado que Warner apoyará sólo al Blu-ray, Toshiba no ha contraatacado con ningún anuncio relevante en favor del HD DVD. La integración de una unidad de grabación de discos del formato en el último ordenador Qosmio de la firma ha sido la única novedad en este sentido por parte de la compañía creadora del HD DVD.

Philips: revisión estética en sus LCD
La holandesa Philips ha vuelto a demostrar en el CES que su mercado por excelencia está fijado en Europa. Y es que el Aurea, su televisor más avanzado, no se dejará ver -de momento- al otro lado del Atlántico.

Así las cosas, su nueva línea de televisores de pantalla plana para Estados Unidos, bautizada genéricamente como 7.000, aporta como novedad un rediseño estético de los modelos basado en un contorno acrílico transparente que rodea el perímetro exterior del marco.

Philips 52PFL7603D
Philips 52PFL7603D
Philips BDP7200
Philips BDP7200

El 52PFL7603D abandera la nueva línea de dispositivos LCD, con refresco a 120 hercios, cuatro entradas HDMI en versión 1.3 y sistema Ambilight, entre otras prestaciones.

Además, Philips ha presentado el BDP7200, el primer lector Blu-ray de la firma que incorpora el BonusView (también llamado Final Standard Profile 1.1), que debutará el próximo mes de abril con un precio recomendado de 350 dólares.

Pioneer: plasma Kuro con 9 milímetros de grosor
Defensor a ultranza de la tecnología de plasma y único fabricante fiel de forma exclusiva a esta tecnología -aunque puede que no por mucho tiempo-, Pioneer está exhibiendo en Las Vegas una de las "rara avis" del CES: una pantalla de plasma de 50 pulgadas con sólo 9 milímetros de grosor.

Enmarcado dentro del laureado proyecto Kuro, el dispositivo presume de poseer una de las mayores relaciones de contraste en el sector. Pioneer ha advertido, eso sí, que las primeras pantallas de este tipo comercialmente disponibles no aparecerán a lo largo del año que acabamos de inaugurar.

El grosor del nuevo plasma de la saga Kuro no alcanza el centímetro. En la imagen, una vista frontal y otra lateral del nuevo dispositivo.

La firma nipona también ha desvelado cuatro nuevos receptores audiovisuales denominados VSX-518-K, VSX-818V-K, VSX-918V-K y VSX-1018TXH-K, que llegarán al mercado estadounidense el próximo mes de abril.

Bang & Olufsen: exclusividad y precios altos
Otro fabricante europeo que ha exhibido novedades en Las Vegas ha sido la prestigiosa y elitista firma danesa Bang & Olufsen, que ha presentado dos televisores de plasma con gestión automática del color. Denominados BeoVision 4, actualizan a los actuales modelos homónimos.

Bang & Olufsen BeoVision 4
Bang & Olufsen BeoVision 4

Disponibles en 50 y 65 pulgadas, ambos dispositivos Full HD están concebidos para hacer tándem con el altavoz central BeoLab 10.

Sin embargo, tanta exclusividad se traduce en unos precios contundentes: nada menos que 13.500 dólares por el televisor de mayor diagonal, 7.000 por el dispositivo de 50 pulgadas y 4.000 por el altavoz.

LG: plasma, LCD y transmisión inalámbrica
Otra de las firmas que se empeña en mantener viva la tecnología de plasma es la surcoreana LG, que se ha presentado en Las Vegas con nada menos que cuatro nuevas series de televisores con esta tecnología.

A la cabeza se sitúan las familias PG60 y PG70, esta última con un sistema de transmisión inalámbrica de señales de alta definición. Un contraste de 30.000:1 y un sistema de refresco de imagen a 180 hercios son otras de sus características más llamativas.

Foto: LG

Basada en la tecnología LCD, destaca particularmente la serie LG60, con méritos como el grosor de 45 milímetros, el empleo de luces LED para iluminar en rojo los contornos del dispositivo o la inclusión de un modo de imagen Expert, certificado por la institución de calibración ISF.

Por su parte, la serie de televisores de cristal líquido LG70, al igual que la PG70 de plasma, contempla la posibilidad de transmitir contenidos de alta definición por una red Wi-Fi.

En cuanto a la guerra de formatos, un año después de presentar el primer lector dual del mercado, la firma surcoreana sigue creyendo en la hibridación con su BH200.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar