• Handspring Visor Platinum: análisis
  • Sony Clié PEG-N770C: análisis
Prueba de producto
PALM M505

Palm m505: análisis

 
4
JUL 2001

A primera vista, parece un Palm Vx, con su reducido tamaño y sus estilizadas formas. Pero el m505 es una auténtica revolución entre los dispositivos Palm. Ahí van los Oscars: primer Palm con pantalla de 65.536 colores; primer Palm con conectividad USB; primer Palm con puerto de expansión para tarjetas de memoria flash; primer Palm con la versión 4.0 de su sistema operativo de propiedad. Un monstruo.

Tal como señalamos en el análisis del Palm m500, la nueva línea del fabricante norteamericano de PDA apunta hacia una descarada renovación. La serie m500, compuesta hasta el día de hoy (junio, 2001) por dos modelos ?el m500 y el m505- introduce varios conceptos novedosos en la gama Palm: ranura de expansión para tarjetas SD y MultiMedia Card y concectividad USB son, sin lugar a dudas, los más destacables. Además de tales novedades, la nueva línea dota a los Palm del nuevo sistema operativo Palm OS 4.0, así como de la función de alarma-vibrador.

Por fin, un Palm de 65.000 colores

Estas son todas las novedades compartidas por la serie m500, una auténtica revolución respecto a los Palm tradicionales. Pero ahí no termina la cosa. El m505, además, tiene el honor de ser el primer Palm que luce una pantalla de 16 bits ?más de 65.000 colores. Su punto de referencia es el Palm IIIc, el primer PDA con pantalla en color. En este caso, sin embargo, se trataba de tan sólo 8 bits ?256 colores. Es precisamente la pantalla en color la única diferencia que existe entre el Palm m500 y el m505, sin tener en cuenta un pequeño detalle físico: la parte trasera del m500 es de plástico; en el m505, sin embargo, esta parte es, como la delantera, de aluminio.

Y como sucedía con el Palm IIIc, el problema de disponer de una pantalla a todo color para un dispositivo basado en Palm OS tiene un nombre: relación funcionalidad-precio. En efecto, son pocas las aplicaciones para este sistema operativo que aprovechan la totalidad de los colores y, del mismo modo, no hay ninguna aplicación básica para Palm que esté pensada para soportar ni siquiera 256 colores. Las justificaciones del porqué de esta pequeña queja pueden encontrarse más detalladas en nuestro análisis de otro PDA basado en Palm OS y con pantalla de 16 bits, el Handspring Visor Prism.

Retomando el discurso acerca del aspecto físico, el m505 se asemeja ?aún más que el m500, que no es de aluminio en su totalidad- al gran Palm Vx, tradicional objeto de reto entre los palmaníacos. Ambos Palm difieren en ciertos detalles (silueta más redondeada), pero a simple vista no sería nada extraño confundirse de PDA.

Expansión real y USB

Con la serie m500, Palm demuestra su voluntad de renovación. La compañía norteamericana se ha decidido por fin a dotar a sus PDA capacidades reales de expansión y de conectividad USB. Lo primero ha sido posible mediante la inclusión en el m505 de una ranura de expansión, que permite utilizar tarjetas de memoria opcionales para ampliar la capacidad de almacenamiento inicial. La conectividad USB, por otro lado, desplaza el ya característico cradle serie, mucho más lento a la hora de realizar la sincronización con el ordenador. Ambas novedades sitúan las prestaciones de Palm a la altura de su competidor Handspring.

Junto con la pantalla a todo color, la novedad estrella del m505 ?así como del m500- es sin duda la inclusión de una ranura para tarjetas de memoria SD y MultiMedia Card. De las primeras, hasta el momento (junio, 2001) sólo hay disponibles tarjetas de memoria; las segundas, muy populares en el mundo de los reproductores MP3, son PC Card del Tipo I, por lo que también se han prodigado en el campo del almacenaje. Ambas tienen el tamaño de un chicle, y sus capacidades oscilan, por el momento, de los 16 al los 64 MB. Tal novedad supone, por primera vez en un Palm, la posibilidad de ampliar la memoria RAM, esto es, el espacio libre de almacenamiento de datos. De todas formas, los 8 MB de memoria RAM son suficientes para guardar una cantidad ingente de información.

La segunda novedad de Palm se refiere a la conectividad USB. En efecto, el cradle incluido con la serie m500 dispone de conectividad rápida al puerto USB del ordenador, por lo que los usuarios que no dispongan de tal conexión ?a estas alturas, unos pocos-, tendrán que adquirir el cable o el cradle de conexión serie opcional. Por lo que respecta al puerto de conexión del m505 con el cradle, cabe comentar que es distinto que el del Palm Vx: dispone de un mayor número de pins, y al colocar el Palm encima del cradle ambos ?cradle y PDA- quedan bien sujetos. Un pequeño cambio que hace incompatible utilizar el viejo cradle del Palm Vx con nuestro nuevo m505.

Nuevos sistema operativo, procesador y batería

La serie m500 ha tenido el privilegio, además, de estrenar la versión 4.0 del sistema operativo Palm. Aunque el entorno se mantiene igual, la nueva versión estrena aplicaciones y mejora algunas ya existentes. Cabe destacar el programa Note Pad, que actualiza el Memo Pad. Con esta aplicación es posible introducir notas prescindiendo del sistema Graffiti, pudiendo dibujar garabatos o texto con caligrafía propia que luego queda grabado tal cual en la pantalla.

Otra novedad a nivel de sistema operativo es la aplicación llamada Card Info, que nos facilita conocer el estado de la tarjeta de memoria insertada en el Palm. El programa Clock, por otro lado, nos permite configurar una sola alarma en el período de 24 horas con 6 tipos de sonido distintos. Por último, el sistema de seguridad y la calculadora han sido mejorados.

A nivel de hardware, la novedad menos perceptible a simple vista es la sustitución del habitual procesador de 16 ó 20 Mhz por uno más potente de 33 Mhz. Ello supone una mayor velocidad de procesamiento de los datos, que convierte a los m500 en los Palm más rápidos y entre los dispositivos de mayor celeridad basados en Palm OS.

Por último, la serie m500 sustituye la batería de ión de litio recargable ?utilizada en los Palm Vx y IIIc-, por una de litio polímero ?utilizada también por los iPAQ de Compaq. Las baterías de polímero sustituyen el líquido electrolito que constituye la batería por un material maleable impregnado de electrolitos. Una aserción didáctica, que acaba de moldear las características de este atrayente prólogo ?el m505- de lo que será la renovada línea Palm del futuro.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar