• HP Jornada 720: análisis
  • HP Jornada 545: análisis
Prueba de producto
PALM IIIC

Palm IIIc: análisis

 
5
MAR 2004

A simple vista, el Palm IIIc es uno de los PDA más atractivos que ha creado hasta el momento 3Com. Aún y mantener las formas y dimensiones clásicas de todo Palm, se distingue del resto en un aspecto básico: su monitor es a todo color. A esta novedad, de dudosa utilidad, deben añadírsele los 8 MB de memoria RAM y la batería interna recargable de ión de litio.

Si algo tiene de peculiar este PDA ?en el momento de su aparición- respecto al resto de modelos de Palm, esto es, sin duda, su pantalla TFT de 256 colores (8 bits) de matriz activa. Como tampoco no cabe ninguna duda que el factor detonante del precio del Palm IIIc son, precisamente, estos 256 colores.

Una inclusión que rompe con la línea monocroma del resto de PDA de esta marca y que servirá de precedente a los nuevos Palm, como el m505 (65.536 colores). Sin duda, tal prestación ofrece algunas dudas sobre su auténtica rentabilidad. Porque, por el momento, pocas son las aplicaciones de Palm que requieren tantos colores. Para las funciones básicas (agenda, calendario, etc.) estos centenares de colores se reducen a un fondo blanco con letras negras.

La visibilidad mejora, efectivamente, y la calidad de imagen que refleja este monitor es incontestable. Pero quizá no sea necesario invertir tanto en un PDA para no poder sacarle el máximo rendimiento. Y aún menos teniendo en cuenta que, por precios similares o inferiores, podemos adquirir otros Palms con pantalla monocroma pero con mejores prestaciones. Véanse sino los modelos IIIxe y Vx.

Claro que la pantalla a todo color tiene sus ventajas para algunas aplicaciones. Aunque ello supondrá un coste añadido. Nos referimos a Internet. Siempre será mejor navegar en color, y no en blanco y negro. Para ello será necesario adquirir aparte el Internet Mobile Kit o también el módem de Palm, que puede conectarse a un móvil (compatible, por supuesto) o a la línea telefónica directamente. El Palm IIIc también se complementará mejor que el resto de Palm con la cámara digital de Kodak, que puede adquirirse opcionalmente. Del mismo modo que con sucede con la navegación por Internet, será preferible visualizar nuestras fotos en color.

8 MB que no pueden ampliarse

Por lo que respecta a la capacidad de almacenamiento, el Palm IIIc dispone de 8 MB de RAM. Una cantidad de megas más que holgada tratándose de un PDA básico, que nos permitirá guardar ?señala Palm- cerca de 10.000 direcciones, 5 años de citas, 3000 tareas, 3000 notas y 400 mensajes de correo electrónico. Posiblemente, jamás llegue el día en que podamos colapsar tal capacidad de almacenamiento. Esto a no ser que convirtamos nuestro PDA en un inmenso álbum de fotos, o en un contenedor de centenares de aplicaciones de software de terceros.

De todos modos, cabe advertir que estos 8 MB de RAM no son ampliables. En efecto, el Palm IIIc ?para variar- no dispone de ranura de expansión de memoria flash. Como tampoco dispone de memoria ROM flash. Es decir, el sistema operativo Palm 3,5 no puede actualizarse.

El Palm IIIc se vende junto con un cradle de sincronización con el PC que hace a su vez de cargador de la batería de ión de litio incorporada. Palm asegura que la autonomía ofrecida por esta batería es de 2 semanas. Pero claro, como sucede siempre con estas cosas, la realidad es un poco más cruda. De todos modos, la prestación del cradle/cargador es una excelente forma de garantizar una recarga cómoda y continua de nuestro Palm. Para los que viajan mucho, es recomendable adquirir un kit de recarga aparte.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar