• Wacom Bamboo: de un vistazo
  • Archos TV+: toma de contacto
Prueba de producto
DIFíCIL DE ENCAJAR

Palm Centro: de un vistazo

 
1
MAY 2008

Tras el rotundo éxito cosechado por el Palm Centro en Estados Unidos, con más de un millón de unidades vendidas, el objetivo ahora es trasladar estos buenos resultados al mercado europeo. Provisto de unas especificaciones modestas, el popular smartphone de la firma californiana ha perdido por el camino su mayor aliciente: el apetecible precio que lucía al otro lado del Atlántico.

No siempre disponer de un completo surtido de prestaciones asegura el éxito comercial de un teléfono móvil. En ocasiones, tan importante como contar con las últimas tecnologías es llegar a los escaparates con un precio impactante.

Ésta ha sido precisamente la estrategia del Palm Centro en Estados Unidos, donde gracias a los acuerdos con algunas operadoras, podía adquirirse por menos de 100 dólares.

Palm Centro
Palm Centro
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin embargo, para su desembarco europeo este smartphone ha prescindido del que era su mayor atractivo. Con un precio menos terrenal, el Palm Centro no tendrá más remedio que hacerse querer por sus propios méritos.

Aclaradas estas premisas, revisemos cuáles son sus mejores argumentos y cuáles sus puntos débiles:

  • Con unas dimensiones de 107 x 53,5 milímetros, el Centro acusa un grosor (18,6 milímetros) y un peso (124 gramos) un tanto elevados. Es cierto que es fácil de transportar en el bolsillo, pero sale claramente perdiendo en comparación con otros modelos más potentes y finos.
  • Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • Como pasa con todos los dispositivos de Palm, el tamaño de la pantalla táctil de 2,4 pulgadas queda limitado por la presencia de un teclado QWERTY. La resolución de 320 x 320 píxeles es más que suficiente y el LCD muestra un brillo y una nitidez correctos. Aun así, su reducido tamaño constriñe su uso para ver vídeos o utilizar un navegador.
  • Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • El teclado QWERTY presenta una forma muy compacta y rectilínea que ocasiona ciertas dificultades a la hora de presionar algunas teclas. Y es que si bien tienen algo de relieve, al estar tan juntas unas de otras no es raro que presionemos por error dos teclas simultáneamente.
  • Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • A diferencia de la serie Treo, el Centro basa su funcionamiento en el sistema operativo Palm OS 5.4.9, que presenta una interfaz desenfadada e intuitiva. Aun con estas pretensiones juveniles, lo cierto es que este dispositivo necesitaría renovar también algunos iconos y aplicaciones para acabar de convencernos.
  • El corazón del Centro es un procesador XScale a 312 MHz, suficientemente potente para ejecutar las aplicaciones que el teléfono incluye de serie. Habría que comprobar cómo se desenvuelve con otras herramientas adicionales, pero con la configuración estándar se muestra solvente y ágil.
  • Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    El Treo 750, un dispositivo de gama alta, junto al Centro.

  • Entre las aplicaciones de este dispositivo cabe destacar -como alternativa a un GPS- la inclusión de Google Maps para calcular rutas. También dispone de DataViz Documents To Go Professional Edition, para la visualización de documentos Word, Excel, PowerPoint y archivos de texto; PocketTunes, para escuchar música MP3, y VoiceDial, que permite realizar una llamada, enviar un correo o un mensaje mediante comandos de voz.
  • Para las comunicaciones inalámbricas, el Centro prescinde de la conexión Wi-Fi y se decanta por el Bluetooth 1.2 y un puerto infrarrojo, decisión que supone una notoria limitación a la hora de conectarse con otros dispositivos. Esta versión de Bluetooth se ha quedado anticuada y el puerto infrarrojo tiene grandes condicionantes físicos para la transmisión de información.
  • Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • Resulta paradójico que Palm oriente la mayoría de las aplicaciones de su Centro a Internet (PocketTunes, Google Maps, Blazer 4.5, mensajería de correos) cuando tan sólo dispone de una conexión 2G para el acceso a la red. La ausencia de tecnología 3G o de un puerto Wi-Fi supone que la carga de muchas páginas web y la descarga de archivos puedan resultar exasperantes.
  • A diferencia de otros dispositivos de la marca, en su caso las aplicaciones adicionales no se entregan en un CD, sino que únicamente están disponibles a través de Internet. Habría sido una buena idea, de no ser porque la conexión 2G del teléfono hace que la descarga de estas herramientas repercuta en la factura telefónica.
  • Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • La memoria incorporada de 64 MB obliga a recurrir a la ranura para tarjetas MicroSD Card para ampliar así tan escasa capacidad. Hay que tener en cuenta por tanto que en el momento de la compra es recomendable sumar a la factura una tarjeta de suficiente capacidad para no restringir el uso de este Centro.
  • Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • La cámara de 1,3 megapíxeles, desprovista de flash y enfoque automático, se muestra muy limitada más allá de alguna instantánea diurna y sin ninguna pretensión. Exactamente lo mismo ocurre con los vídeos: se trata más bien de una función que el decoro obliga a incluir en las especificaciones y no de una herramienta efectiva.
  • Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  • Como a los dispositivos de la gama Treo, Palm ha dotado a este Centro de una entrada para auriculares de 2,5 milímetros en la parte inferior. Para la carga y sincronización, en lugar del clásico puerto mini-USB, en este caso se opta por un conector propio algo anticuado que resulta demasiado frágil y tiende a romperse por las patillas de sujeción.
  • Palm Centro
    Palm Centro
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Recomendable para: quienes deseen un dispositivo más completo que un simple móvil y relativamente barato con respecto a lo que ofrece. Eso sí, carece de las conexiones 3G y Wi-Fi (así como de GPS, evidentemente) y su sistema operativo ya está anticuado.

Absténgase de su compra: los profesionales que demanden un acceso rápido a Internet y grandes aplicaciones para su empresa, así como aquellos usuarios que busquen un dispositivo armado con las últimas innovaciones tecnológicas. Un precio un poco más bajo podría haberlo acercado a un público mucho más amplio.

Precio de lanzamiento: 250 euros.

Disponibilidad: desde mediados de febrero de 2008.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar