• Fotógrafos de menú del día
  • Gracias, Hugo
OpiniónEnfoque diferencial

Pactos de gobierno

15
28
MAR 2016

Nueva reunión que acaba sin acuerdo en el Congreso de los Fotografiados. Y con este son siete ya los encuentros infructuosos que han tenido lugar desde el pasado mes de diciembre para lograr un acuerdo que permita a la fotografía seguir avanzando.

Aunque el guion ha sido más o menos el previsto, en las diferentes comparecencias ante los medios los líderes de los partidos han intentado -no con mucho éxito- explicar por qué ese acuerdo que todos dicen buscar aún no ha llegado. A estas alturas es difícil de entender cómo es posible que un fin que todos buscan no pueda alcanzarse. “Buscamos lo mejor para los fotógrafos”, han repetido todos y cada uno de los representantes electos.

En su intervención de esta tarde el Partido Canonista ha confirmado que son más cosas las que los unen que las que los separan, pero hay ciertos aspectos que han sido definidos como “líneas rojas” que no se pueden cruzar. Así, el portavoz canonista ha puesto el acento en que están de acuerdo con el Partido Nikonar para abrazar el formato completo como un estándar a seguir en el futuro, pero que no van a permitir que sigan gobernando porque “la ciudadanía no quiere que vuelva el partido de la XQD”.

"Es el fotógrafo el que elige el sensor y es el sensor el que quiere que sean los fotógrafos el sensor", ha dicho el presidente del gobierno en funciones

Por su parte, desde Sonyadanos admiten que el formato completo es un objetivo que comparten y recuerdan que ellos también se han sumado a esa conclusión, aunque prefieren una opción de tercera vía al declararse totalmente contrarios a los espejos. “Supone un matiz importante en la negociación. Estamos de acuerdo en que el formato completo es la solución, pero ya no estamos tan de acuerdo en ese invento del pasado que son los espejos. Es tiempo de la nueva fotografía.”

Prácticamente al mismo tiempo que Sonyadanos, Fujiemos, por boca de su secretario general, han defendido que si bien ellos no reniegan del formato completo, prefieren huir de las imposiciones de la vieja fotografía y dar al colectivo la opción de elegir su formato y el resto de características de su cámara. Interpelados por las palabras de Sonyadanos, desde Fujiemos han explicado que aunque en lo esencial -el formato completo- no están del todo de acuerdo con Sonyadanos, ambos comparten el espíritu mirrorless. Y eso “es un buen punto de partida para que nos dejen a nosotros negociar la formación de un gobierno”.

En una tarde de infarto donde las ruedas de prensa se sucedían unas tras otras sin solución de continuidad y prácticamente solapándose, el presidente del gobierno en funciones ha recordado en un fugaz encuentro con los medios que no pactará nunca con una marca que quiera volver a los sensores pequeños de hace quince años. “Es el fotógrafo el que elige el sensor y es el sensor el que quiere que sean los fotógrafos el sensor”, ha dicho.

El debate, que también ha discurrido en las redes sociales, ha tenido un momento cumbre cuando la exdiputada del desaparecido KoYDak, ahora en las filas del Partido Canonista, ha colgado un mensaje en Twitter apoyando el formato completo y recordando que ella, en su día, aprobó la DCS-14n full frame. También mediante esta red social el líder del Sensoreak Pequeñoak ha aprovechado para contraatacar afirmando que “es de chiste que la DSC-14n sea el mejor ejemplo de una cámara full frame que puedan dar”.

A última hora de la tarde, ya casi entrada la noche, el diputado por Madrid de Fotografía Unida ha explicado que confía en llevar la negociación a buen puerto a pesar de las diferencias: “Carrete, carrete, carrete”, ha afirmado el líder de la coalición. “Que nadie olvide que el formato completo empezó con el carrete.” Tras su intervención, el grupo mixto se ha descolgado con una nueva proposición que el resto de fuerzas políticas ni siquiera han querido valorar: “No descartamos pedir el 6 x 6 como nuevo estándar.”

A la salida de la presentación de su último libro, el expresidente del gobierno y aún hoy vaca sagrada del Partido Canonista ha pedido a su partido y a los nikonares que lleguen a un acuerdo “por el bien de todos los fotógrafos” y ha afirmado que eso de la nueva fotografía no es más que “una pose de cara a la galería”. Y que él, como ya hizo en su día, sigue apostando por “el eFilm como eje vertebrador de un hipotético gobierno”.

La columna de opinión "Enfoque diferencial" aparece publicada normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

15
Comentarios
Cargando comentarios