• "El gran problema que tenemos algunos fotógrafos es que somos malos ...
  • "A cierta gente le duele y no le gusta ver ciertas realidades"
Entrevista
PACO MEMBRIVES, MONTPHOTO

"La fotografía de naturaleza no se valora lo suficiente"

4
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Membrives es el principal impulsor del certamen fotográfico y el festival englobados bajo el paraguas de MontPhoto.
25
AGO 2014

Hace ya años que MontPhoto se ha convertido en uno de los concursos de fotografía de naturaleza con más renombre. Ahora el certamen encara su 18 edición con más de 6.000 obras presentadas y un centenar de finalistas ya desvelados a la espera del veredicto final, que tendrá lugar durante el festival MontPhoto FEST, del 3 al 5 de octubre en la localidad gerundense de Lloret de Mar. Del concurso, de la situación del sector y de los nuevos proyectos y retos hablamos con Paco Membrives, presidente de la asociación que promueve este festival y que desde hace décadas reivindica que fotografía de naturaleza y protección del medio ambiente son dos temas que van necesariamente de la mano.

Montphoto cumple 18 años convertido en uno de los certámenes de referencia en el mundo de la fotografía de naturaleza. ¿Cómo ha cambiado la fotografía en estas casi dos décadas?

Han sido dos décadas prodigiosas, de cambios vertiginosos. Los más relevantes han venido dados por la re-evolución tecnológica, que ha posibilitado que la fotografía se convierta en un medio de comunicación directo, global, fácil e inmediato.

La era digital ha universalizado la fotografía rápidamente y ahora los usuarios la entendemos y la utilizamos de manera distinta según nuestras necesidades. Actualmente el concepto de fotografía es mucho más amplio, y al sentido tradicional se le han unido nuevos usos.

La tecnología también ha puesto la fotografía al alcance de todos, permitiendo que cada persona que cuente con un dispositivo móvil pueda captar imágenes y conservarlas para siempre. Además, gracias al auge de redes sociales como Facebook, una imagen puede recorrer todos los rincones del planeta en apenas segundos.

¿Y cómo ha evolucionado el concurso MontPhoto desde la idea original hasta hoy?

Hace 18 años, con gran ilusión, iniciamos un concurso sin más pretensiones que difundir nuestra pasión y respeto por la fotografía y la naturaleza. MontPhoto fue creciendo de la mano de los propios participantes, que más que participantes siempre los hemos considerado amigos.

Muchas cosas han cambiado desde aquel primer concurso. Las categorías se ampliaron, pasamos del analógico al digital... Con el tiempo se ha incrementado la participación, ha habido cambios en los premios, en la exposición, que es cada vez más itinerante... Realmente han sido muchos.

montphoto
Foto: Marjan Artnak
montphoto
Foto: Sergi García Fernández

"El sector está muy mal, y los concursos de cierto prestigio pasan por ser uno de los mejores escaparates de promoción para los fotógrafos"

Naturalmente los cambios más recientes vienen asociados a la propia internacionalización del certamen, a su proyección como gran escaparate, así como al desarrollo de las comunicaciones y las redes sociales e Internet.

Ahora el alcance de MontPhoto es mucho más grande, lo que nos permite difundir nuestros valores de respeto medioambiental, de integridad, transparencia, divulgación, educación, compromiso e innovación a un público mucho mayor y más lejano, y hacerlo más rápidamente.

Pero lo fundamental permanece desde el inicio. Nuestra personalidad y los valores de MontPhoto siguen siendo los mismos. Muchos de aquellos participantes de hace 18 años continúan a nuestro lado. Los fundamentos de proximidad y preocupación por los participantes son nuestro sello de identidad. La calidez con que atendemos a cuantos nos llaman o nos visitan sigue siendo la de siempre.

Después de tantos años viendo algunas de las mejores fotografías de naturaleza del mundo, ¿queda algo por descubrir o inventar?

En los últimos años el acceso a miles de fotografías y fotógrafos a través de las redes ha permitido conocer el trabajo de muchos aficionados y profesionales. Este acceso universal a la información, junto con la aparición de aplicaciones y nuevos dispositivos, han sido las herramientas clave para conocer el trabajo y la metodología de fotógrafos de todo el mundo, agilizando la propia creatividad del autor.

Estamos en una época de gran creatividad y con enfoques muy originales. Siempre aparecen puntos de vista sorprendentes, ya sea porque son lugares ignorados hasta la fecha, comportamientos desconocidos en la naturaleza, nuevas concepciones de la toma… Nadie pone límites a nada y el resultado quizás sea más impresionante cada año que pasa. La gente sigue innovando, experimentando y produciendo imágenes nuevas, de gran impacto.

Además, cada año nos sorprenden imágenes dotadas de un fuerte sello personal del autor, con estilo propio. Algo bastante difícil de conseguir pero muy valorado en los concursos.

montphoto
Foto: Hugo Estévez Martín
montphoto
Foto: Pere Soler Isern

El sector fotográfico y la profesión no pasan por su mejor momento económico. ¿Los premios se han convertido en una especie de refugio o consuelo para los profesionales?

Realmente el sector está muy mal, y cada vez menos medios de prensa mantienen presupuestos para fotografía. Por otra parte, son muchas las agencias que explotan en exceso la devaluación de lo que es su propio negocio y lo hunden aún más. Actualmente los concursos de cierto prestigio pasan por ser uno de los mejores escaparates de promoción para los fotógrafos.

Pese a las dificultades económicas, los concursos sirven de trampolín para aquellos que empiezan y permiten dar visibilidad a trabajos que, de otro modo, no la tendrían. Por eso tampoco resulta extraño ver a muchos profesionales participando en concursos para intentar dar difusión a su trabajo.

Desde hace años muchos concursos se enfrentan a problemas o polémicas por el retoque o la edición de algunas imágenes. ¿Cuál es la posición de MontPhoto en este sentido?

El retoque en los concursos de fotografía de naturaleza no se acepta; los ajustes, sí. Parece obvio, pero el problema surge en el momento de establecer la definición de cada término y los límites entre ambos. Trabajamos en la elaboración conjunta de estos límites con otros concursos internacionales para marcar una línea de acción coherente.

De nuevo, la tecnología y el software de las máquinas nos obligan a tenerlo en estudio permanente. MontPhoto desea que el fotógrafo sea íntegro y que sus fotografías representen la realidad que quiso capturar, sin retoques posteriores a la captura. Como en la mayoría de concursos permitimos ajustes muy limitados.

El archivo RAW pasa por ser un sistema de veracidad, aunque nunca es totalmente seguro que una foto no contenga manipulación antes de su captura o después.

montphoto
Foto: Juan Moreiras Barreiro

Como bien sugieres, en la fotografía de naturaleza hay cierta manipulación -digamos- real que tampoco está permitida: usar animales amaestrados o en cautiverio, condicionar su comportamiento… ¿Cómo se puede detectar esto en una instantánea?

Estos temas son los más complicados de valorar y en ocasiones sobrepasan la capacidad de los concursos. En MontPhoto hemos determinado que sólo bajo la supervisión atenta de especialistas de cada categoría de concurso podemos tener elementos de decisión.

Disponemos de una comisión formada por 12 colaboradores que son especialistas en cada una de las categorías del concurso. Su opinión es vinculante para determinar una descalificación. Esta comisión trabaja de manera paralela y no interfiere en el proceso de selección. Naturalmente contamos siempre con la experiencia y los conocimientos de todos los miembros del jurado.

El problema es que son comportamientos muy difíciles de detectar, e incluso es muy difícil decidir hasta dónde podemos permitir la inducción del fotógrafo en el comportamiento del animal y cómo poder valorarlo. Por eso reforzamos la importancia de la honestidad y la transparencia en la información de cómo se realizan las fotografías por parte de quienes las realizan.

¿Se ha animado ya alguien a participar con una fotografía realizada con un teléfono móvil o es algo que no se contemple en las bases? Se exige el RAW a los finalistas, así que la cosa quedaría restringida por ahora a unos pocos dispositivos.

El reglamento de concurso no hace una referencia concreta a ello, pero evidentemente se deben cumplir las bases en cuanto a formato y tamaño. Como dices, de momento son muy pocas las cámaras integradas en dispositivos móviles que capturan en RAW.

La posibilidad de participar existe, pero de momento las prestaciones de los móviles están todavía muy alejadas de muchísimas posibilidades que ofrecen las cámaras para participar en un concurso como MontPhoto.

montphoto
Foto: Andrés Miguel Domínguez
montphoto
Foto: Diego López Álvarez

Además de los talleres organizados durante el festival anual, ahora MontPhoto se estrena también en la formación fotográfica a lo largo de todo el año. ¿En qué consiste este proyecto?

MontPhoto siempre ha tenido una misión pedagógica, y hemos procurado crear un espacio donde disfrutar, compartir, difundir y sobre todo aprender de la fotografía de naturaleza.

Cada año, de un modo concentrado y en pocos días, el festival que organizamos en Lloret de Mar, MontPhoto FEST, reúne a grandes maestros que ofrecen ponencias, presentaciones y clases magistrales.

"El oficio de fotógrafo ha variado: el tiempo que invierte frente al ordenador es muy superior al que está tras la cámara"

La finalidad del proyecto formativo es amplificar lo que se hace de modo concentrado en tiempo y espacio. Después de unos talleres de prueba en pequeño formato que estamos realizando ahora, arrancaremos en breve un proyecto formativo muy amplio y diverso en manos de profesionales, empresas y entidades externas con las que compartimos los valores de MontPhoto.

Estamos haciendo un especial esfuerzo en desarrollar programas para los más jóvenes; son ellos la pieza clave y esencial en cualquier proyecto formativo.

Volviendo con la omnipresente crisis, a veces da la sensación de que últimamente los fotógrafos se dedican más a enseñar que a sacar fotos.

El oficio de fotógrafo ha variado: cada vez puede dedicar menos tiempo a tomar fotografías y debe dedicarse más a la edición, la formación propia, la promoción, la atención de redes, la búsqueda de proyectos… Seguro que el tiempo que el fotógrafo invierte frente al ordenador es muy superior al que está tras la cámara. Y para colmo su trabajo está cada vez peor valorado y remunerado. Hoy día la fotografía es una actividad multidisciplinar.

Además, están obligados a ampliar su radio de acción para vivir dignamente. Ocupar parte de su tiempo en la formación y enseñando no es una mala opción. La formación es una salida alternativa a la precariedad del sector, y si facilita poner más en valor la fotografía, mejor.

¿Cuál es la situación de la fotografía de naturaleza en comparación con otras especialidades?

En general no creo que haya gran diferencia. No hay lugares expositivos relevantes, no hay inversión en formación. No existe una buena política de protección y los abusos son constantes. No se valora lo suficiente, y la sensación que cualquiera puede hacer aquella foto se implanta. Hay mucho por hacer para ponerla en valor.

Quizás la fotografía de naturaleza esté aún más discriminada y se enfrenta a algunas dificultades añadidas para recibir apoyo institucional, subvenciones o incluso un mayor reconocimiento.

Solo algunos colectivos y asociaciones cubren este vacío formal de la sociedad con un esfuerzo permanente. A pesar de ello, siempre hay que ser optimista y enfrentarse al futuro con determinación y esperanza. Es difícil, pero, como ejemplo, nosotros seguimos adelante después de 18 años.

montphoto
Foto: Xabier Mata Noya

La fotografía de naturaleza siempre ha tenido una relación directa con la protección del medio ambiente. De ahí que entre las categorías haya una dedicada a la denuncia ecológica. ¿Puede un concurso como éste servir también de denuncia igual que -por ejemplo- World Press Photo acerca a los titulares conflictos un tanto olvidados?

Por supuesto. La protección del medio ambiente es un tema primordial en cualquier concurso de naturaleza, y aunque otros concursos con prestigio no lo incorporan entre sus categorías de una manera exclusiva creemos que se trata de uno los temas más relevantes. Para nosotros es un acto de responsabilidad denunciar las agresiones que sufre el planeta de manera constante.

"En fotografía de naturaleza no hay lugares expositivos relevantes, no hay inversión en formación y los abusos son constantes"

En esta línea de compromiso recientemente hemos establecido un vínculo de colaboración con WWF España y hemos empezado un proyecto que denominamos “Voices of Nature” en el cual, a través de entrevistas con las voces más representativas del panorama fotográfico, editorial y conservacionista, tratamos estos temas.

Fuentes y más información
4
Comentarios
Cargando comentarios