• "Para el fotógrafo, la tecnología Wi-Fi es un sueño hecho realidad"
  • "Disfrutas, sufres, ganas y pierdes con ellos"
Entrevista
PACO ELVIRA, FOTóGRAFO

"Muchas veces no disparas por pereza y luego te arrepientes"

 
31
OCT 2004

Paco Elvira es, ante todo, un fotógrafo comprometido. En los primeros años de su carrera, documentó la última etapa del franquismo, la lucha estudiantil y dedicó una especial atención a los desheredados de la transición en España. Con más de cinco libros a sus espaldas y voz docente en tres universidades, Paco Elvira se declara enamorado de la imagen que se toma sin prisas. Sus objetivos han viajado a casi todos los lugares del planeta, buscando reflejar aquellos temas en que la gente de a pie es la protagonista. Es el caso de "Nicaragua: café solidario", una muestra que ha podido contemplarse esta semana en el marco de la feria Hostelco de Barcelona.

¿En cuántos proyectos estás inmerso ahora mismo?

Paco Elvira, que aparece en esta instantánea ante sus obras expuestas en la reciente muestra "Nicaragua: café solidario", cree que la fotografía digital todavía no ha alcanzado la calidad de la química.
La verdad es que ahora mismo estoy con tres exposiciones: "Nicaragua: café solidario", "En el umbral del cambio", con imágenes hechas entre el 1970 y el 1982, y una que estoy montando como comisario, "Fotógrafos de la transición", que se estrenará en el Museu d'Història de Catalunya. Y un par de cosas más...

¿Qué tipo de cosas?

Dentro de poco, para Navidades, saldrán mis dos últimos libros: "Façana del litoral" [del catalán, "Fachada del litoral"], el sexto sobre la ciudad de Barcelona, y "El río Duero", un reportaje de la vida del río que me ha llevado por toda España y Portugal.

Continúas publicando semanalmente en suplementos.

Sí, para [periódicos como] La Vanguardia, Avui, El Periódico... Mi último reportaje publicado ha sido sobre la ciudad de Kabul. Pude hacerlo gracias a una ONG que me puso en contacto con médicos de la media luna, la Cruz Roja árabe. Al principio, iba con cierta reticencia, pero la gente fue muy amable.

Tal y como están las cosas, ¿no te dio respeto?

Hombre, la verdad es que sí. Pero este reportaje en concreto lo hice antes de la invasión de Iraq cuando las cosas estaban más tranquilas. Además, que estés haciendo fotos y te disparen ya es algo que asumes que pueda pasar, pero que te secuestren o algo así... ya me da más miedo.

Foto: Paco Elvira
Foto: Paco Elvira

¿Tus imágenes son siempre comprometidas?

No todas. Esto es lo que me gusta hacer: fotografiar la gente y sus realidades. Pero lo que más se vende y se publica son los reportajes de viajes.

Debes de viajar mucho, entonces.

Bastante, sobre todo por Europa.

¿Recuerdas algún viaje en particular?

El mejor de mi vida fue un viaje por Asia que nos pagó la revista Interviú en el '79 a un periodista y a mí. Fueron dos meses increíbles.

Foto: Paco Elvira

¿Prefieres la fotografía de reportaje a la de prensa?

Sin ninguna duda. En prensa diaria tienes que sacar la noticia de la forma que sea, haya condiciones o no. En reportaje te lo puedes combinar mejor: el tiempo, la luz, el momento... Me molesta mucho llegar a un lugar y hacer las cosas muy rápido. Me gusta estar con la gente, hablar, tomarme las cosas con calma, que se relajen delante de la cámara.

Pero trabajaste como fotoperiodista alguna vez...

Sí, cuando empecé tocaba algunos temas puntuales, como las manifestaciones antifranquistas o la llegada de Tarradellas [expresidente de la Generalitat de Catalunya que se exilió durante el franquismo], etc.

Pero para hacer un tema en profundidad es mejor el reportaje; puede hacerse con mucha más tranquilidad y permite organizarse. Igualmente, la prensa diaria es una gran escuela por eso de la inmediatez; te hace estar alerta, aprender a aprovechar el momento.

Foto: Paco Elvira

¿Analógico o digital?

Analógico.

¿Por alguna razón en especial?

Creo que aún no puede competir con la calidad de la película profesional. Para hacer prensa está bien, porque es inmediato, más práctico y económico. Pero el reportaje se sigue trabajando en formato tradicional.

Foto: Paco Elvira

¿Cómo ves el futuro de la fotografía digital?

Imagino que va a terminar imponiéndose tarde o temprano, aunque no la veo inmediatamente en el reportaje. A la larga, tal y como está evolucionando el mercado, sí. Pero aún falta mucho.

¿Cual es tu actitud con respecto al formato digital? ¿Cambiarás? ¿Estás cambiando?

Se pueden aprovechar las ventajas del [formato] digital igualmente, sin necesidad de renunciar a la calidad. Yo pido a los laboratorios que me escaneen las fotos. De hecho, toda la exposición de Nicaragua está tratada así, de analógico a digital, y de allí copias a papel.

Foto: Paco Elvira

¿Cuál es la mejor foto que has hecho?

Es muy difícil, esto no puedes decirlo nunca. Aunque, de todas formas, siempre hay fotos que gustan más a la gente. Creo que mi foto más conocida es una que hice en un viaje por China, en la que se ven unos niños jugando a básquet en medio de la estepa mongola.

Foto: Paco Elvira

¿Y la que te gustaría hacer?

Te contestaré con una respuesta genérica: todas estas imágenes que tengo grabadas en la cabeza porque un día no hice. Un fotógrafo siempre tiene que disparar cuando ve una imagen. Muchas veces no lo haces por pereza o porque no llevas la cámara encima, y luego te arrepientes.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar