• Yann Gross: "Viven el sueño americano a su manera"
  • Gemma Miralda: "Era como si esas caras de cerdo aplastadas y envasadas me ...
Con texto fotográfico

"Estoy seguro de que la niña padecía el síndrome del aceite de colza" Paco Elvira

 
Foto: Paco Elvira
3
DIC 2009
Declaraciones obtenidas por Núria Gras

A sus 60 años de edad, Paco Elvira es uno de los fotoperiodistas españoles más destacados y un testigo privilegiado de algunos de los hechos más importantes de la historia reciente: el conflicto de Irlanda del Norte, el alzamiento popular en Portugal o el tremendo cambio social que llegó a España con la Transición. Perteneciente a su trabajo "En el umbral del cambio", esta fotografía es el vestigio de una España olvidada, y también probablemente el incómodo documento de un negro suceso sobre el que todavía pesan muchos interrogantes.

Paco Elvira

Tomé esta fotografía en el año 1981, en Iberhondo, un pequeño pueblo de Cáceres, en una de las zonas más castigadas por la enfermedad del aceite de colza.

Yo trabajaba para la revista Interviú, que tenía una sección de sucesos en la que se publicaban casos reales de enfermedades y desgracias acaecidas en España. Las personas afectadas colaboraban de buen grado en estos reportajes, pues a cambio recibían dinero que donaban los propios lectores de Interviú para los casos que se publicaban en esta sección.

Llegamos a Iberhondo con el objetivo de publicar la historia de una niña que había nacido con una extraña afectación. La pequeña, que entonces tenía tres o cuatro años, presentaba parálisis parcial y rigidez en sus extremidades. En aquel momento se desconocía qué enfermedad padecía. Su madre nos abrió las puertas de su casa, nos habló de su caso y nos permitió hacer fotografías.

Se trataba de una situación muy dramática, así que le pedí a la madre que hiciese lo que solía hacer siempre con su hija. Me quedé en un segundo plano, como espectador, y fotografié cómo ella se ocupaba de su hija enferma. Desvistió a la niña y la bañó en una pequeña bañera, mientras yo fotografiaba la escena con mi Nikon y película de 35 milímetros.

De aquella secuencia de fotografías elegí esta imagen, que funciona claramente mejor que el resto. La razón me la dio [el fotógrafo] Clemente Bernad: la imagen de aquella madre volcada en el cuidado de su hija enferma se asemeja a la imagen de la madona, la madre protectora con su hijo, una referencia que nuestra sociedad guarda en su imaginario colectivo.

Existen muchas referencias a esta figura en la historia de la fotografía. Algunas son verdaderos iconos, como la fotografía que Eugene Smith tomó en Japón a una mujer bañando a su hija, afectada por envenenamiento con mercurio.

Pocos años después de la publicación de mi reportaje en Interviú, salió a la luz la afectación por aceite de colza adulterado. Yo estoy bastante seguro de que la niña padecía el síndrome del aceite de colza, pero nunca lo he afirmado, pues no tengo confirmación de ello. Habitualmente, acompañando a esta fotografía suelo escribir: 'Niña enferma en una región muy afectada por el síndrome del aceite de colza.'

En realidad, todavía hay muchas incógnitas acerca de lo que pasó durante aquellos años y cuáles fueron las verdaderas causas de esta afectación. Había muchas teorías: insecticidas, experimentos militares con armas químicas? Hoy seguimos sin conocer la verdad de aquel episodio.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar