• Dmitry Kostyukov: "Con 70 años, este hombre rescataba a su vecina, de 90, ...
  • Charlie Mahoney: "Mira hacia el futuro, pero con incertidumbre"
Con texto fotográfico

"No sabían que las había fotografiado hacía casi 30 años" Paco Elvira

 
Foto: Paco Elvira
18
SEP 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Paco Elvira, uno de los fotógrafos más reconocidos en España, colabora habitualmente con los dominicales de La Vanguardia y El Periódico, además de la agencia Cover. Sus reportajes sociales y de viajes -es memorable su trabajo en Irlanda del Norte- lo han llevado por toda España y gran parte del planeta. Elvira comenta en esta ocasión dos fotografías tomadas con 30 años de diferencia.

Paco Elvira

La fotografía en blanco y negro pertenece a un reportaje que me encargó la revista Interviú en 1978 sobre los pueblos del IRYDA [Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario], en Málaga. Se habían construido para alojar a los habitantes de las zonas inundadas tras la construcción de una presa. Para aquel reportaje visité todos estos pueblos y tomé imágenes de calle.

Las dos chicas de la foto transportaban agua de un pozo utilizando dos animales. Era una imagen que refleja claramente las dificultades por las que pasaban y la situación en aquella zona de España.

En el año 2000, repasando mi archivo, me di cuenta de que tenía una buena colección de fotografías de la España de los años 70 y primeros de los 80, a la que llamé "En el umbral del cambio". Se expuso en Salamanca, en Estambul y en San Sebastián.

En 2005, cuando se iban a cumplir los 30 años de la muerte de Franco, enseñé las fotos al Magazine de La Vanguardia. Al editor le gustaron mucho, y me propuso fotografiar de nuevo a algunos de los personajes de mis fotos hechas por toda España durante la época de la Transición.

Fue una búsqueda muy exhaustiva. Durante dos meses seleccioné las fotografías que quería retomar y logré contactar con algunos de los personajes. Recorrí toda España, desde Canarias hasta Galicia, y finalmente fui de nuevo a Málaga. Reencontrar algunos escenarios y personajes fue una tarea dificilísima.

No sabía dónde había hecho esta foto en concreto, y finalmente, después de un día desesperante, al anochecer pregunté a un señor en la localidad de Cerralba, que me confirmó que las dos chicas que aparecían en ella eran sus vecinas. Tras hablar con su hermana, conseguí que vinieran a la mañana siguiente para fotografiarlas.

Para esta ocasión quería fotografiarlas con un coche, porque era una forma de explicar el paso del tiempo, y también que les iba mejor. Me comentaron que ni siquiera se habían percatado de que las había fotografiado hacía casi 30 años.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar