Actualidad

Pablo Pérez-Mínguez recibe el Premio Nacional de Fotografía 2006

 
29
NOV 2006

El Ministerio de Cultura hizo público ayer el fallo de la edición 2006 del Premio Nacional de Fotografía. En esta ocasión, el prestigioso galardón ha recaído en Pablo Pérez-Mínguez, fotógrafo de la llamada Movida Madrileña, creador de la revista Nueva Lente e impulsor de la fotografía española desde los años sesenta.

Dotado con 30.000 euros y con un historial en el que se cuentan ganadores de la talla de Alberto García-Alix, Chema Madoz o Cristina Rodero, la presente edición del Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Cultura ha recaído en el fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, nacido en 1957.

Barcelonés de origen y retratista por excelencia -irónicamente- de la Movida Madrileña, a Pérez-Mínguez se le ha asignado el galardón de esta edición por "su papel fundamental en el desarrollo de la fotografía española, tanto como autor como impulsor del medio desde inicios de los años setenta", cuando cofundó la revista Nueva Lente.

Ingeniero agrónomo convertido a fotógrafo, este autor nacido en 1957 representó un punto y aparte en la fotografía española de los setenta y ochenta.

Fabio McNamara, en una instantánea del fotógrafo galardonado. | Foto: Pablo Pérez-Mínguez

Autor de, entre otras, la archiconocida imagen del cantante Alejandro Sanz, antes Alejandro Magno, con chaquetilla de torero y gorra, ante su objetivo pasaron todos los iconos ochentenos de Madrid, como Fabio McNamara, Alaska o Pedro Almodóvar.

Con una reciente exposición sobre la movida, Pérez-Mínguez ha sido siempre considerado el autor que logró cambiar el registro en lo que a fotografía se refiere, liberándola de los corsés de los años sesenta para experimentar con ella, especialmente en el campo del retrato.

Entre otros, han formado parte del jurado de esta edición la ganadora del pasado año, Bárbara Alende, más conocida como Ouka Lele; Marisa Flórez, redactora jefe de fotografía de El País, y Carolina Martínez, directora del Festival DeFoto.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar