Actualidad
UN VISTAZO A OVI MAPS 3.6

A bordo de un Hummer con los mapas de Nokia

 
18
MAR 2011
Lucas Laó   |  Barcelona

Quizás un Hummer no sea precisamente el medio de transporte más indicado para estos tiempos de concienciación sobre el ahorro energético. Aun así, el trayecto a bordo de la versión limusina de este grandilocuente vehículo al que nos invitaron ayer los responsables de Nokia cumplió perfectamente su fin: demostrar en movimiento las bondades de Ovi Maps 3.6.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Así, y junto con un pequeño grupo de periodistas, nos subimos a uno de estos larguísimos automóviles para que los responsables de la firma escandinava nos contasen de primera mano las novedades de su última solución GPS para móviles, con el centro de Barcelona como telón de fondo y empuñando para la ocasión un flamante Nokia E7.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Entrando de lleno en el nuevo Ovi Maps (o relativamente nuevo, ya que esta última versión está disponible desde diciembre), se trata de un software que por supuesto mantiene sus grandes señas de identidad. Empezando por la navegación gratuita (incluso sin necesidad de que el teléfono lleve una tarjeta SIM para conectarse a Internet), ya sea para trazar rutas destinadas a coches o al trabajar en modo peatonal.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Las ya clásicas recreaciones 3D de Ovi Maps, ejemplificadas en un par de edificios barceloneses.

A partir de esta herencia, Nokia ha habilitado el esperado zoom multitáctil sobre los mapas (que funciona con gran fluidez, aunque sólo está disponible en los teléfonos basados en Symbian^3) y se ha ampliado el número de servicios en línea para buscar puntos de interés y sitios recomendados, dando entrada a redes sociales como Qype.

Es precisamente aquí donde le encontramos el primer "pero" a Ovi Maps 3,6, ya que sólo podemos tener cinco de estos servicios activos de forma simultánea. Al menos, eso sí, los amantes de servicios como Foursquare apreciarán las posibilidades de la función "Aquí estoy" (sustituta de la antigua "Compartir ubicación"), que puede interactuar con hasta ocho redes sociales distintas, Facebook y Twitter incluidas.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
La lista completa de servicios en línea que se pueden activar en Ovi Maps 3.6.

La misma pantalla de inicio de la aplicación ha sufrido un leve rediseño. Así, Nokia opta ahora por una solución quizás más práctica al fundir los botones "Mi Posición" y "Buscar" en un solo icono, denominado categóricamente como "Mapa".

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
La pantalla de inicio de las versiones anteriores de Ovi Maps (izquierda) comparada con la de Ovi Maps 3.6.

También resulta muy útil la posibilidad de resaltar sobre el mismo callejero el trazado de las líneas de transporte público. Una función que se suma al indicador de carril y otras herramientas que ya vimos al poner frente a frente a Ovi Maps y Google Maps Navigation.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Activando la casilla "Líneas de transporte" en la opciones del mapa, las líneas del Metro de Barcelona aparecen resaltadas con su propio color identificativo.

"Google está compitiendo fuerte con su GPS", nos confiesa un responsable de Nokia, "pero la nuestra es la única solución completamente gratuita y no paramos de evolucionarla". Para el futuro, la firma también baraja la posibilidad de permitir el control manual de los mapas en plena ruta e incluso habilitar gestos táctiles para rotar el punto de vista, esta última una idea similar a la que estrenó Google Maps en su última versión para Android.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

En cuanto a las consecuencias de la alianza entre Nokia y Microsoft, los representantes en España de la firma no sueltan prenda. Ni siquiera en lo relacionado a la integración de los mapas de Ovi en Bing. "Aún están por cerrarse todas las condiciones del acuerdo", nos comentan, "así que no podemos adelantar nada de forma oficial." Habrá que seguir por tanto pendientes de las filtraciones, para variar.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar