Actualidad

Ouka Leele se alza con el Premio Nacional de Fotografía 2005

 
16
NOV 2005

La fotógrafa Ouka Leele ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía que cada año otorga el Ministerio de Cultura. Conocida por sus polifacéticas obras, en las que fotografía y pintura se entremezclan, el jurado ha destacado de ella las "personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas".

La fotógrafa de "la movida". Tras esta recurrente descripción se encuentra Ouka Leele, el pseudónimo con el que Bárbara Allende Gil de Biedma firma sus obras. La conocida fotógrafa, que en efecto fue una de las figuras artísticas más destacadas durante la década de los ochenta en Madrid, fue distinguida ayer con el Premio Nacional de Fotografía.

El galardón, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, consta de una dotación de 30.000 euros y distingue la figura más destacada en el panorama fotográfico nacional. En la anterior edición, el premio fue a parar a manos de Ramon Masats, que ha formado parte del jurado de este año.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Según informa Reuters, Ouka Leele ha asegurado en una entrevista concedida a RNE sentirse encantada con este premio, que supone un reconocimiento a su trayectoria artística. A finales del pasado año, la fotógrafa también recibió el Premio de Cultura 2003 de Madrid.

El jurado, presidido por Julián Martínez García, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ha valorado el "decisivo testimonio de la sensibilidad y la vida artística española de los ochenta para acá", así como las aportaciones de la artista en cuanto a las técnicas cromáticas, compositivas y narrativas.

Autodidacta
Nacida en Madrid hace 48 años, la trayectoria profesional de la autodidacta Ouka Leele se remonta a los años setenta. Barcelona acoge en 1978 su primera exposición.

Foto: Ouka Leele

Pronto llamaron la atención su singular fusión entre fotografía y pintura: "La fotografía me sedujo, pero mi necesidad de pintar y mi bagaje pictórico de toda la vida me llevaba a seguir pintando; entonces hice esa especie de mezcla", reconoce la artista.

Convertida en referencia de la movida madrileña durante los años ochenta, las fotografías de Ouka Leele han recorrido las galerías más importantes de diversos países, participando en innumerables exposiciones y libros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar