Actualidad

La fotografía de Ouka Leele recibe el Premio de Cultura 2003 de Madrid

 
22
DIC 2004
Redacción   |  Madrid

Ouka Leele fue una de las galardonadas ayer en la ceremonia de entrega de los Premios de Cultura 2003, que organiza anualmente la Comunidad de Madrid. La polifacética fotógrafa, que reconoce estar trabajando actualmente la pintura con gran dedicación, comentó a este medio que el premio supone para ella "un gran honor".

La sede del Gobierno regional madrileño fue ayer el escenario de la entrega de los Premios de Cultura 2003, que otorga la Comunidad de Madrid a personas o entidades que hayan ayudado a la promoción sociocultural de la región. Junto a Ouka Leele, que se llevó el galardón en la categoría de Fotografía, fueron premiados, entre otros, Víctor Ullate (Danza), Elías Querejeta (Cine) y Javier Marías (Literatura). Luís García Berlanga obtuvo la Medalla Internacional de las Artes.

Ouka Leele, instantes después de recibir el Premio de Cultura 2003 en la categoría de Fotografía.
Precisamente García Berlanga calificó esta edición como "la primera que no se celebra en la casi clandestinidad", en referencia a la poca repercusión que las ediciones anteriores tuvieron en la sociedad.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo de Bárbara Allende -el verdadero nombre que se oculta bajo el pseudónimo de Ouka Leele- que es "uno de los estandartes del movimiento artístico conocido como la movida madrileña". De hecho, esta fotógrafa ha llevado su obra a lo largo y ancho del planeta, desde Madrid a Tokio, pasando por Nueva York o Londres. Una obra inspirada en las tradiciones españolas y caracterizada por un gran colorido.

Preguntada por QUESABESDE.COM, Ouka Leele dijo del premio recibido que es "todo un honor", si bien considera que "es uno más y no es tan importante". La premiada, no obstante, reconoció que "es una ayuda y un reconocimiento a una obra, que siempre viene bien". Ouka Leele, por último, dijo sentirse "la más pequeña, en comparación con el nivel del resto de premiados".

Ouka Leele, famosa por sus fotografías pintadas, explicó también a este medio que actualmente esta trabajando mucho la pintura: "Acabo de terminar un mural en Murcia, de treinta metros por diez, e intentando separar un poco la fotografía de la pintura, haciendo fotografía sin pintar".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La artista madrileña, además, comentó que está terminado el montaje de un documental que se estrenará el próximo año con el título "La mirada de Ouka Leele". "Es una película sin actores", nos comentó, "pero nuestra intención es que se estrene en cines".

Foto: Ouka Leele

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar