• Joan Vilatobà: el pintor de la fotografía
  • Ortiz Echagüe: el arte de la documentación
Agenda fotográfica

Cuando la guerra es un juego de niños

3
Foto: Oriol Segon
14
JUL 2014
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Es una de las exposiciones fotográficas de moda. Tras pasearse por varios festivales en los últimos dos meses, “Young Patriots” se incorpora al DOCfield>14 barcelonés con una treintena de imágenes del reportaje que firma Oriol Segon. Este joven autor de Manresa fotografió un campamento militar para niños a las afueras de Budapest, centrándose sobre todo en las emociones que afloran de estos adolescentes –algunos asisten por iniciativa de sus padres- mientras reciben la instrucción.

El tema de los campamentos militares para adolescentes no es algo novedoso. Para la posteridad han quedado las excelentes fotografías de Ilvy Njiokiktjien en Sudáfrica -premiadas con un World Press Photo- o el trabajo de Fabrice Dimier en Rusia. Pero Oriol Segon investigó hasta dar con uno de estos campos de adiestramiento en Hungría, en plena Unión Europea, donde la presencia de este tipo de centros puede resultar más inquietante.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Tras contactar con un fotoperiodista que ya había trabajado allí y conseguir los preceptivos permisos, Segon aterrizó en el país centroeuropeo, donde todavía hoy perduran marcadas reminiscencias nazis. A pocos quilómetros al noroeste de la capital del Danubio, pasó una semana con los niños que recibían la instrucción militar a cargo de profesionales.

La muestra que hasta el 25 de julio puede verse en el Centre Cívic Golferichs de Barcelona como parte del festival DOCfield>14 nos da una idea clara del lugar, la acción y los personajes que intervienen en el campamento de Mogyoród. Son fotos que dejan patente la dureza de la instrucción y entre las que destacan los retratos con la mirada perdida de los más jóvenes, que son los que con mayor dificultad se adaptan al campamento.

docfield>14 young patriots
Foto: Oriol Segon
docfield>14 young patriots
Foto: Oriol Segon

Oriol Segon: “En ocasiones tenía ganas de dar ánimos a los chavales, pero mi misión era documentar lo que pasaba allí”

Aunque se intuye el posicionamiento del autor respecto a este fenómeno, Segon retrata desde los instructores -algunos de ellos militares profesionales del ejército magiar- hasta el cadete más joven -con apenas diez años- desde una perspectiva nada dogmática. Es tarea del espectador sacar sus propias conclusiones sobre la conveniencia o no de estos campamentos de verano y la concurrencia en ellos de menores.

Con todo, el objetivo del fotógrafo manresano iba más allá de documentar el campamento y el entrenamiento de los jóvenes reclutas: lo que realmente llama la atención en “Young Patriots” es la empatía con la que se refleja la vulnerabilidad de los niños a través de sus emociones.

docfield>14 young patriots
Foto: Oriol Segon
docfield>14 young patriots
Foto: Oriol Segon

Niños a los que les viene grande el fusil e incluso la indumentaria, niños practicando tiro o subordinándose a los instructores. “En ocasiones tenía ganas de dar ánimos a los chavales, pero mi misión era documentar lo que pasaba allí”, explica Segon.

No pasa desapercibido el tratamiento gráfico del reportaje. Consciente de que el tema es duro, el fotógrafo catalán optó por buscar encuadres que no fueran excesivamente forzados. El uso de los diafragmas abiertos ayuda a centrar la atención en espacios donde la presencia de muchos elementos podría distraer al espectador. También el retoque juega un papel importante a la hora de igualar escenas de alto contraste, típicas de un bosque en verano.

docfield>14 young patriots
Foto: Oriol Segon
docfield>14 young patriots
Foto: Oriol Segon

Segon señala la teatralidad de algunas imágenes y cómo tuvo “presente el lenguaje cinematográfico a lo largo de todo el reportaje y en algunas fotografías en particular”. Y lo cierto es que a nivel narrativo resulta difícil no pensar en la primera parte del célebre film de Stanley Kubrick “La chaqueta metálica” y las dificultades por las que pasa el pelotón de cadetes.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Oriol Segon
08 / DIC 2011
3
Comentarios
Cargando comentarios