• Fotogracólitos
  • A quién le importa
OpiniónEnfoque diferencial

Sed

OCT 2015

¿Tenéis un minuto? Bajaros a vuestro quiosco más cercano. ¿Cuántas revistas de fotografía hay? En efecto. A nadie se le escapa ya que el papel no pasa por sus mejores momentos. Muchos medios de comunicación tradicionales se han visto superados por otros que no necesariamente son mejores, pero sí más inmediatos y sobre todo más baratos.

Una de las cosas que más rabia me daba cuando compraba revistas de fotografía era que algunas racaneaban con la calidad del papel y publicaban análisis de producto con unas imágenes que dejaban mucho que desear. Cuando Internet empezó a eclosionar y la fotografía digital a ocupar su sitio, lo que más detestaba era enterarme de las novedades con veinte días de retraso. O peor aún: no enterarme.

Echo de menos el papel, la tinta, el peso y el tacto de aquellas compañeras de viaje en metro de camino a la escuela

Al final, con el paso del tiempo, dejé de comprar revistas de fotografía. Foros, webs, blogs y demás me servían ya como fuente de información. La dictadura de las redes sociales y la inmediatez también me ganaron para su causa, y aprendí a sacrificar el aroma de lo añejo para estar no ya al día, sino a la hora. Al minuto.

Sin embargo llega un momento en que, al igual que ocurre con el dominical del periódico, a uno a veces le apetece perrear en la cama, echarse en el sofá, esperar a que el café se enfríe y que la mantequilla se derrita mientras se pierde entre las páginas de un buen reportaje. Porque, en efecto, las revistas de fotografía incluían mucho de novedades y tecnología, pero también entrevistas, porfolios, reportajes e incluso columnas de resabidillos sobrados de ego (como un servidor). Y las añoro.

Será que me hago viejo, y aunque tengo todo eso y más al alcance de mi tablet, empezando por esta misma web, echo de menos el papel, la tinta, el peso y el tacto de aquellas compañeras de viaje en metro de camino a la escuela. Echo de menos revisar las fotos una y otra vez, releer los artículos hasta que las páginas se rompían de puro uso, subrayar ideas, frases y datos por el único placer de hacerlo. Todo eso, en Internet, lo he perdido.

Una de las paradojas de las hemerotecas es la pereza que nos da consultarlas. Tengo a mi disposición el ingente archivo digital de decenas de webs, y ya solo recurro a ellas por obligación o casualidad. Ya no releo entrevistas solo por el placer de hacerlo y tampoco subrayo cosas, aunque sea metafóricamente. La digitalización de la información me ha vuelto un yonki de la novedad. Ya no se disfrutar de lo que me gusta. Solo sé que quiero más, y lo quiero ahora.

Tal vez no sea nada de eso. Tal vez es que antaño no nos quedaba más remedio que leer esa revista una y otra vez porque no había más, porque no teníamos dinero para otra o porque aquella semana fuimos perezosos y no bajamos al quiosco. Tal vez aquello de que las revistas solo publicaban lo que las marcas querían que publicasen nos caló más de lo esperado. Tal vez todas y ninguna sean ciertas.

Sea por la razón que sea, estas últimas semanas he desempolvado mis viejas revistas. Incluso he recuperado esos catálogos tan maravillosos que daban en las ferias y he vuelto a leer los manuales de instrucciones (en papel) de mis primeras cámaras fotográficas. Un viaje al pasado, una vuelta a los orígenes, un pequeño homenaje a los que posibilitaron que seamos ahora lo que somos.

Me decía un compañero, recurriendo a una metáfora sentimental, que había pasado los últimos meses bebiendo solo agua porque tenía sed. Ahora, calmada la sed, solo quiere saborear el buen vino. Algo parecido me ha ocurrido a mí con el papel. Tenía mono de él, necesidad de recordar, gusto por sentir. Una vez saciado todo ello, vuelvo a mi pantalla con renovadas energías y con la certeza de que, en la información, como en la vida, puede que haya que estar viendo adonde vamos, pero nunca perder de vista de donde venimos.

La columna de opinión "Enfoque diferencial" aparece publicada normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Comentarios