• Estrenos sonados
  • ¿Me he perdido algo interesante?
OpiniónContando píxeles

El teléfono escacharrado 2.0

JUL 2010

Opinar es gratis, faltaría más. Y como decía aquél -creo que fue Clint Eastwood-, las opiniones son como los culos: todos tenemos uno. Así que cuando en esta casa o en cualquier otro medio de comunicación se publica algo, es lógico que las puertas queden abiertas para que, quien lo crea conveniente, se pase por allí y exponga su punto de vista sobre la cuestión.

A veces -exactamente igual que cuando un servidor perpetra esta columna de opinión- será una aportación interesante. Otras, una perogrullada totalmente prescindible. Incluso puede que la idea sea sólo ajustar cuentas con alguien.

Se ha liado un pequeño revuelo internacional después de que publicáramos una noticia sobre los futuros planes de Olympus

Algo muy distinto es el deber que los medios tenemos a la hora de distinguir escrupulosamente entre lo que es información y lo que es opinión, entre lo que es una noticia y un rumor. Pero claro, si ya en la prensa generalista hablar de esto es de una ingenuidad insoportable, en el campo tecnológico la cosa es de psiquiátrico.

Aun así, Roger -nuestro bienamado líder- ejerce con mano firme su labor de comisario periodístico de forma que opinión, información y rumores se mantienen dentro de unos cauces perfectamente identificables para el lector. Y también la publicidad, por supuesto.

Pese a todas estas precauciones, es imposible controlar lo que ocurre con la información una vez que se publica. Buena prueba de ello es el pequeño revuelo internacional que se ha liado después de que publicáramos una noticia sobre los planes futuros de Olympus a corto y medio plazo.

O mejor dicho: una noticia en la que confirmábamos, por boca de fuentes extremadamente solventes que han preferido mantenerse en el anonimato, lo que cualquiera que conozca mínimamente el sistema Cuatro Tercios ya hace tiempo que sabrá.

Habrá una Olympus E-5 (o como sea que se llame la sucesora de la E-3) en Photokina, pero sin estructura modular ni nada parecido. No habrá más ópticas con bayoneta Cuatro Tercios. Y las SLR firmadas por Olympus tienen los días contados porque el futuro de la compañía se escribe sin espejo y en clave Micro Cuatro Tercios, pero sin que todo ello signifique dejar abandonados a los usuarios de los objetivos Zuiko para la montura original.

Habrá sucesora de la E-3 en Photokina, no habrá más ópticas con bayoneta Cuatro Tercios y el futuro de la compañía se escribe sin espejo

Igual es que el equipo que trabajó recopilando la información y confirmando datos a través de varios canales no consiguió explicarse bien. Pero, de verdad, ¿cuál es la parte que no se entiende o que resulta sorprendente o increíble?

Dicho esto, ¿qué pasa con ese 100 milímetros macro que estaba pendiente? Lógicamente, se lanzará, pero con montura Micro Cuatro Tercios.

¡No tiene sentido que Olympus planee matar el Cuatro Tercios y lance una E-5! Es que la idea no es acabar con el sistema, sino integrarlo dentro de ese nuevo universo sin espejo tal y como se explicaba claramente en la noticia que publicamos.

Pero ocurre como en ese juego del teléfono escacharrado: lo que comienza siendo blanco, después de un par de intermediarios -y no digamos si hay una traducción de por medio- acaba siendo verde pistacho. La versión 2.0 de este proceso de leer Diego donde ponía digo simplemente ha acelerado el ritmo y añadido ciertas dosis de diversión y surrealismo.

De todos modos, no deja de ser sorprendente el tic de culpar al mensajero cuando lo que se lee no gusta o no coincide con la opinión de algunos.

Ha ocurrido como en ese juego del teléfono escacharrado: lo que comienza siendo blanco, acaba siendo verde pistacho

Dejando a un lado los cansinos comentarios que aseguran que formamos parte de una conspiración mundial contra Olympus, el Cuatro Tercios y el Papa de Roma -todo ello a sueldo de Canon, Airis y Moscú, supongo-, me cuentan que por ahí nos califican de web de rumores. Con un par.

Tal vez estén furiosos con nosotros, como si fuéramos juez y parte en las decisiones de Olympus. O no acaban de entender -y mira que parece fácil- que su réflex seguirá funcionando estupendamente y sus objetivos Zuiko podrán usarse (mediante un adaptador o algún invento que todavía no conocemos) en las futuras cámaras sin espejo.

Sencillamente no habrá más ópticas con bayoneta Cuatro Tercios, y es muy posible -aunque no es seguro, tal y como se decía en la noticia- que la E-5 sea la última de estas SLR.

Considerar que esta información es un rumor o -todo lo contrario- una noticia veraz y contrastada aunque no esté ligada a un comunicado de prensa depende de la credibilidad que cada uno quiera darnos. El tiempo demostrará si estamos en lo cierto o nuestras fuentes nos han colado un gol.

No deja de ser sorprendente ese tic de culpar al mensajero cuando lo que se lee no gusta

Hasta ahora eso no ha ocurrido, así que si les gusta apostar y están a punto de jugarse una cena, no haga tonterías y pongan sus fichas en la primera opción.

Aunque, en realidad, da lo mismo. Pase lo que pase, al final todo el mundo acabará teniendo razón. Cuando se vaya cumpliendo el plan de ruta que hemos dibujado, no faltarán quienes busquen atajos o excusas -el Cuatro Tercios sigue vivo, dirán, como si nosotros lo hubiéramos negado- para decir que nos equivocamos.

Al final, opinar es gratis. Pero, puestos a hacerlo mejor, quienes estén por la labor que se echen directamente al monte y -como leo en algún foro inglés- nos llamen "jerks". Si de lo que se trata es de decir tonterías o insultar, al menos que suene "cool".

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Comentarios

• Comenta este artículo