• Partidos minoritarios
  • La dictadura del f2.8
OpiniónEnfoque diferencial

Que diez años no son nada

OCT 2011

QUESABESDE.COM y yo tenemos una relación que va más allá del simple trabajo. Empezamos en este mundo, el de la fotografía, casi a la par. Hace ahora diez años, este medio daba sus primeros tímidos pasos. Las noticias eran escuetas y escasas, y no aparecían publicados análisis de producto. Los primeros meses había -casi literalmente- que suplicar para que nos mandasen una nota de prensa. Fueron tiempos difíciles.

Mientras QUESABESDE.COM se abría paso como medio de información, yo lo hacía como fotógrafo. Allá por octubre de 2001 intentaba averiguar si mi vida estaba bien como estaba, de uniforme y con pistola, o si no estaría mejor con una cámara al hombro. Fue una decisión dura de la que ahora me alegro: dejar una prometedora -aquí uno que no tiene abuela- carrera militar para tirarme sin flotador al embravecido mar del periodismo gráfico.

QUESABESDE.COM fue uno de los apoyos que encontré cuando decidí dejar mi carrera militar para lanzarme al periodismo gráfico

Mis primeros meses en ese jaleo de aguas revueltas también fueron difíciles, pero por suerte fui encontrando pequeños apoyos que me ayudaron a mantenerme a flote primero y a encontrar tierra firme después. QUESABESDE.COM fue uno de ellos.

Ahora recuerdo aquellas tardes en busca de la noticia con una sonrisa, pero no nos engañemos: era un tedio tener que aguantar constantemente cosas como "¿qué sabes de qué?" o "no acreditamos a páginas web". Eran otros tiempos, tiempos remotos donde la fotografía digital era tan novata como Internet; tiempos donde las revistas de papel gobernaban con puño de hierro este mundillo, dejando sólo las migajas para los que acabábamos de llegar.

Era complicado. QUESABESDE.COM apenas era conocido. Era el chico callado que se sentaba en la mesa más lejana y no hablaba con nadie en las comidas de prensa. El tipo que nunca levantaba la mano en las presentaciones. El que no se quedaba al aperitivo de cortesía.

Hoy, cual Pokémon, hemos evolucionado. QUESABESDE.COM y su gente somos -desde hace ya varios años- el Pepito Grillo, el que hace las preguntas indiscretas, el que pone al orador entre la espada y la pared, el que recibe sonrisas de frente y puñaladas por la espalda. Somos tan queridos como temidos, pero siempre apreciados.

Somos, a fin de cuentas, una pequeña parte de esa familia rara y extravagante de jóvenes -y no tan jóvenes- "geeks" que ha transformado la frase "no hay nada más viejo que el periódico de ayer" en "no hay nada más viejo que un artículo de esta mañana".

Desde QUESABESDE.COM he dado muchos palos y también algunas flores. Me he ganado algunos admiradores y otros tantos "admiradores". He hecho amigos, y me consta que hemos conseguido que las más altas esferas de algunas compañías nos tengan en su menú de favoritos. Pequeños grandes logros para lo que al principio era sólo una página web.

Estoy deseando averiguar cuánto darán de sí los próximos diez años de QUESABESDE.COM

En diez años hemos pasado de usar tarjetas de 2 MB a tarjetas de 64 GB, sensores de apenas 350.000 pixeles a otros de decenas de millones, ráfagas de 3 fotos por segundo a secuencias de hasta 14 tiros, cuerpos de plástico mal sellado a auténticas obras maestras de la ingeniería de precisión. Si QUESABESDE.COM ha evolucionado, el mercado fotográfico no ha hecho sino lo mismo.

Termino de rellenar esta página, miro mi mesa, repleta de papeles y trastos, y me acuerdo de lo poco que se parece a la mesa donde escribí mi primer texto para QUESABESDE.COM. Ahora tengo el triple de pantallas, todas ellas diez veces más delgadas; tengo un teléfono a mi lado que pesa apenas una décima parte de lo que pesaba el que tenía antaño, y una cámara que ni en mis mejores sueños de principiante soñé con poseer.

Diez años pueden no ser nada, pero para QUESABESDE.COM y para mí estos diez años han sido mucho. Quién sabe cuánto darán de sí los próximos diez. No sé vosotros, pero yo estoy deseando averiguarlo.

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Artículos relacionados (3)
Editorial