• ¿Aceptamos tablet como animal acuático?
  • ¿A la tercera va la vencida?
OpiniónModo dual

Contraprogramación móvil

 
23
SEP 2010

A Nokia, LG y HTC, cada una por su lado y en ese orden de aparición, les dio la semana pasada por picarse al juego de la contraprogramación que observamos a diario en la parrilla televisiva. Las tres presentaban algunas de sus novedades más importantes de cara al futuro inmediato del sector de los smartphones, y cuando no coincidieron en el tiempo, lo hicieron en el espacio.

Incluso literalmente: el martes 14, a eso de las diez y media de la mañana, arrancaba la conferencia inaugural de Nokia World en Londres, donde se presentaron los nuevos E7, C7 y C6-01, y una media hora después LG destapaba en Seúl sus Optimus One y Optimus Chic. Los fineses, eso sí, empezaron antes y acabaron más tarde.

Ahora que las grandes ferias están en crisis, tres marcas diferentes presentan ocho teléfonos en unas 24 horas

El miércoles 15 no hizo falta trabajar en modo multitarea para mantenerse al tanto, pero a la una del mediodía HTC inauguraba un acto para desvelar los Desire HD y Desire Z también en Londres, donde Nokia aún no había echado completamente el cierre a su evento. Si cualquier otro fabricante se hubiese sumado a la fiesta, hubiésemos tenido casi un Mobile World Congress en lo que a nivel informativo se refiere, pero a mitad de septiembre en lugar de en febrero.

Y ésa es precisamente la paradoja del asunto. Ahora que las grandes ferias están en crisis y cada vez más firmas prefieren organizar sus actos por separado, resulta que se presentan ocho terminales distintos -contando el sencillo Nokia C3 Touch and Type- de tres marcas diferentes en un lapso de tiempo de poco más de 24 horas.

Es como la moraleja de "El gatopardo" (novela o película, que el mensaje es el mismo): cambiarlo todo para que todo siga igual que siempre. Cada uno quiere montar el sarao en su terreno para tenerlo mejor previsto y más controlado, pero en la práctica todos se pisan entre sí para que ninguno se lleve el protagonismo absoluto de la cobertura informativa. Que si algo garantizan las ferias "multi-marca" es precisamente eso.

Por supuesto, nadie sabe a ciencia cierta quién empezó a contraprogamar. Lo más normal es pensar que fueron HTC y LG. Más que nada porque las fechas de Nokia World se conocían desde hacía meses, mientras que los taiwaneses no informaron de su acto a los periodistas hasta agosto y los coreanos hasta el mismo septiembre (aunque estos últimos tuvieron el "detalle" de no realizarlo también en la capital británica).

Versiones, como casi siempre, las hay para todos los gustos. Sin ir más lejos, en una noticia de Engadget leo que, según un representante no identificado de HTC, ésta preveía de antemano hacer su presentación el día 14 (¡uy, qué casualidad!) y en Londres (¡doble casualidad!), pero que al hacerse públicas las fechas y la ubicación de Nokia World decidieron atrasarla 24 horas para "hacer sitio" a los escandinavos (¡anda, qué amables!).

Habría que recordarle a Nokia que, cuando el año pasado montó un acto paralelo a pocos metros del MWC de Barcelona, nadie le intentó boicotear el chiringuito

La misma noticia habla también del "escuadrón" de militantes que Nokia envió al acto de HTC, armados con globos publicitarios de Ovi Maps y repartiendo un guasón kit de supervivencia a los periodistas. Igual habría que recordarles a los fineses que, cuando el año pasado montaron un acto paralelo a pocos metros del Mobile World Congress de Barcelona, ni la organización de este último ni ningún fabricante de la competencia les intentó boicotear el chiringuito.

Pero según la versión escandinava, o al menos la que se expuso a través de Twitter, HTC se lo buscó ella solita por enviar autobuses a la puerta de Nokia World con la intención de "secuestrar" el evento. Ni una pelea de niños, oiga.

Con semejante percal, no me quiero ni imaginar cómo va a ser la llegada de los primeros teléfonos con Windows Phone 7, que lo normal es que caigan "a cascoporro" el mes que viene. ¿Volverán las marcas a contraprogramar o las meterá Microsoft en vereda para la ocasión? Yo, por lo que pueda pasar, voy a ir buscándome una excusa para estar de baja laboral el próximo 11 de octubre.

La columna de opinión "Modo dual" se publica sin periodicidad fija.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar