• Instagram y el diablo
  • Cómo no elegir una cámara: la antiguía definitiva
OpiniónContando píxeles

Cartas olímpicas

NOV 2012

Queridos usuarios del sistema Cuatro Tercios: se comenta por ahí que, hartos ya de esperar movimientos por parte de Olympus, os habéis echado al monte y organizado una recogida de firmas para pedir explicaciones directamente a Tokio.

Aunque esto de la democracia participativa llevado al terreno de las empresas fotográficas es realmente encomiable, mucho me temo que el Señor Olympus andará ahora mismo muy ocupado haciendo números y controlando que los directivos de Sony no se queden con los mejores despachos.

No sólo no hay indicios de una E-6, sino que su llegada supondría una especie de capitulación en el guión marcado por Olympus desde hace años

No me malinterpreten. No es que la firma ignore a sus usuarios y vaya a usar la otra cara de los folios virtuales de las firmas para hacer la lista de la compra. Es que, sencillamente, andarán muy liados con otras cosas como vender cámaras o estudiar la viabilidad de la propia compañía. De hecho, hay que reconocer que en eso de respetar a los usuarios veteranos Olympus suele ser más políticamente correcta que otras firmas que, sencillamente, cambian la bayoneta y si te he visto no me he acuerdo.

Total, que como es harto improbable que llegue una carta de respuesta desde Japón, me ofrezco como voluntario para ejercer de abogado del diablo (Woodford lo llaman ahora en Olympus) e intentar arrojar algo de luz sobre los asuntos que se planteaban en esa carta abierta.

Solicitamos -decís en esa carta- el relanzamiento del sistema Cuatro Tercios, y para empezar de una SLR de gama superior a la E-5. Por pedir no se pierde nada, pero si los canales que durante todos estos años no nos han fallado siguen bien sintonizados, siento informaros de que eso no va ocurrir. Sí, de vez en cuando un rumor se propaga y vuelve la esperanza. Pero es sólo cuestión de fe. De querer creer.

No es sólo que no haya indicios de una E-6, sino que su llegada supondría una especie de capitulación en el guión marcado por Olympus desde hace años. El futuro es sin espejo, y volver después de dos años a las réflex no parece un paso ni lógico ni recomendable para una compañía que ya jugó aquella batalla, lanzó un órdago en el segmento profesional y lo perdió.

Algunas de las ópticas Zuiko para la montura Cuatro Tercios son auténticas joyas. Piezas impecables que ahora mismo acumulan polvo en las estanterías de algunas tiendas (y por lo visto, también en las mochilas de algunos fotógrafos).

Claro que las réflex del sistema E y las ópticas seguirán funcionando estupendamente. Pero no estamos hablando de eso, sino del futuro. Así que, siguiendo con el cuestionario, ¿habrá nuevos objetivos para esta montura? La respuesta más clara y contundente la obtuvimos hace más de dos años: en aquel momento no se estaban desarrollando nuevas ópticas Zuiko.

Olympus no va a dar una respuesta clara que termine con la incertidumbre respecto al sistema Cuatro Tercios

Una afirmación que corroboraba lo que habíamos adelantado meses atrás jugando a ser adivinos: ni nuevas ópticas ni nuevas cámaras después de la E-5. Nos cayeron unos cuantos palos por aquello. Posiblemente por parte de algunos usuarios que ahora mismo ya estarán felices y contentos con cámaras de otras firmas. Más de dos años después nada parece desmentir aquella teoría.

Una respuesta clara que termine con la incertidumbre, pedís a los responsables de Olympus. A eso me apunto. Pero de nuevo ejerceré de pincha globos: no va a pasar. De hecho, eso nunca ocurre. El abandono del Cuatro Tercios por parte de Panasonic es más que evidente, y todavía no han dado una rueda de prensa para anunciarlo.

Y lo de abandono merece unas comillas en el caso de Olympus. Y es que como la compañía lleva tiempo repitiendo, la idea es integrar esas ópticas Cuatro Tercios en futuros cuerpos Micro Cuatro Tercios. Ése es el camino, aunque las confusas declaraciones de los portavoces de turno no sean de gran ayuda a la hora de que los usuarios entiendan por dónde van los tiros.

Confío sinceramente en que, a falta de respuestas oficiales, éstas sirvan de algo. Y ahora, y aprovechando que ya tienen el boli en la mano, se me ocurren muchos otros temas para los que se podrían recoger unas cuantas firmas.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Comentarios

• Comenta este artículo