• El Israel que no sale en las noticias
  • Cuando las musas vienen de noche
Porfolio

La sonriente resistencia del pueblo nepalí

7

Omar Havana refleja en "Endurance" la enorme fuerza de voluntad de los nepalíes tras sufrir el terremoto del pasado año

6
ABR 2016

El 25 de abril de 2015 un terremoto con epicentro a menos de 100 kilómetros de Katmandú -prácticamente en medio de Nepal- sacudió los cimientos del país asiático. Los sismómetros marcaron un 7,8 en la escala de Richter. Muchas edificaciones de la capital se vinieron abajo. Casi 9.000 personas perecieron sepultadas, hubo más de 22.000 heridos y más de medio millón de hogares quedaron destruidos.

Omar Havana estaba en Katmandú, y comenzó a documentar las consecuencias del terremoto de forma inmediata. Y permaneció en Nepal hasta mucho después de que la prensa internacional se olvidara del desastre humanitario. A un seísmo de estas magnitudes siempre le suceden las réplicas, así que la gente pasaba la noche a la intemperie por miedo.

Así fue como nació el proyecto "Endurance" de este fotoperiodista madrileño: "Dormíamos en la calle con compañeros locales de otras agencias cuando por fin pararon las réplicas y pudimos cerrar los ojos por más de 30 minutos. Noté que una mujer me tocaba, y pensé: ‘Me quieren robar las cámaras.’ Pero era una mujer mayor que me cubría con una manta mientras me miraba y me decía: ‘Tenemos que cuidaros. Estáis contando la historia de lo que nos ha pasado al mundo.’ En ese momento comencé ‘Endurance’."

Durante casi seis meses Havana recorrió el país fotografiando la capacidad de reacción del pueblo nepalí. Cómo la gente ayudaba a rescatar a sus vecinos de debajo de los escombros, cómo poco a poco fueron reciclando material para levantarse de nuevo. Y sobre todo fotografió la fuerza y entereza de los nepalíes para sobreponerse a la desgracia con una sonrisa y con verdadero amor al prójimo.

"Una mujer mayor me cubrió con una manta: 'Tenemos que cuidaros. Estáis contando la historia de lo que nos ha pasado al mundo.’ En ese momento comencé este proyecto"

"Endurance" es ante todo un reportaje que homenajea a la gente de Nepal. Una parte importante de este trabajo se pudo ver en una exposición en el último Visa pour l'Image en Perpiñán, y otra en Photoreporter, en la bahía de Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa.

La idea del libro, que llega de la mano de FotoEvidence y que justo ahora acaba de lanzarse en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, surgió más tarde. Al principio Havana pensaba que "un libro sobre un desastre natural sería colaborar con el sensacionalismo", pero finalmente, ante la aceptación del pueblo nepalí, se decidió: "Solo pretende poner un granito de arena, dejar un legado de la lucha del pueblo nepalí para levantarse de nuevo." Un granito de arena que, de llegar a buen puerto, revertirá en el territorio, ya que este proyecto está encaminado a hacer donaciones a bibliotecas y escuelas de Nepal.

"’Endurance’ es un libro duro con un mensaje bello", dice Havana. "No hay nada más bello que una sonrisa, y el pueblo de Nepal no ha parado de sonreír nunca." Además es un proyecto que pone de manifiesto el verdadero alcance del fotoperiodismo de base, del trabajo duro y consistente de quienes bregan a pie de calle, más allá del interés mediático que determinan las grandes agencias y los medios de noticias a nivel internacional. "Muchos seguimos luchando, y no pararemos para que nadie en el mundo se olvide de Nepal, de Siria, de Sierra Leona y de todos aquellos rincones donde haya algo que contar."

Son fotografías en blanco y negro que muestran un país devastado y en ruinas, pero también la cooperación de la que tanto habla Havana, las tareas de rescate y desescombro rudimentarias, con una ayuda internacional que llegó a cuentagotas por culpa de la inoperancia del gobierno local.

Con todo, y pese a las complicaciones obvias de trabajar en un país pobre y asolado por un desastre natural de tales dimensiones, la tarea de Havana fue más llevadera de lo que podría haber sido: "Los nepalíes adoran las cámaras, y de lejos es uno de los países donde es más fácil trabajar a nivel de calle [como fotoperiodista]. Población y organizaciones humanitarias me han ayudado mucho a poder contar esta historia."

7
Comentarios
Cargando comentarios