Actualidad

Olympus prepara cinco de sus objetivos para trabajar con la Lumix DMC-G1 de Panasonic

 
30
OCT 2008

A pocos días de que salga a la venta la primera cámara Micro Cuatro Tercios, la Lumix DMC-G1, Olympus acaba de anunciar una actualización de firmware para sus Zuiko 25 mm f2.8, 14-42 mm f3.5-5.6, 40-150 mm f3.5-5.6, 35 mm f3.5 Macro y 35-100 mm f2 que asegura la compatibilidad con este nuevo cuerpo de Panasonic. Curiosamente, ninguna de las dos marcas dispone aún del imprescindible adaptador.

Temprana actualización de firmware la que acaba de lanzar Olympus para cuatro ópticas de su catálogo Zuiko.

Y es que aun cuando la lista de novedades introducidas es tan escueta como clara (asegurar la compatibilidad con la Lumix DMC-G1), el firmware es de dudosa utilidad hasta que alguna de las dos compañías implicadas comercialice el adaptador necesario para usar ópticas Cuatro Tercios con la bayoneta Micro Cuatro Tercios que la nueva SLR de Panasonic estrena.

Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si bien un prototipo de este adaptador se mostró durante la pasada edición de Photokina, hasta el momento ni Olympus ni Panasonic han aportado nuevas pistas sobre su disponibilidad.

En cualquier caso, el nuevo firmware afecta tanto a los zooms Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6, 40-150 mm f4-5.6 y 35-100 mm f2, como a las ópticas fijas Zuiko 35 mm f3.5 Macro y 25 mm f2.8.

Enfoque por contraste
Según indica Olympus, el proceso de actualización hay que realizarlo necesariamente a través de alguna de las SLR de Panasonic.

Unas instrucciones que en buena medida contradicen el recientemente presentado servicio de actualización conjunta del estándar Cuatro Tercios, según el cual todos los objetivos podrían renovar su firmware desde cualquier cuerpo compatible de Olympus o Panasonic.

A falta de datos más concretos por parte de Panasonic, la compatibilidad con la G1 de dos de estos objetivos ha despertado también serias dudas por lo que se refiere a su funcionamiento con el enfoque por contraste. Se trata de los Zuiko 35 mm f2.8 y 35-100 mm f2, que al menos hasta ahora, no estaban preparados para funcionar con esta modalidad de enfoque.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El esperado adaptador, necesario para poder utilizar los objetivos Zuiko en la bayoneta de la G1.

De ser así, el enfoque manual sería la única opción disponible para los usuarios de la G1 que quieran trabajar con estas ópticas, aunque no es ningún secreto que el pequeño cuerpo de Panasonic y estos objetivos de Olympus van dirigidos a segmentos bien diferentes.

A la espera de una confirmación oficial por parte de Olympus que aclare la compatibilidad de estos dos Zuiko con el enfoque por contraste, la única pista al respecto son las palabras de Yoshinori Matsuzawa, responsable de Investigación y Desarrollo de Olympus, que en una reciente entrevista a este medio aseguraba que se estaba estudiando la posibilidad de actualizar algunos objetivos para que pudieran trabajar con este sistema de enfoque.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar