Se subasta

Olympus XA y Mju: compactas en serio

14

La firma japonesa dio la campanada en 1975 con la creación de una saga de cámaras pequeñas cuyas características resultan sorprendentes aún hoy

Foto: Catawiki

Los buenos conocedores del mundillo de las cámaras analógicas sabrán que entre ellas hay bastantes compactas de culto. Nombres tan míticos de los años 90 como Yashica T4 o Ricoh GR1, que popularizaron respectivamente Terry Richardson y Daido Moriyama, o las Nikon 35Ti, Leica Minilux y Contax T3, solo por mencionar algunas. Pero puestos a señalar qué compañía fue la que realmente puso a las compactas en el candelero, es inevitable hablar de Olympus.

Corría el año 1975, una época en la que solo podíamos pensar en compactas dirigidas a un público profesional como las alemanas Minox o Rollei 35, cuando Olympus dio la campanada con su XA, una cámara cuyas especificaciones sorprenden incluso a día de hoy.

Se trata de una telemétrica -una de las más pequeñas que se ha fabricado jamás- con un 35 mm f2.8 de excelente calidad que permite seleccionar el punto de foco de forma manual, así como la apertura y la sensibilidad de la película. Trabajando en prioridad a la apertura, dentro del visor nos indica a qué velocidad va a disparar, y por medio de una palanca en la base es posible activar la compensación de la exposición hasta +1,5 EV (prestación pensada para los contraluces) así como el temporizador.

olympus xa
Olympus XA
Foto: Catawiki
olympus xa
Olympus XA
Olympus XA. | Foto: Catawiki

> Subasta de un lote de cámaras Olympus Trip, Mju, Mju-2 y XA en Catawiki

La XA daría pie a cuatro modelos más: la XA2 (simplificada, con enfoque por zonas y un más simple 35 mm f3.5), la XA3 (prácticamente igual a la anterior pero admitiendo el código DX en la película), y la XA4, con un 28 mm f3.5 y una distancia de enfoque de hasta 0,3 metros.

El diseño de esta saga haría historia, popularizando la puerta corredera que protege al objetivo y permite encender y apagar la cámara. Aún a día de hoy son compactas muy valoradas por la capacidad que nos dan de tener una cámara en el bolsillo que nos permite seleccionar ajustes de forma manual.

Solo hubo una cosa que terminó con las XA: la llegada del autofoco ya en los años 90, momento que vio el nacimiento de las Mju de Olympus. La Mju-1 de 1991 mantenía el diseño de puerta corredera y el tamaño compacto de las XA, pero esta vez con enfoque automático y un objetivo 35 mm f3.5.

olympus mju 1
Olympus Mju 1
Foto: Catawiki
olympus mju 1
Olympus Mju 1
Olympus Mju-1 (arriba) y Mju-2. | Foto: Catawiki

Sin menospreciarla y vista con la perspectiva del tiempo, da la sensación de que esta cámara solo existió para ser la antesala de la Mju-2, un modelo que retomaba el luminoso objetivo 35 f2.8 de la XA original, y que si bien no permitía controles manuales más allá de un modo de medición puntual seleccionable, ha sido considerada como una de las mejores cámaras de apuntar y disparar de todos los tiempos.

Apuntar y disparar, sí, pero con fotos cuya nitidez competía con la que brindaban las réflex, y todo en un diseño de los más pequeños y sencillos que se han concebido jamás.

No es que Olympus fuese la única marca que hiciera compactas, pero la dedicación de la compañía japonesa por este tipo de cámaras es admirable: desde las PEN pasando por las Trip hasta llegar a las XA o las mencionadas Mju. Da la sensación de que Olympus vio un mercado y supo aprovecharlo con más fuerza que ninguna otra marca, generando varias sagas a su paso que aún hoy son recordadas. Y lo que es más importante: utilizadas por muchos.

> Subasta de un lote de cámaras Olympus Trip, Mju, Mju-2 y XA en Catawiki

También se subasta...

Olympus Mju-1 Limited
olympus mju-1
Olympus Mju-1
Foto: Catawiki

Al más puro estilo Leica, Olympus sacó una edición limitada de 50.000 unidades de la Mju original, cuyo diseño, completamente plateado, no podía ser más noventero. Por lo demás, es completamente similar en especificaciones al modelo original: objetivo 35 mm f3.5, lectura del carrete por código DX, posibilidad de anular el flash… Y además nos garantiza unas cuantas miradas si nos da por hacer fotografía de calle con ella.

> Subasta de una Olympus Mju-1 en Catawiki

Minolta Hi-Matic 7S
minolta hi-matic 7s
Foto: Catawiki

Mucho tiempo antes de que viera la luz el concepto de cámaras de bolsillo, lo más parecido eran las telemétricas con óptica fija. Algunas de estas, como la Minolta Hi-Matic 7S, siguen siendo bastante sorprendentes. Equipadas con un luminoso objetivo 45 mm f1.7 y con un completo control de la exposición, estas cámaras dirigidas al público aficionado de la época brindan tal libertad de uso que parece que estuvieran hechas para el fotógrafo profesional.

> Subasta de una Minolta Hi-Matic 7S y otras dos compactas en Catawiki

En Se subasta repasamos la historia de cámaras antiguas y otros productos fotográficos por los que se está pujando en esos momentos en plataformas on-line de subastas como Catawiki.

Cristóbal Benavente es el fundador de Sales de Plata, web dedicada a la fotografía química.

14
Comentarios
Cargando comentarios