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Prueba de producto
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro

Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro: primeras muestras

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MAY 2015
Iker Morán   |  Barcelona

Lo elegante es decir que uno es muy de ópticas fijas. De un 35 o un 50 milímetros, aunque en la bolsa siempre hay espacio para un 28 y un 85 milímetros también. Pero en realidad, cuando nadie nos ve, a todos nos gustan las ópticas con focales extremas que permiten que casi cualquier imagen resulte espectacular (al menos a primera vista). Y si además le añadimos la comodidad de un zoom, el éxito y el efectismo están asegurados.

Por eso le teníamos tantas ganas a este M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro que Olympus lanzará próximamente al mercado. En realidad es algo así como un viejo conocido, porque hace ya algunos años el Zuiko 7-14 mm f4 para Cuatro Tercios se convirtió en toda una referencia dentro de este curioso segmento de los angulares extremos. Además, y ya de vuelta al sistema Micro Cuatro Tercios, Panasonic cuenta desde hace tiempo con su propio zoom de 7-14 milímetros, que tampoco es tan luminoso (f4) como este M.Zuiko ni apunta tan alto.

Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El nuevo M.Zuiko 7-14 mm f2.8 con la OM-D E-M5 Mark II con la que se ha realizado esta prueba.

Así que la reedición de este angular de Olympus pensado para cámaras sin espejo merecía un estreno a la altura de las circunstancias. Por eso hemos elegido el espectacular –y un tanto desconocido- recinto modernista de Sant Pau en Barcelona, que hace un año concluyó su primera fase de remodelación tras dejar de lado en 2009 el uso hospitalario que había tenido desde su construcción en 1930.

Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos colamos con el nuevo 7-14 milímetros y una Olympus OM-D E-M5 Mark II en este marco incomparable –esta vez el tópico sirve- para comprobar de lo que es capaz.

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Reedición en clave Micro

El nuevo zoom toma el relevo del 7-14 mm f4 para el viejo sistema Cuatro Tercios. Saldrá a la venta en junio por 1.300 euros

olympus m.zuiko 7-14 mm f2.8 pro
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro
Álvaro Méndez (Quesabesde)
olympus m.zuiko 7-14 mm f2.8 pro
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro
Álvaro Méndez (Quesabesde)
olympus m.zuiko 7-14 mm f2.8 pro
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro
Álvaro Méndez (Quesabesde)
olympus m.zuiko 7-14 mm f2.8 pro
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro
Álvaro Méndez (Quesabesde)
olympus m.zuiko 7-14 mm f2.8 pro
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro
Álvaro Méndez (Quesabesde)
olympus m.zuiko 7-14 mm f2.8 pro
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y lo que vemos en estas galerías de muestras nos gusta mucho. Más allá de la espectacularidad de la cobertura y del motivo que estamos fotografiando, basta acercarse un poco a las imágenes para comprobar que la capacidad resolutiva de la óptica es excelente, incluso con grandes aperturas y revisando las esquinas de la imagen.

La nitidez de la imagen es muy alta; la distorsión es evidente, pero se encuentra dentro de los márgenes aceptables para un angular de este tipo, y el oscurecimiento de las esquinas también está muy bien controlado teniendo siempre en cuenta que estamos hablando de una óptica equivalente a 14 milímetros y con una apertura de f2.8.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con un objetivo M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro montado en una Olympus OM-D E-M5 Mark II

La capacidad resolutiva de la óptica es excelente, incluso con grandes aperturas y revisando las esquinas de la imagen

Cuesta encontrarle pegas, la verdad. A la construcción sellada y resistente al agua y el polvo –como corresponde a los objetivos de la gama Pro de Olympus- se le une un excelente tratamiento antirreflejos que nos permite incluir el sol directo en el encuadre de la foto sin mayores problemas.

Otro detalle interesante que nos gusta es su corta distancia mínima de enfoque. Algo que da mucho juego combinado con la apertura máxima de f2.8, puesto que consigue un fondo muy desenfocado y con la fuerza de un angular. En este caso estamos hablando de paisaje y arquitectura, pero sin duda el potencial para obtener retratos diferentes es enorme.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con un objetivo M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro montado en una Olympus OM-D E-M5 Mark II

Y si andamos buscando algo menos radical, no podemos perder de vista que entre la manos también tenemos un excelente 28 mm f2.8 que puede ser más polivalente para paisaje o fotografía de reportaje y callejera.

Y todo ello con un tamaño y un peso muy limitados, y un precio de 1.300 euros que nos parece muy ajustado. Las focales no son tan extremas, pero basta comparar este 7-14 mm f2.8 (equivalente a 14-28 milímetros, claro) con el nuevo 11-24 mm f4 de Canon, que cuesta casi tres veces más, para entender las diferencias y uno de los argumentos del sistema Micro Cuatro Tercios.

olympus m.zuiko 7-14 mm f2.8 pro y vanguard veo 204ab
Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro y Vanguard VEO 204AB
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De ahí que ópticas como esta sean tan importantes para el sistema, igual que en su día lo fue su equivalente para el sistema Cuatro Tercios. Un sensor más pequeño a veces tiene sus ventajas, y esta es una de esas veces.

En resumidas cuentas, una puesta al día mejorada de un zoom que en su momento se convirtió en todo un clásico y que ahora vuelve ya preparado para la era sin espejo. Los usuarios del sistema Micro Cuatro Tercios deberían incluirlo ya en su lista de imprescindibles.

El trípode que aparece fotografiado en este artículo pertenece a la serie VEO de Vanguard y ha sido cedido como parte de un acuerdo publicitario entre esta compañía y Quesabesde.

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