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Prueba de producto
UN CLáSICO EQUILIBRADO

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8: prueba de campo

 
28
NOV 2012

La carrera de Olympus por completar un prometedor catálogo de ópticas fijas para el sistema Micro Cuatro Tercios sigue su curso. El nuevo 17 mm f1.8 es la última pieza de un rompecabezas en el que, por ahora, parecen tener prioridad este tipo de objetivos frente a los zooms. Anunciado hace sólo unos días y tras echar el guante a uno de los primeros ejemplares que corren por el país, una rápida prueba y unas cuantas imágenes de muestra nos han permitido comprobar de lo que es capaz este M.Zuiko. Un luminoso clásico de 35 milímetros que no puede faltar en ningún sistema.

Con permiso de los objetivos de 50 milímetros, la focal de 35 milímetros es una de las más clásicas, queridas y utilizadas por los fotógrafos. A medio camino entre un angular moderado y un objetivo polivalente -lo mismo sirve para un paisaje que para un retrato-, Olympus ha puesto sobre la mesa su nueva propuesta para cubrir este rango dentro del catálogo Micro Cuatro Tercios.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El M.Zuiko 17 mm f1.8 junto al parasol opcional y la Olympus E-PL5, la cámara usada para esta prueba de campo.

En realidad no es el primer objetivo de 17 milímetros (equivalentes a 34 milímetros en paso universal) de Olympus. Sin ir más lejos, el M.Zuiko 17 mm f2.8 es uno de los más veteranos del escaparate, aunque ahora estamos ante una óptica que por tamaño, luminosidad y precio apunta -o debería apuntar- más alto.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El M.Zuiko 17 mm f1.8, a la izquierda, junto al ya veterano M.Zuiko 17 mm f2.8.

Tampoco hay que perder de vista el Lumix G 20 mm f1.7 de Panasonic. Un objetivo de tipo "pancake" que, aunque ofrece una cobertura menos angular (su focal equivale a 40 milímetros), es ligeramente más luminoso y notablemente más pequeño y barato.

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este contexto no demasiado favorable, el M.Zuiko 17 mm f1.8 se presenta con un precio oficial que ronda los 500 euros. Cantidad a la que habrá que sumar algún euro más si se desea adquirir el parasol metálico, que no viene de serie.

Enfoque para instantáneas

Aunque puede que los más sibaritas esperasen algo más pesado y robusto (en línea con los también recientes M.Zuiko 45 mm f1.8 y 12 mm f2), la construcción de esta óptica merece un aprobado con nota. En este caso la ligereza (120 gramos) y el tamaño controlado parecen ser partes del guión previsto por Olympus.

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El parasol opcional añade algo de prestancia al conjunto, aunque también incrementa su volumen. Más allá de la bonita estética que conseguimos, lo cierto es que el objetivo lidia sin demasiados problemas con luces frontales y laterales -sin duda el recubrimiento ZERO tendrá algo que ver-, así que podemos sobrevivir en la mayoría de condiciones sin añadir este accesorio al presupuesto.

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Un rápido repaso a los datos técnicos nos recuerda que se trata de un objetivo con un esquema óptico de 9 elementos distribuidos en 6 grupos y con un diafragma de 7 palas. Su distancia mínima de enfoque es de 25 centímetros y la rosca frontal para filtros es de 46 milímetros.

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Uno de los rasgos característicos de este M.Zuiko es su mecanismo de enfoque manual, que Olympus ha bautizado con el nombre de "Snapshot focus", o enfoque de instantáneas. Sí, un tanto pretencioso cuando de lo que se trata es de recuperar algo tan sencillo como la escala de profundidad de campo.

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Al desplazar el anillo de enfoque se activa el foco manual -independientemente de la opción escogida en la cámara- y queda al descubierto la citada escala para quienes se animen a enfocar a ojo a base de diafragma y distancia respecto al sujeto.

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos el enfoque automático funciona estupendamente. Dotado de motor de enfoque MSC, los resultados junto a la Olympus E-PL5 utilizada para esta prueba dejan poco margen a las críticas: foco rápido, preciso y suave a la hora de realizar cambios de plano o grabar secuencias de vídeo.

Viñeteo visible, distorsión controlada en JPEG

Armada con el mismo CMOS de 16 megapíxeles de la venerada OM-D E-M5, montar este 17 milímetros en la E-PL5 supone un reto para su rendimiento óptico.

Muestras: M.Zuiko 17 mm f1.8
Las fotografías se han realizado con un objetivo M.Zuiko 17 mm f1.8 montado en una Olympus E-PL5. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo RAW original:
Muestras: M.Zuiko 17 mm f1.8
Las fotografías se han realizado con un objetivo M.Zuiko 17 mm f1.8 montado en una Olympus E-PL5. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo RAW original:
las fotografías se han realizado con un objetivo m.zuiko 17 mm f1.8 montado en una olympus e-pl5. haz clic bajo la imagen para descargar el archivo raw original:
RAW
las fotografías se han realizado con un objetivo m.zuiko 17 mm f1.8 montado en una olympus e-pl5. haz clic bajo la imagen para descargar el archivo raw original:
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las fotografías se han realizado con un objetivo m.zuiko 17 mm f1.8 montado en una olympus e-pl5. haz clic bajo la imagen para descargar el archivo raw original:
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las fotografías se han realizado con un objetivo m.zuiko 17 mm f1.8 montado en una olympus e-pl5. haz clic bajo la imagen para descargar el archivo raw original:
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las fotografías se han realizado con un objetivo m.zuiko 17 mm f1.8 montado en una olympus e-pl5. haz clic bajo la imagen para descargar el archivo raw original:
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las fotografías se han realizado con un objetivo m.zuiko 17 mm f1.8 montado en una olympus e-pl5. haz clic bajo la imagen para descargar el archivo raw original:
RAW

Aunque no ha habido tiempo para hacer grandes pruebas y por ende no podemos pronunciar discursos grandilocuentes sobre sus excelencias o carencias, sí ha sido posible recopilar una buena colección de muestras que hablan por sí solas.

Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con un objetivo M.Zuiko 17 mm f1.8 montado en una Olympus E-PL5 utilizando diferentes aperturas de diafragma.

Para empezar, salta a la vista que el viñeteo es más que notable si trabajamos con la máxima apertura. De hecho, habrá que cerrar hasta f4 para conseguir que desaparezca completamente. De todos modos, activar el sistema de compensación de sombras de la cámara -una función, por cierto, bastante escondida en los menús- permite reducir notablemente este efecto incluso disparando a f1.8.

Foto: Quesabesde
El efecto de la función "Compensación de sombras" se aprecia claramente en el viñeteo producido a f1.8.

Al hablar de la distorsión geométrica del objetivo hay que echar mano de un discurso cada vez más habitual en ópticas de gama media: los archivos JPEG muestran unos resultados más que correctos en este sentido, aunque basta abrir los RAW sin corrección para descubrir que gran parte del mérito no es de la óptica, sino del trabajo realizado por el procesador de la cámara para compensar las carencias.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con un objetivo M.Zuiko 17 mm f1.8 montado en una Olympus E-PL5 utilizando diferentes aperturas de diafragma. Haz clic en la imagen para ver los recortes a tamaño real.

En cualquier caso, y centrándonos más en los resultados palpables que en las cuestiones teóricas, las fotos que ofrece la E-PL5 en combinación con este 17 mm f1.8 tienen una distorsión de barrilete mínima. Quienes trabajen en RAW, y a falta de perfiles preajustados en Lightroom, tendrán que dedicar unos minutos a corregir la distorsión.

Bueno, pero no soberbio

Con una apertura máxima de f1.8, los resultados en este extremo son -exceptuando el citado efecto de viñeteo- perfectamente utilizables. No obstante, si se quiere optimizar la resolución y nitidez de la óptica en todo el fotograma y no sacrificar el rendimiento en las esquinas de la imagen, lo adecuado sería intentar trabajar a f4 y f5.6. A partir de f8 los resultados empiezan a caer, con un comportamiento a f16 y f22 que, cerca de los márgenes del fotograma, deja mucho que desear.

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos, se trata de una óptica que tampoco le tiene miedo a su excelente luminosidad. A f1.8 no sólo consigue unos desenfoques y un "bokeh" que da mucho juego, sino que también ofrece una nitidez en el centro de la imagen a la que hay poco que reprochar.

Es cierto que viendo las imágenes queda claro que no estamos ante el objetivo con más resolución y detalle de la oferta de Olympus. No obstante, sí se trata de un notable paso adelante en calidad, luminosidad y velocidad de enfoque respecto al M.Zuiko 17 mm f2.8.

Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Olympus M.Zuiko 17 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así que, tras una rápida sesión fotográfica con él, nos ha quedado bastante claro que se trata de una de esas piezas que priorizan el equilibrio sobre la perfección. Ópticamente Olympus ha demostrado ser capaz de hacer cosas mejores, pero aquí ha optado por buscar ese punto de la balanza en el que, a cambio de un precio moderado (un 35 mm f1.8 "pata negra" no cuesta 500 euros), hay que convivir con algo de viñeteo y correcciones de la distorsión a base de software.

No nos parece un mal trato. Ni una mala idea acompañar la E-PL5 o la E-M5 con este M.Zuiko 17 mm f1.8. Podría ser mejor, pero sería más grande, pesado y caro.

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