Actualidad

La Olympus E-P1, disponible en julio por unos 800 euros, se convierte en la primera Micro Cuatro Tercios de la firma

 
16
JUN 2009

Tal y como estaba previsto, Olympus ha desvelado hoy su esperada E-P1, tercera cámara del joven estándar Micro Cuatro Tercios y primera que llega rubricada por esta compañía. Dotada de un Live MOS de 12 megapíxeles, estabilizador mecánico y grabación de vídeo a 720p, el diseño clásico de la cámara y las reducidas dimensiones son -como se esperaba- sus rasgos distintivos. Sin flash ni visor electrónico, el cuerpo llega acompañado del zoom 14-42 mm f3.5-5.6 y un 17 mm f2.8 muy compacto.

Casi un año después de que el sistema Micro Cuatro Tercios viera la luz y tras pasear su prototipo por diversas ferias, Olympus acaba de oficializar la llegada de su E-P1 durante un evento celebrado en Berlín y al que QUESABESDE.COM ha podido asistir.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
QUESABESDE.COM pudo probar la E-P1 durante la semana pasada, e incluso utilizar con ella un Leica D Summilux 25 mm f1.4 mediante un adaptador (en la imagen).

Con la herencia de las cámaras Pen como telón de fondo, el peculiar diseño es -sin duda- la principal seña de identidad de esta E-P1, que prescinde del flash integrado y del visor para priorizar precisamente el tamaño del cuerpo.

Olympus E-P1
Olympus E-P1
Olympus E-P1
Olympus E-P1

Así, la pantalla trasera de 3 pulgadas será la encargada de asumir esta función de visor. A falta de espejo réflex, el único sistema de autofoco disponible es -tal y como ya ocurre con otras cámaras Micro Cuatro Tercios- el enfoque por contraste.

Olympus E-P1
Olympus E-P1
Olympus E-P1
Olympus E-P1

Opcionalmente, Olympus ofrecerá el flash externo FL-14 y el visor (V-F1) para la óptica de 17 milímetros. Según han asegurado fuentes de la firma en España a este medio, el control de flashes inalámbricos desde la cámara es otra de las prestaciones de esta E-P1.

La E-P1, con el nuevo FL-14 en su zapata.

Pese a los evidentes guiños a los usuarios avanzados, la cámara tampoco renuncia a hacerse un hueco entre los aficionados. Así, desde Olympus se resaltan sus numerosos automatismos, incluido un modo i-Auto que se encarga de detectar y seleccionar el modo de escena más adecuado para cada toma.

6400 ISO
La lista de prestaciones -que cumple una por una casi todas las previsiones- llega encabezada por un Live MOS de 12 megapíxeles y el nuevo procesador de imagen TruePic V, que se atreve por primera vez en una cámara de ópticas intercambiables de Olympus con una sensibilidad máxima calibrada de 6400 ISO.

Tampoco ha habido sorpresas en cuanto al estabilizador mecánico integrado en el cuerpo de la EP-1, que promete -según los datos oficiales- una mejora de hasta 4 pasos respecto a la velocidad de obturación recomendada.

Olympus E-P1
Olympus E-P1
Olympus E-P1
Olympus E-P1

La velocidad de disparo se sitúa en 3 fotogramas por segundo, con un máximo de 14 tomas consecutivas al trabajar en formato RAW.

La nueva bayoneta Micro Cuatro Tercios es compatible con las dos ópticas que Olympus ha presentado también hoy (M.Zuiko Digital ED 14-42 mm f3.5-5.6 y M.Zuiko Digital 17 milímetros f2.8), así como con los jóvenes objetivos Lumix G de Panasonic que acompañan a las Lumix DMC-G1 y GH1.

De todos modos, Olympus ya ha anunciado el lanzamiento de sendos adaptadores para objetivos Cuatro Tercios (MMF-1) y OM (MF-2).

Vídeo a 720p
Otra de las grandes novedades de esta cámara Micro Cuatro Tercios es la grabación de vídeo en alta definición. A diferencia de su compañera de sistema, la citada GH1 de Panasonic, esta E-P1 se conforma con una resolución de 1280 x 720 puntos y una cadencia de 30 fotogramas por segundo.

Aunque durante la grabación de vídeos la estabilización digital es la única disponible, cabe destacar que tanto el enfoque automático como la posibilidad de controlar el diafragma del objetivo se mantienen operativos con esta función de vídeo.

En cualquier caso, según los datos publicados por Olympus la duración máxima de estos archivos de alta definición es de 5 minutos. Para ello, la E-P1 aparca las tarjetas xD-Picture Card utilizadas habitualmente por la firma y apuesta ahora por las SD Card y SDHC. Tampoco falta la correspondiente conexión HDMI.

Olympus E-P1
Olympus E-P1

Del mismo modo, la media docena de filtros artísticos incluidos en modelos como la Olympus E-30 o la E-620 también pueden combinarse en la E-P1 con la grabación de secuencias de vídeo. Las opciones creativas se completan en el terreno fotográfico con diferentes proporciones de imagen y la posibilidad de realizar exposiciones múltiples en una sola fotografía.

Disponible en dos colores -plateado y blanco-, la E-P1 llegará a los escaparates del país el próximo mes de julio y su precio, junto al nuevo zoom estándar de 14-42 milímetros, se situará en unos 800 euros.

Actualización: la Olympus E-P1 también podrá adquirirse junto al nuevo M.Zuiko 17 mm f2.8 por 900 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar