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EN FRASCO PEQUEñO

Olympus E-620: toma de contacto

 
24
FEB 2009

Conscientes del éxito comercial que algunas de sus réflex más sencillas -y diminutas- han cosechado, Olympus ha optado por acercar a este segmento las prestaciones que hasta hace nada quedaban reservadas a la gama alta. La recién desvelada E-620, con la que QUESABESDE.COM ya ha podido pasar unos días, promete miniaturizar muchas de las funciones de la E-30.

Desde que pasó por nuestras manos, la Olympus E-420 nos ha parecido una de las mejores ideas que han llegado al escaparate de ópticas intercambiables en los últimos tiempos: una cámara SLR con un elenco de prestaciones bastante correcto y lo suficientemente pequeña como para llevársela a todas partes.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero, ¿qué es lo que echábamos de menos en esta diminuta réflex? Sin duda, el estabilizador de imagen (la E-520 lo tiene, pero el tamaño es notablemente mayor). Y puestos a pedir, esa pantalla móvil que ahora que el Live View es moneda corriente nos gustaría ver en todas las cámaras.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dicho y hecho. Olympus ha tomado prestadas estas características de su reciente E-30 para configurar una E-620 que parece querer reunir lo mejor de estos dos segmentos, y de paso, hacer suyas las ventajas ofrecidas por el nuevo Live MOS de 12 megapíxeles.

Pequeña y manejable
Sin llegar a ser tan diminuta como la E-420, la E-620 es realmente pequeña. No hace falta echar mano de los datos sobre peso y dimensiones para notar que su tamaño está a la par de las más pequeñas, incluida la citada E-420, la Pentax K-m o la Nikon D60.

Olympus E-30 y E-620
Olympus E-30 y E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-30 y E-620
Olympus E-30 y E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El grosor algo mayor que el de la E-420 se debe, principalmente, al uso de la pantalla móvil, si bien una vez plegada apenas sobresale de la estructura general del cuerpo.

Olympus E-30 y E-620
Olympus E-30 y E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como es lógico su resistencia tampoco parece estar a la altura de la E-30, ni mucho menos de la E-3. Pero el ahorro en gramos y centímetros se agradece a la hora de transportar la cámara o llevarla colgada.

Olympus E-30 y E-620
Olympus E-30 y E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-30 y E-620
Olympus E-30 y E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre las manos, la empuñadura lateral es algo más marcada que en la E-420, pero aun así sigue siendo mínima. Un detalle que no representa un gran problema al trabajar con ópticas pequeñas, pero que si optamos por un objetivo un poco más voluminoso, pasa factura al equilibrio general del conjunto.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La economía de espacio también ha obligado a reducir el tamaño de los botones posteriores, y del mismo modo, el nuevo LCD conlleva la reubicación de algunos controles que en otros cuerpos se sitúan a la izquierda de la pantalla.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aun así, en líneas generales la ergonomía y el manejo están bastante bien conseguidos. Se agradecería un dial posterior algo más practico que los cuatro pulsadores utilizados, pero la sencillez de los menús y los accesos directos hacen que, pasadas unas horas, el usuario se haga con el control de la cámara sin grandes problemas.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más discutible sería si la posición de la conexión USB (la misma que en la E-420) es la más adecuada o si el mando que da acceso al menú principal es demasiado pequeño y está excesivamente esquinado en uno de los extremos del cuerpo.

Live View con mayúscula

Además del estabilizador integrado, la pantalla móvil de 2,7 pulgadas es sin duda uno de los grandes alicientes de esta cámara. Tras la progresiva implantación del sistema Live View y del enfoque por contraste, son este tipo de monitores (como el de la E-30 o el de la Lumix DMC-G1 de Panasonic) los que permiten aprovechar todas las posibilidades de la tecnología de previsualización a la hora de encuadrar.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Claro que, en este sentido, la asignatura pendiente sigue siendo la limitada compatibilidad de muchas de las mejores ópticas Zuiko con este sistema de enfoque automático a través del Live View.

La E-620 se marca un tanto en esta asignatura de la pantalla, pero no obtiene tan buena nota cuando uno coloca el ojo en el visor.

Su cobertura del 95% (frente al 98% de la E-30) o su menor luminosidad nos recuerdan que el paso de una a otra cámara no sólo es cuestión de tamaño, sino que también algunas de las prestaciones -y esperemos que el precio- se han visto afectadas.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es el caso del sistema de enfoque, que pasa de 11 a 7 puntos. No obstante, haciendo la lectura en sentido inverso (la E-520 dispone de sólo 3 puntos de enfoque) el salto cualitativo es considerable, incluso trabajando con los Zuiko más sencillos.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La velocidad de disparo también pierde algún punto con el cambio, y según las especificaciones oficiales, el nuevo Live MOS es capaz de trabajar a 4 fotogramas por segundo: un poco más que la E-520, pero por debajo de las 5 fotos por segundo que ofrece la E-30. El sonido del disparo en ráfaga, por cierto, es un tanto renqueante.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No faltan tampoco esas opciones creativas a las que Olympus concede tanta importancia y que nosotros seguimos mirando con cierto escepticismo. Pese a ello, sí es cierto que el usuario al que va dirigido esta E-620 acogerá con bastante más entusiasmo este tipo de filtros que los potenciales compradores de una E-30.

Una buena idea

Han sido dos intensos días de convivencia con una E-620 que -por aquel entonces- aún no había visto la luz. Suficiente para corroborar que sus promesas de prestaciones y tamaño sobre el papel se cumplen también cuando la cámara llega a las manos.

Como suele ocurrir, el modelo probado llegó con el firmware 0.9 instalado, por lo que las imágenes obtenidas durante este tiempo no pueden publicarse.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A la espera de poder disponer de un modelo totalmente operativo, no parece que la E-620 vaya a darnos muchas sorpresas ni en una ni en otra dirección: su captor es el mismo que el de la E-30, con lo que, siempre que las ópticas estén a la altura, los resultados serán comparables.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De hecho, tras analizar esta reciente SLR y compararla con la E-3, las conclusiones parecían claras: aumento de resolución sin afectar al rendimiento con sensibilidades altas ni sacrificar rango dinámico. Muy posiblemente, la E-620 responderá a esta misma ecuación.

En cualquier caso, lo que está claro es que la nueva réflex del sistema Cuatro Tercios es una muy buena jugada por parte de Olympus: aúna uno de sus mejores diseños (el de la E-420) con muchas de las prestaciones que ofrece la que, a día de hoy, es su mejor réflex (la E-30).

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Teniendo en cuenta que, como hemos podido saber, la E-620 convivirá durante unos meses con la E-520, el presupuestario será un factor a tener en cuenta, porque lo cierto es que esta última luce ahora mismo unos precios de derribo.

Olympus E-620
Olympus E-620
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero si la factura no se dispara en exceso, todo parece indicar que nos encontramos no sólo ante uno de los anuncios más interesantes para esta inminente PMA, sino también ante una de las SLR de gama media más completa -y transportable, claro- de cara a esta próxima primavera.

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