Actualidad
CHARLA CON TOSHI TERADA, CREADOR DE LA OLYMPUS E-500

Olympus podría lanzar próximamente una réflex situada entre la E-1 y la nueva E-500

 
26
SEP 2005

Toshi Terada es, probablemente, la persona que mejor conoce a la recién desvelada E-500. Director del equipo que la ha diseñado, dice de ella que retoma la vía clásica que en su día abandonó la E-300. Junto a dos responsables de Olympus España, Terada dejó entrever recientemente a QUESABESDE.COM la posibilidad de que Olympus lance una nueva réflex de gama media.

"Antes de tener definido el nombre, la E-500 era conocida en las oficinas de Olympus en Japón como la E-Toshi." Éstas palabras, pronunciadas durante una rueda de prensa organizada a principios de mes por la firma nipona en Barcelona, son suficientes para hacerse una idea del grado de implicación de Toshi Terada en el desarrollo de la nueva apuesta de la marca inscrita en el sistema Cuatro Tercios.

Durante el transcurso del acto, que sirvió para adelantar la presentación a los medios de la E-500, QUESABESDE.COM tuvo la oportunidad de charlar unos minutos con él, acompañado de Roger Doñate y Miquel Àngel García, el responsable de marketing y el director -respectivamente- de la División de Consumo de Olympus España.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La vuelta a un diseño más tradicional y las escasas novedades en cuanto a prestaciones de la E-500 centraron las primeras preguntas. Terada negó que el concepto propuesto por la E-300 no funcionara, pero reconoció que "había otro tipo de cliente que buscaba las mismas características de la E-300 en un cuerpo más clásico, como el de la E-1". Por eso -explicaron- este segundo cuerpo se ha diseñado en base a un pentaprisma.

No obstante, nos confirmaron que, a pesar de que ambas tendencias pueden convivir, la nueva réflex ocupará -de momento- el lugar que hasta ahora tenía su predecesora. "En principio -concretó Roger Doñate- cuando llegue la E-500, la E-300 ya estará en proceso de discontinuación."

Ruido y sensores
La apuesta de Sony por un sensor más grande en su nueva compacta Cyber-shot DSC-R1 es, ahora mismo, un tema de obligada referencia al hablar del sistema E de Olympus, en el que se incluye la E-500. En este sentido, Terada se mostró contundente: "Vamos a mantener el tamaño del sensor Cuatro Tercios."

Aunque reconoció que tener un sensor más grande conlleva ciertos beneficios, también recordó que gracias al menor tamaño de los CCD Olympus puede ofrecer los teleobjetivos más compactos del mercado. Eso y más beneficios que se verán en el futuro, aunque no dio más pistas "por una cuestión estratégica".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Respecto al ruido, el mensaje de Terada remite directamente a la labor del procesador de imagen. En el menú de la cámara -comentó- aparece una función de filtro de ruido. No obstante, aseguró que cuando se tenga desarrollado un nuevo motor de imagen "se mejorará el nivel de ruido, a pesar del tamaño del sensor".

Todo ello sin olvidar -insistió el responsable de Olympus- que los CCD empleados son de tecnología Full-Frame Transfer, por lo que la superficie útil dentro del sensor y de cada uno de los fotodiodos es mucho mayor que la ofrecida por otras cámaras.

Novedades para el año que viene
La renovación de la ya veterana E-1 no tardó en salir a colación. "Este año nos hemos concentrado en las gamas de mayor volumen, las del aficionado avanzado", argumentaba Terada al anunciar que aún no hay una fecha para una nueva SLR de gama profesional y que, en cualquier caso, no puede dar demasiados datos sobre esta cuestión.

"Nuestro responsable financiero en Tokio dijo que se anunciarían dos modelos a principios de 2006." Ésa fue la única respuesta que obtuvimos al hablar de los lanzamientos que podemos esperar de cara a los próximos meses.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sí adelantaron algo más de información al repasar la oferta actual de máquinas réflex de Olympus. Según la nomenclatura descrita por la marca durante la rueda de prensa, la E seguida de una cifra queda reservada para los modelos profesionales; dos cifras corresponden a los intermedios, y tres números, como en el caso de la E-500, quedan relegados a las cámaras para aficionados avanzados.

Por tanto, cabe pensar que Olympus contará con un nuevo modelo réflex de gama intermedia. Terada se decantó por un enigmático "por qué no", mientras Doñate parecía confirmar esta tesis: "De hecho, estamos siguiendo la estructura marcada por el resto de fabricantes, y por nuestra propia gama de ópticas Zuiko, que ya cuenta con tres series bien diferenciadas".

Concretar fechas fue, de nuevo, más complicado. "En los próximos dos eventos, PMA y Photokina, tendremos que presentar algo; aunque no es una promesa", aseveró Terada.

Limpieza del sensor
El problema de la suciedad en los sensores de las SLR digitales es, sin duda, uno de los temas de conversación preferidos por los responsables de Olympus. No en vano, la marca es la única que cuenta en la actualidad con un sistema activo integrado en las cámaras para mantener limpio el sensor digital.

Precisamente por eso, les encantó la pregunta de por qué la competencia no dispone ya de su propio método para solucionar este problema. Además de que el sistema de Olympus está patentado, explicaron que un filtro como el de la marca sólo puede colocarse en una cámara que se ha diseñado desde cero, y no aprovechando la estructura de una cámara de película. "Las bayonetas de Nikon o Canon no tienen físicamente espacio para ubicar un filtro como éste", aseguraron.

Terada dijo no creer que nadie tenga intención de presentar un sistema similar en un plazo de tiempo corto. Lo que sí le consta a la marca hoy por hoy es que "Canon está poniendo mucho empeño en conseguir una solución" y que Nikon "tiene un grave problema de acumulación de cámaras en el servicio técnico a causa del polvo en el sensor".

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar