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Prueba de producto
RENOVACIóN MENOR

Olympus E-450: toma de contacto y muestras

 
31
MAR 2009

Pocas novedades es, posiblemente, un buen eufemismo para describir la lista de mejoras que trae consigo la nueva E-450. Con idénticas prestaciones que su predecesora y el mismo Live MOS de 10 megapíxeles, la más pequeña de las réflex Cuatro Tercios de Olympus justifica su llegada con sólo tres filtros creativos. Sorprendidos ante semejante discurso, hemos tenido la oportunidad de pasar unos días con este diminuto modelo para comprobar el alcance de una renovación menor pero -aseguran- muy creativa.

Tres nuevas réflex en menos de medio año. Esa es la marca de la que puede presumir Olympus que, desde el pasado noviembre ha puesto sobre la mesa las nuevas E-30, E-620 y ahora la E-450. Si en los dos primeros casos el cambio de sensor y detalles tan interesantes como la pantalla móvil sustentaban por si solas la renovación, con la E-450 no ha habido tanta suerte.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Empeñada tal vez en demostrar que, pese a los esfuerzos para desarrollar su primera cámara Micro Cuatro Tercios, su catálogo de SLR sigue muy activo, Olympus se ha olvidado de un pequeño detalle a la hora de desvelar esta E-450: dotarla de mejoras suficientes como para que al enfrentarla a la E-420 no parezca un calco difícil de entender.

Idéntica
Pocas veces la lista de novedades de una cámara ha sido tan efímera como la de esta réflex. Acostumbrados a que los cambios menores -algo más de pantalla, por ejemplo- se reservaran para las compactas, sorprende tener entre las manos una E-450 que, por dentro y por fuera, es idéntica a su predecesora.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Esa igualdad conlleva, sin duda, aspectos positivos. Así, la nueva Olympus sigue siendo extremadamente pequeña, ligera y fácil de transportar. Más aún si colocamos en la bayoneta el Zuiko 25 mm f2.8 pancake.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tal y como ya ocurría con los modelos anteriores, su agarre y ergonomía no sufren más de la cuenta por esta economía de espacio, aunque es cierto que se echa de menos algún mando más para acceder a determinadas funciones de uso común.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero, en el polo opuesto, la falta de novedades hace que también sus puntos más débiles se repliquen sin la mínima corrección. Así, el visor sigue siendo demasiado pequeño y poco luminoso, el enfoque de tres puntos no es para lanzar cohetes y, sobre todo, la falta de estabilización se mantiene como una de sus grandes carencias.

Además, sin cambios tampoco en el Live MOS de 10 megapíxeles, la E-450 continua sin atreverse a pasar de los 1600 ISO. Una barrera que, con más o menos fortuna, sus hermanas mayores ya han traspasado.
Filtro creativos, pero sólo tres
¿Cuál es entonces la gran novedad de esta Olympus E? Pues ni más ni menos que los filtros creativos que tanta importancia han adquirido últimamente en el discurso de la firma. Pero, por algún extraño motivo que no alcanzamos a entender, la cámara ni siquiera hace suyos la media docena de filtros que incorporan la E-30 o la E-620, sino que reduce esta cifra a la mitad.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, la E-450 ofrece tan sólo los filtros denominados "pop-art", "enfoque suave" y "estenopeico" y cuyos efectos pueden verse en la pequeña galería de muestras que hemos recopilado durante un par de días en los que -todo hay que decirlo- el tiempo no ha acompañado demasiado.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para colmo, uno de nuestro filtros favoritos -el bautizado como "blanco y negro antiguo"- se ha quedado por el camino, mientras que el de "enfoque suave" -al que, sinceramente, seguimos sin verle la gracia- sí ha conseguido sobrevivir.

Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Olympus E-450 de preproducción y objetivos Zuiko 14-42 f3.5-5.6 y Zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
Importante recordar una vez más que si se trabaja en RAW y JPEG simultáneamente, sólo este segundo archivo se verá afectado por los filtros creativos, mientras que el RAW podrá ser procesado de forma habitual.
Muestras: filtros creativos
Las capturas se han realizado con una Olympus E-450 de preproducción y objetivos Zuiko 14-42 f3.5-5.6 y Zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
las capturas se han realizado con una olympus e-450 de preproducción y objetivos zuiko 14-42 f3.5-5.6 y zuiko 25 mm f2.8
Un tanto decepcionante ha sido también comprobar que ni los diferentes formatos de recorte ni la exposición múltiple que ofrecen las otras dos jóvenes réflex de Olympus dentro de su llamado paquete creativo se ven reflejadas en la E-450.
Cuestión de precio
La falta de novedades y detalles tan significativos como que ni el Live MOS haya sido reemplazado por la nueva versión de 12 megapíxeles sólo pueden tener una explicación lógica: la E-450 tendrá que ser muy económica.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Cierto que sus filtros creativos no molestan a nadie; ahí están para quienes quieran usarlos o prefiera ignorarlos. Pero, puestos a estrenar un nuevo producto y cambiar su denominación, ¿no hubiera sido un buen momento para añadir algo a su hoja de especificaciones?

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es que la E-450 no nos guste. Si la E-420 ya nos parecía una idea atractiva, no hay razón para que este cuerpo clónico ahora deje mal sabor de boca. Cierto que apoyar una renovación basándose sólo en unos nuevos filtros creativos -sean tres o dos docenas- es muy cuestionable pero posiblemente estas quejas son lo de menos a la hora de la verdad en el escaparate.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aún así, la E-450 tiene delante suyo dos problemas. El primero es que esta saga ha acabado por convertirse en una de las pocas cámaras SLR sin cuerpo ni ópticas estabilizadas de serie. La competencia ya hace tiempo que se puso las pilas incluso en esta gama de precios tan ajustados.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El segundo problema es, precisamente, el precio. Por muy barata que pretenda ser, no hay que olvidar que el cuerpo de la E-420 ya puede encontrarse por menos de 300 euros y que la E-620 -con estabilizador, pantalla móvil y prestaciones más completas- cuesta algo más de 600 euros.

Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus E-450
Olympus E-450
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una pinza que deja un estrecho margen para quienes busquen una SLR pequeña y barata. Y es que la tentación de ir a por la E-420 e intentar sobrevivir sin los filtros creativos o estirar un poco el presupuesto para llegar a la E-620 es muy grande.

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