• "Aspiramos a estar entre los tres primeros del mercado réflex europeo en ...
  • "Podríamos plantearnos crear una cámara basada en el formato Cuatro ...
Entrevista
CLAUDIA BAEHR, OLYMPUS EUROPA

"Llevábamos años diciendo que el sistema de limpieza del sensor era necesario, y ahora todos lo adoptan"

 
3
OCT 2006
Iker Morán / Roger Boix   |  Colonia

A pesar de su aparente juventud, Claudia Baehr se muestra prudente y no suelta prenda sobre los detalles de la futura réflex de gama profesional de Olympus, cuyo prototipo pudo contemplarse la semana pasada en la feria Photokina de Colonia. Precisamente ahí, la responsable de los productos SLR digitales de la división europea de la compañía departió un buen rato con QUESABESDE.COM sobre la nueva E-400, la llegada de Sony al mercado réflex y la adopción de la tecnología de limpieza del sensor por parte de otras marcas. De la eventual sustituta de la E-1, lo dicho: ni una palabra.

¿Es la E-400 la cámara que los usuarios esperaban?

Sí, a los usuarios les gusta este diseño pequeño y compacto, y pedían una cámara como ésta. Aunque al principio no estábamos muy seguros sobre si se aceptaría, al final ha gustado mucho a todo el mundo, porque es muy pequeña y portátil. Incluso tienes un [objetivo equivalente a] 28 milímetros de dimensiones muy reducidas.

La E-400 establece una nueva gama totalmente diferente. Se trata de un modelo para principiantes que vienen de utilizar cámaras compactas, y hay quien ha dicho que también es perfecta para las mujeres porque es pequeña.

Tiene un aire muy parecido a la OM-1 de película. ¿Es un guiño a los usuarios clásicos que todavía no han dado el paso al formato digital?

Sí, quizás sea también una oportunidad para llamar la atención de estos usuarios.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Baehr posa para QUESABESDE.COM con una E-400 tras la entrevista realizada la semana pasada en Photokina.

¿Por qué se coloca la óptica en el centro del cuerpo? Es un cambio de diseño importante respecto al resto de réflex digitales de Olympus.

Al fin y al cabo, nos basamos en lo que pide el cliente, y muchos prefieren este diseño. Es por ello que volvemos al diseño de la óptica en el centro. Personalmente, también prefiero que esté centrada.

¿No estaba cubierta ya la oferta de Olympus en este segmento por la E-500?

La E-500 gustó mucho y ha tenido éxito, pero mucha gente pedía cámaras más pequeñas, y el formato Cuatro Tercios permite alcanzar este objetivo. En esto consiste la próxima generación [de réflex digitales], que es perfecta para viajar.

Mantendremos el diseño de la E-500 en un futuro, pero queríamos abrir una nueva gama para atraer todavía a más usuarios de cámaras analógicas y compactas.

Mucha gente cree que con la E-400, cuyo precio es similar al de la E-500, Olympus ha perdido la oportunidad de lanzar una cámara de gama baja a un precio realmente popular.

La pregunta sería si preferimos crear una cámara muy económica o un modelo realmente innovador. Ahora contamos con una característica única, pues la E-400 es actualmente la cámara [réflex] más pequeña del mercado. Si hubiéramos optado por un modelo más barato, estaríamos ante un trozo de plástico con un objetivo.

¿No hay ya demasiados modelos de tres cifras (la gama básica de cámaras réflex de Olympus), cuando no pocos usuarios esperan nuevos modelos de dos cifras (la hipotética gama semiprofesional, aún por estrenar)?

Tenemos las dos líneas de producto que ya he comentado, pero también estamos desarrollando modelos profesionales para el futuro. Estamos trabajando mucho en la fotografía SLR digital, por lo que llegará seguro.

Entonces, ¿para cuándo una Olympus de dos dígitos?

Para este año seguro que no, porque Photokina habría sido el momento adecuado. El año que viene seguro que sí. Bien sea de uno o dos dígitos, se tratará de un modelo profesional.

¿Para la feria PMA de febrero?

Lo estamos estudiando.

¿Estamos hablando del prototipo que Olympus muestra en esta feria?

Se trata de un primer prototipo que se encuentra en una fase muy inicial de desarrollo, y seguro que cambiará.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Siempre con la E-400 en las manos, Baehr nos muestra el prototipo presentado por Olympus en la feria de Colonia.

Olympus estrenó recientemente su sistema de estabilización mecánica con la µ 750. Muchos usuarios esperaban que la nueva réflex de Olympus, la E-400, incluiría también esta prestación.

Era complicado dotar a la E-400 de estabilización, porque el sensor es más grande [que el de la µ 750] y el cuerpo es muy pequeño.

¿Cuándo veremos una réflex de Olympus estabilizada?

Lo estamos estudiando. Una razón por la que no la hemos presentado este año es porque, si lo hiciéramos, tendría que ser una cámara correcta, y no un mero compromiso. Seguro que lanzaremos una cámara con esta prestación, pero no ahora.

Pero la mayoría de marcas disponen de cuerpos estabilizados o de ópticas estabilizadas...

Si lo que queréis saber es si la estabilización estará en el cuerpo o en la óptica, conocemos las ventajas de uno y otro sistema. Obviamente, tiene muchas más ventajas la estabilización en el cuerpo.

¿También lo estáis estudiando?

Lo estamos estudiando. [Ríe] Llevo mucho tiempo en una empresa japonesa.

Y sobre la resolución o la inclusión de tecnología Live View en el próximo modelo profesional de Olympus, ya ni hablamos...

Está todavía en desarrollo. [Ríe]

¿Y sobre la posibilidad de incorporar tres sensores?

¿Tres sensores?

Había ciertos rumores sobre la posibilidad de que futuros modelos de Olympus incorporaran tres sensores monocromáticos para captar la luz por separado, un sistema similar al utilizado por los captores Foveon.

Es una buena pregunta... [Permanece pensativa]

¿Ha decidido ya Olympus qué sensor incorporará su próxima réflex profesional?

Lo estamos estudiando, pero tendría que ser de formato Cuatro Tercios.

¿Está Olympus preocupada porque ya no es la única marca que ofrece un sistema de limpieza automática del sensor? Canon, Sony y Pentax se han apuntado a esta moda...

Ya no somos los únicos que ofrecemos esta prestación, pero aunque no quisiera juzgar los sistemas de limpieza de los otros, hay muchas pruebas en Internet que dicen que seguimos ofreciendo el mejor sistema del mercado. Llevábamos años luchando por este sistema, poniendo el énfasis en que se trataba de una necesidad [para las réflex digitales], y ahora todos lo adoptan.

Disponemos de un sistema muy potente basado en vibraciones ultrasónicas, y contamos con un filtro [el denominado SSWF, de Super Sonic Wave Filter] añadido al Low Pass.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Olympus sostiene que su sistema de limpieza del sensor sigue siendo el mejor del mercado. En la imagen, la E-400.

Hay quienes [en referencia a Canon] han publicado notas de prensa asegurando que nuestro sistema no es tan bueno como el suyo porque nosotros colocamos un cristal extra [el SSWF], y esto limita la calidad de imagen. Es una absoluta tontería. Lo hablé con Tokio, y me dijeron que, si fuera así, las ópticas sólo podrían tener un único cristal, porque cuantos más cristales tuvieran menos calidad darían.

Una gran ventaja de tener este filtro añadido en la parte frontal es la proyección, porque si tienes polvo ahí [en el SSWF] y se proyecta hacia el sensor, no puedes verlo. Incluso si tras las vibraciones ultrasónicas permanece algo de polvo en el filtro SSWF, la distancia hasta el sensor es tan grande que al proyectarse la luz no puedes ver las partículas.

¿Adoptarán también las otras marcas la tecnología de previsualización en pantalla?

Sí.

¿Cómo ve Olympus la entrada de Sony al mercado réflex? La compañía dijo que aspiraba a escalar al segundo puesto en ventas, y esto debería hacerlo a costa de Olympus, que ahora es tercera...

Al final, ésta es la dirección que todos seguimos. Es todavía nuestro objetivo. Sony tiene una muy buena imagen de marca, pero todavía no tiene un conocimiento muy profundo de la tecnología SLR.

[Sony] compró la tecnología de Konica Minolta, y esto es una gran ventaja para ellos, pero no estoy muy convencida de cuánta aceptación tendrán sus cámaras [réflex] en el mercado. Tendremos que esperar a futuros lanzamientos.

En Japón, Sony ha escalado hasta la tercera posición del mercado réflex con su nueva Alpha A100...

Durante los dos primeros meses... y luego ha bajado. Esto es típico en Japón: lanzas una cámara y vendes mucho durante los primeros meses, pero luego vuelves a bajar.

¿Veremos nuevas adhesiones al sistema Cuatro Tercios a corto plazo?

Por ahora, Leica, Panasonic y Sigma ya están produciendo, y habrá más marcas en un futuro. Ya hay conversaciones sobre este tema, pero todavía no hay nada confirmado.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar