Actualidad

Olympus da la campanada con la E-330, la primera SLR con previsualización en pantalla

 
26
ENE 2006

Encuadrar a través de la pantalla LCD ya no es una característica exclusiva de las cámaras compactas: Olympus ha decidido hoy romper la convención con su nueva E-330. La más joven del E-System hereda el diseño de la E-300 y aterriza con 7,5 megapíxeles. La pantalla abatible de 2,5 pulgadas es su prestación estelar.

Sorprendente y efectista serán probablemente dos de los calificativos que más se utilicen a lo largo de estos próximos días para calificar a la peculiar E-330. La última incorporación al sistema Cuatro Tercios trae consigo una prestación que hasta ahora no se había visto -Fujifilm lo había probado a medias en la FinePix S3 Pro- en ninguna SLR digital: la previsualización y encuadre de la escena a través de la pantalla LCD.

Olympus E-330
Olympus E-330
Olympus E-330
Olympus E-330

Una característica que explica la campaña lanzada hace unas semanas por Olympus y en la que se anunciaba la "solución" para aquellos fotógrafos que se veían obligados a adoptar posturas complicadas a la hora de realizar alguna tomas.

Empleando el mismo sistema de visor de porro que estrenara la que parece su predecesora, la E-300, la nueva réflex suma un segundo sensor capaz de combinar la visualización tradicional TTL a través del ocular con la modalidad denominada "live view".

Olympus E-330
Olympus E-330
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así, la E-330 monta un sensor MOS -según lo denomina Olympus- de 7,5 pulgadas como sensor principal y un CCD de 5 millones de píxeles encargado de generar la imagen que se ve a través del monitor, que ofrece una cobertura del 92% de la escena.

Si bien en este modo el autofoco es totalmente operativo, el usuario también puede seleccionar otra forma de trabajo que permite contemplar en pantalla la imagen captada por el sensor principal. En este caso, y puesto que el espejo réflex está levantado, el ocular óptico pierde su función y sólo es posible enfocar de forma manual con una visión del 100% y la posibilidad de ampliar hasta 10 veces esta previsualización.

CMOS de 7,5 megapíxeles
Además de resaltar las nuevas posibilidades que trae consigo la E-330, Olympus destaca en la nota de prensa que ha distribuido que el cambio a la tecnología MOS permite obtener una "calidad de imagen comparable al CCD FFT [Full Frame Transfer], pero con menor gasto de batería".

En concreto, la E-330 utiliza un sensor denominado "Live MOS", con una resolución efectiva de 7,5 megapíxeles.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Dado el protagonismo otorgado a la función de previsualización, Olympus ha equipado a la E-330 con una pantalla de 2,5 pulgadas de diagonal. Igualmente interesantes son sus posibilidades de movimiento, puesto que el LCD permite realizar rotaciones que permiten al usuario componer la escena con facilidad en situaciones complejas.

Olympus E-330
Olympus E-330

En este sentido, la compañía no ahorra agasajos para referirse a las posibles aplicaciones y ventajas prácticas del nuevo sistema de previsualización. La fotografía macro, las imágenes submarinas y, en general, las tomas con encuadres complicados se enumeran como las principales beneficiarias de esta innovación tecnológica.

Sistema E
Componente del sistema Cuatro Tercios y del E-System de Olympus, la E-330 es compatible con las ópticas Zuiko. Al igual que sus compañeras de catálogo, el tamaño del sensor se traduce en un factor de multiplicación focal de 2x.

El conocido filtro ultrasónico SSWF que comparten todas las cámaras réflex de la compañía es otro de los argumentos que no cabe olvidar al hablar de la recién llegada. Además de este mecanismo, que permite limpiar el sensor antes de cada disparo, la E-330 también comparte especificaciones con la E-300 o la E-500 en cuanto al rango de sensibilidades, que se mueve entre 100 y 1600 ISO.

Olympus E-330
Olympus E-330

La grabación de las imágenes cuenta con un doble soporte, puesto que la cámara dispone de doble ranura para tarjetas xD-Picture Card y CompactFlash. A los clásicos controles manuales y semiautomáticos se le unen también 20 modos de escena. Respecto a la velocidad de disparo, las especificaciones oficiales hablan de 3 fotogramas por segundo.

Aunque no se han ofrecido datos sobre la disponibilidad y precio de la E-330, el comunicado de Olympus sí asegura que el cuerpo de la cámara se presentará de forma independiente o conjuntamente con el objetivo Zuiko 14-45 mm f3.5-5.6.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar