• "Habrá que esperar a que Lightroom salga al mercado para ver si es ...
  • "Fotografía y poesía comparten un mismo interés por la creación de ...
YOSHIYUKI NADA, RESPONSABLE TéCNICO DE PRODUCTO DE OLYMPUS

"Todas las SLR digitales tendrán esta función de previsualización en un futuro próximo"  

26
ENE 2006

Tendencia de futuro o capricho efectista para un mercado en el que cada vez es más difícil destacar. Yoshiyuki Nada, responsable técnico de producto de Olympus, no tiene dudas al respecto: la E-330 y su función de previsualización en pantalla marcarán el camino que otros seguirán. Con motivo de tan sonado estreno, QUESABESDE.COM ha tenido ocasión de plantearle por correo electrónico algunas cuestiones sobre el funcionamiento de esta nueva SLR digital, así como sobre los futuros pasos de la firma.

La E-330 es la primera SLR con función de previsualización en su pantalla LCD. ¿Se trata de un golpe de efecto para atraer a los consumidores o era algo que el mercado realmente pedía?

Yoshiyuki Nada es uno de los responsables del departamento de planificación y desarrollo de producto de Olympus.
Nosotros creemos que todas las SLR digitales tendrán esta función de previsualización en un futuro próximo. Algunos usuarios que jamás han utilizado una SLR, pero sí una cámara compacta digital, se preguntan sencillamente por qué una SLR digital no tiene la función de previsualización. Están habituados a utilizar la función de previsualización. La función de previsualización, así pues, se ha incluido atendiendo a la demanda de los usuarios.

Por otro lado, algunos fotógrafos profesionales como los de naturaleza, macro y estudio, han pedido una SLR digital con esta función de previsualización.

¿Cómo recibirán los usuarios de cámaras SLR más puristas esta nueva prestación?

Como he mencionado antes, algunos fotógrafos ya conocen esta valiosa función, inexistente hasta ahora en una cámara SLR digital.

La E-330 ofrece un gran número de posibilidades para encuadrar las imágenes, no sólo a través de la previsualización por pantalla, sino también por el visor óptico, como en el resto de SLR digitales. Tan pronto como utilicen la función de previsualización, [los fotógrafos] se darán cuenta de sus ventajas. La historia de las cámaras digitales compactas así lo demuestra.

¿Se convertirán prestaciones como ésta en un estándar para las cámaras SLR a corto plazo, o cámaras como la E-330 se considerarán como algo "curioso" en comparación con los modelos SLR digitales convencionales?

No creemos que todos los usuarios estén interesados en esta función, pero esperamos que se convierta en una tendencia para las SLR digitales en el futuro. Concretamente el modo A, al que denominamos Full Time Live View con plena funcionalidad de autofoco, se logró gracias a la inclusión de lentes de porro en el visor. Ésta es la razón por la que la E-330 tiene un diseño similar al de la E-300.

Esperamos mostrar las ventajas del [formato] digital de distintos modos, pero no nos ceñimos a un diseño concreto.

Muchos aficionados se estarán preguntando cómo funciona este sistema de previsualización por la pantalla.

Hay dos modos en la función de previsualización. Uno es el modo A, al que denominamos Full Time Live View; el otro es el modo B, al que llamamos Macro Live View.

En el modo A, la E-330 muestra la previsualización en pantalla, que es captada por un segundo sensor integrado en el sistema del visor óptico. A pesar de que la luz que llega a este sensor es poca (el paso de la misma está separado para llevarla al segundo sensor, el AE), al igual que el visor óptico, puede ofrecerse una imagen brillante utilizando una tecnología de combinación de 9 píxeles.

En el modo B, la E-330 muestra la previsualización de la toma, que es capturada por un sensor principal de imagen al que denominamos sensor MOS. En este modo, es posible realizar un enfoque preciso porque la E-330 muestra una previsualización magnificada de la imagen en el LCD.

Olympus E-330
Olympus E-330
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Esta imagen está ampliada diez veces, y el usuario puede seleccionar un área y magnificarla. Es una función muy útil tanto para el fotógrafo macro como para el de estudio. En una SLR digital convencional, a pesar de que tiene numerosos puntos AF, no puede realizarse un enfoque preciso y adecuado del sujeto. La mayoría de las veces, el usuario utiliza el enfoque manual.

Además, es más fácil confirmar la profundidad de campo en el LCD que en el visor óptico, porque la pantalla es grande y la imagen es brillante. La razón por la que la E-330 puede mostrar una imagen brillante cuando se comprueba la profundidad de campo es gracias al modo Live View Boost que puede activarse en el menú. En ese modo, la E-330 aumenta la sensibilidad del sensor de acuerdo al brillo de la imagen.

¿Tiene este sistema de previsualización algún impacto en el brillo del visor?

Sí, el brillo del visor óptico es ligeramente menor que en la E-300, pero no significativamente menor. Gracias a la combinación de 9 píxeles en el segundo sensor, podemos mantener el brillo de la previsualización en el LCD.

La E-300 tenía 8 megapíxeles y la E-330, 7,5. Si bien parece que el sensor no es el mismo, ¿a qué se debe esta pequeña diferencia?

La E-330 tiene un sensor de imagen que acabamos de desarrollar -puesto que un sensor FFT CCD no puede mostrar la previsualización en pantalla- y al que denominamos Live MOS Sensor. Lo desarrollamos para obtener un mejor consumo de batería y una mejor calidad de imagen. Este sensor puede brindar imágenes con poco ruido.

Hay algunas SLR digitales que pueden mostrar la previsualización en pantalla utilizando un sensor principal de imagen. Pero tienen límites a la hora de mostrar la imagen en el LCD. Ello se debe a que la previsualización constante sobrecalienta el sensor, y esto afecta a la calidad de imagen. También solventamos esto, y la E-330 no tiene esta limitación.

Muchos de nosotros pensamos en su día que la E-300 era el fin del sistema de porro.

Nosotros nunca lo hemos dicho. Lanzamos la E-500 con un diseño de pentaprisma porque lo pedía el mercado.

En este momento no podemos decir qué aspecto tendrán nuestros futuros productos. Por ahora, la función de previsualización en pantalla con AF incorporado (Full Time Live View, el anteriormente mencionado modo A), se ha logrado gracias a la inclusión de lentes de porro en el visor. Ésta es la razón por la que la E-330 tiene un "look" similar al de la E-300. Seguiremos creando los productos que el público necesita.

La E-330 incorpora dos sensores. A pesar de que uno de ello está dedicado exclusivamente al LCD, parece que la idea de integrar más de un sensor en las cámaras digitales está ganando peso.

Por ahora, este sensor adicional hace que la función Full Time View con AF integrado sea posible, pero no podemos hablar sobre futuros desarrollos.

¿Se está planteando Olympus -como dicen los rumores- la creación de una cámara con tres sensores RGB?

No podemos hablar sobre futuros productos en estos momentos. Intentamos siempre ofrecer un buen producto desde el punto de vista del usuario.

El año pasado un portavoz financiero de Olympus dijo que a principios de 2006 llegarían dos nuevas cámaras SLR digitales de la firma. ¿Tendrá la E-330 una compañera en la feria PMA de febrero, o será ésta la más relevante novedad de Olympus para entonces?

Esto no es del todo correcto. Se dijo que se lanzarían dos nuevas SLR digitales antes de la primavera de 2006. Una es la E-500, y la otra la E-330.

Por el momento, no podemos hablar sobre qué presentaremos en la PMA.

Traducción del inglés por Roger Boix

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar