• "Soy uno más entre ellos"
  • "¿Qué sentido tiene que le pongamos 25.600 ISO a la D3X si sabemos que no ...
Entrevista
ROGER DOñATE, OLYMPUS ESPAñA

"Nos gusta pensar que la E-30 es un estudio creativo portátil, no una simple réflex más"

 
6
NOV 2008

Con la primera unidad que circula por el país sobre la mesa, Roger Doñate, uno de los máximos responsables de Olympus España, explica a QUESABESDE.COM las principales novedades de la recién llegada E-30. Situadas las opciones creativas de la nueva réflex en el centro del discurso oficial de la firma, su precio, la posible competencia para la E-3 o el desarrollo de futuros modelos de los estándares Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios aderezan la breve charla.

Según ha indicado Olympus, la E-30 se sitúa a medio camino entre la E-520 y la E-3. Aun así, los primeros precios que suenan -unos 1.300 dólares- parecen un poco elevados para este segmento.

En estos momentos, no puedo concretar el precio de esta cámara para el mercado español. Hay muchos factores que intervienen a la hora de determinar esa cifra, así que lo sabremos en enero, antes de lanzar la cámara.

Pero esos 1.300 dólares pueden ser una buena pista.

Efectivamente, si se confirma que ése será el precio en otros países, puede ser un dato a tener en cuenta.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Doñate, ayer en Barcelona, con la E-30 en las manos.

El precio de esta SLR es un tema realmente delicado. Si es muy cara, puede que no merezca la pena renunciar a una E-3, pero si es muy económica, podría acabar con la demanda de la réflex de gama profesional de Olympus.

Son cámaras distintas, con funciones y usos diferentes. El usuario de la E-3 es, fundamentalmente, un fotógrafo profesional con unas necesidades que la E-30 no podrá asumir. La resistencia, la estanquidad y la durabilidad de todo el conjunto [en referencia a la E-3] son fundamentales.

Sin embargo, esta nueva réflex, que está orientada a un segmento de aficionado avanzado y semiprofesional, aporta cosas que la E-3 no tenía.

Y sobre el tema de los rangos de precios, siempre que se coloca un nuevo modelo entre otros dos se corre el riesgo de afectar a las ventas de uno u otro. Pero esto es algo habitual.

¿Y cuánto debería costar ese plus de resistencia que ofrece la E-3 respecto a la nueva E-30?

Si eso es fundamental para un fotógrafo, debería costar mucho más. Los profesionales no pueden plantearse renunciar a las prestaciones de la E-3 si su trabajo las requiere.

La E-30 estrena un nuevo Live MOS de 12 megapíxeles. ¿Qué cabe esperar de este captor Cuatro Tercios que sobrepasa la barrera de los 10 millones de píxeles?

Además del aumento de la resolución, este sensor será capaz de ofrecer mejores resultados en lo que respecta al rango dinámico y al nivel de ruido. Estoy convencido de que los resultados serán en este terreno iguales o incluso superiores a los de la E-3.

Olympus E-30
Olympus E-30
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hacía tiempo que se esperaba la llegada de este modelo intermedio. ¿Ha tardado demasiado?

Cuando lanzamos el sistema Cuatro Tercios en 2003 ya definimos nuestras tres gamas de cuerpos réflex dedicadas al usuario aficionado, al avanzado o semiprofesional y a los profesionales.

Como siempre ocurre con estos lanzamientos, ojalá se hubiera producido antes, pero hoy día esta cámara tiene unas prestaciones que hubieran sido impensables hace un tiempo. ¿Que si ha llegado tarde? Ha llegado cuando estaba lista, aportando algo que aún no estaba disponible en ningún otro modelo del mercado.

Se ha hecho especial hincapié en las opciones creativas de la E-30. ¿Es ésta la función "exclusiva" que se prometió cuando se empezó a hablar de la cámara?

En efecto. Nos gusta pensar que esta cámara es un estudio creativo portátil, y no una simple réflex más. Olympus es una firma muy innovadora, y prácticamente en todos los modelos de ópticas intercambiables ha introducido nuevas prestaciones, tanto a nivel de software como de hardware. En este caso, son los filtros artísticos.

Sabemos que hay una demanda del mercado de fotógrafos aficionados avanzados para poder hacer fotografía creativa, pero hay bastante resistencia a usar sistemáticamente programas de edición y retoque.

La E-30 responde a la demanda de aquéllos que, puntualmente, quieren dar un toque creativo a sus fotografías, de forma directa o incluso previsualizando el resultado final en la cámara.

Y esta réflex es la primera que ofrece estas opciones, aunque estamos seguros de que en el futuro otros modelos, incluso de la competencia, irán por este mismo camino para ofrecer un valor añadido.

¿Pero no es el usuario potencial de la E-30 el fotógrafo al que le gusta tratar luego sus imágenes en el ordenador o incluso disparar en RAW?

Es posible que parte de los usuarios prefieran hacerlo así. De hecho, con la E-30 puedes disparar con los filtros actuando sobre el archivo JPEG, mientras que el RAW permanece intacto.

Tenemos un total de seis filtros, algunos tan interesantes como el "blanco y negro antiguo", que además resulta bastante complicado de conseguir después tratando la imagen, o el "pop-art", que satura los colores de la imagen y les da una apariencia muy original.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Denominado "blanco y negro antiguo" en la información distribuida inicialmente por Olympus, este modo artístico recibe el nombre de "película granulada" en los menús de la E-30 de preproducción analizada por QUESABESDE.COM.

Además de los filtros, la E-30 también dispone de otras opciones creativas, como la exposición múltiple, que permite unir -creo- hasta cuatro tomas diferentes en un solo fotograma. Además, también dispone de diferentes proporciones de imagen.

¿Y no sería más adecuado estrenar este tipo de opciones en cámaras como la E-420 o la E-520?

Si la acogida es como esperamos, muy posiblemente estos filtros artísticos llegarán a cámaras de un nivel inferior a esta E-30. Sin embargo, el desarrollo ocurre cuando ocurre, y se ha tenido a punto para implementarlo en esta cámara, no antes.

De hecho, el procesador TruePic III es nuevo y se ha desarrollado pensando ya en la E-30.

Hablamos de innovación, pero, curiosamente, la firma que inventó el Live View va un paso por detrás respecto al enfoque por contraste y aún no se ha atrevido con la grabación de vídeo en las SLR.

Todas las compañías tienen sus ciclos. Durante muchos años nosotros hemos sido casi los únicos que estaban proponiendo y lanzando cosas nuevas. Lo que ocurre es que en estos momentos ha habido competidores que han presentado interesantes apuestas de futuro en las cuales nosotros estamos trabajando.

Parece una obviedad preguntarlo, pero ¿entonces se da por hecho que el vídeo también llegará a las réflex de Olympus?

No puedo confirmar o desmentir eso, pero sería muy interesante que así fuera.

Al ver las especificaciones de la E-30, ya hay quien está haciendo sus conjeturas sobre lo que podría incorporar la próxima E-4, o como se llame. ¿Damos por acabado el ciclo de vida de la E-3?

Por supuesto que no. La E-3 sigue en perfecto estado de salud y se seguirá vendiendo, porque, como decía antes, aporta a los profesionales eso que están buscando.

Al presentar una nueva cámara, es lógico que parte de las prestaciones superen lo que ya existía, aunque sea un modelo superior. Pero el concepto de cámara profesional de la E-3 sigue siendo único en la oferta de Olympus, así que le queda camino hasta que se presente un nuevo modelo.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Cabe esperar por tanto una renovación de la E-3 a corto plazo?

No puedo comentar nada al respecto, si será pronto o si todavía queda. Para mi gusto, cuanto antes, mejor.

¿Está el desarrollo del sistema Micro Cuatro Tercios ralentizando el lanzamiento de nuevas SLR del E-System?

Estoy seguro de que el ritmo no se va a relajar. Nuestra capacidad de ingeniería y producción nos permite desarrollar los dos proyectos de forma paralela. La prueba es que, desde que se anunció el nuevo estándar Micro Cuatro Tercios, ya hemos presentado esta nueva réflex y una nueva óptica.

Los últimos datos apuntaban a 2009 para la llegada de la primera cámara Micro Cuatro Tercios. ¿Se mantiene este calendario?

No ha habido cambios, y de hecho, esto es una buena noticia, porque significa que a estas alturas del año seguimos convencidos de que nuestra primera cámara de este sistema llegará el próximo año.

De los cuatro cuerpos que ahora mismo ofrece Olympus en su catálogo, sólo uno es profesional. ¿Se está tirando la toalla en este ámbito para potenciar los modelos de gama media y baja, que parece que comercialmente funcionan mucho mejor?

Ni mucho menos. Pero es bien sabido que todos los fabricantes renuevan su gama profesional cada ciertos años, y aunque es cierto que la E-3 tardó un poco más de lo habitual en llegar, sólo hace 11 meses que está en el mercado.

En ningún momento Olympus está dispuesta a tirar la toalla en este segmento. Dispone de un completo sistema desarrollado para fotografía profesional, y la idea es seguir adelante por este camino.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar