• "Aunque van completamente tapadas y es casi imposible reconocerlas, no ...
  • "La limpieza del sensor es un puro argumento de marketing"
Entrevista
ROGER DOñATE, OLYMPUS ESPAñA

"La SLR profesional de Olympus tendrá dos o tres prestaciones absolutamente revolucionarias"

 
8
OCT 2007

Agasajado porque otros adoptan ahora tecnologías que Olympus lleva defendiendo años y con la mirada puesta ya en la próxima SLR de la marca. Así se mostró Roger Doñate, responsable de producto de Olympus España, durante la breve charla que mantuvo la semana pasada en Sonimagfoto con QUESABESDE.COM. Sin aportar apenas detalles sobre esa inminente novedad, sí avanzó que incorporará funciones revolucionarias que animarán al usuario a cambiar de sistema.

Ahora que todas las grandes marcas ya han presentado sus nuevas réflex de gama profesional, ¿cuándo llegará la sustituta de la E-1?

En muy breve plazo de tiempo podremos tener en las manos una nueva cámara réflex de Olympus.

¿A qué se debe esta espera tan dilatada? Hace ya más de un año que Olympus exhibe prototipos de su próxima SLR.

La política de comunicación de Olympus a nivel mundial es ésta. Para evitar que puedan surgir problemas de cualquier tipo, se ha optado por esperar hasta el día marcado para presentar las novedades, e incluso para llegar a probarlas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Doñate, el miércoles pasado junto a la vitrina en la que reposaba el prototipo de la próxima SLR de gama profesional de la compañía. "En muy breve plazo de tiempo tendremos en las manos una nueva réflex de Olympus", apuntó.

Quizás la demora se debe a que se han producido cambios sobre la marcha o a que el desarrollo de esta réflex es muy complicado...

El desarrollo es largo y extenso. Pero bueno, ya faltan muy pocos días para el desenlace final.

Si la cámara aterriza en breve, ¿no lo hará en uno de los momentos más complicados del mercado? Tanto Nikon como Canon han presentado precisamente ahora sus nuevos buques insignia en el segmento profesional.

"Es un gran momento: los profesionales esperan a que Olympus saque sus novedades para elegir entre unos y otros"

Discrepo. No es el momento más complicado del mercado: es el mejor. Ahora es cuando los profesionales se están planteando qué hacer con sus sistemas fotográficos.

Es el punto caliente, el momento en el que los profesionales están esperando a que Olympus saque sus novedades para poder elegir entre unos y otros. Es un gran momento.

¿Cree Olympus que los compradores de la E-1 están todavía esperando la llegada de esta segunda SLR de corte profesional? Quizás para muchos ha pasado demasiado tiempo y ya han cambiado de marca.

Por nuestro contacto con los usuarios de la E-1, que es muy frecuente y con muchísimos de ellos, sí que es cierto que algunos han querido pasarse a otras compañías porque puntualmente les daban mejores prestaciones; por ejemplo, a nivel de resolución.

Pero también es verdad que muchos de ellos mantienen la cámara y nos confiesan que, siempre que pueden, la utilizan. Les da satisfacciones [la E-1] que otras cámaras, incluso mucho más nuevas, no les dan.

¿Qué va a distinguir a la réflex profesional de Olympus de los modelos de la competencia?

"Una o dos de las prestaciones que tendrá la próxima réflex de Olympus son suficientes para cambiar de sistema"

Como mínimo, vamos a tener dos o tres prestaciones absolutamente revolucionarias, una o dos de las cuales son suficientes para hacer un cambio de sistema.

¿El precio va a ser un argumento?

El precio aún no está fijado, y no puedo deciros más. Pero será tremendamente competitivo para las prestaciones de una cámara de sus características.

Live View, limpieza del sensor... la competencia está adoptando tecnologías que Olympus lleva años defendiendo. Este seguidismo de otras marcas, ¿es adulador o desdibuja las exclusivas que Olympus mantenía hasta ahora?

Desde el minuto uno, cuando lanzamos la E-1, nosotros pensamos que la fotografía digital era un paradigma nuevo en el campo de la fotografía réflex y que requería de un sistema íntegramente digital y sólo pensado para [el formato] digital. Los resultados muestran que los sistemas híbridos, incluso hoy día, no dan la misma calidad.

"Es adulador que la competencia se acerque a los patrones marcados por Olympus desde hace años"

Por tanto, sí que es adulador que la competencia se acerque a los patrones marcados por Olympus desde hace tantos años.

Sin embargo, el mero hecho de tener un sistema que está concebido únicamente para [el formato] digital nos sigue dando ventajas competitivas que probablemente en breve vamos a desvelar.

Es decir, ahora que la previsualización y la limpieza automática del sensor no son tecnologías exclusivas de Olympus, hace falta algo nuevo que distinga a sus productos.

Bueno, sobre la limpieza hay mucho que decir, porque no todos los sistemas limpian igual. La efectividad de unos y otros es muy distinta.

"En España hemos vendido unas 50.000 SLR y ninguna ha ido al servicio técnico por problemas de polvo en el sensor"

En nuestro caso, por ejemplo, hemos vendido alrededor de 50.000 cámaras en cinco años y ninguna de ellas -repito, ninguna- ha tenido que entrar en el servicio técnico por problemas de polvo en el sensor.

No sólo es tremendamente efectivo, sino que tenemos la suerte de que no se estropea, que podría pasar de vez en cuando, pero ni eso.

Poder disparar solamente pensando en el encuadre y en la composición de la fotografía sin estar pendiente de si hay o no hay polvo, de si va a ser necesario realizar retoques y demás... esta tranquilidad de espíritu vale todo el oro del mundo, especialmente en manos de un profesional que tiene mucho trabajo y poco tiempo para poderlo hacer.

Hablemos de Live View. Panasonic, con el modo de enfoque por contraste a través de la pantalla de la Lumix DMC-L10, ha innovado en el seno del sistema Cuatro Tercios. ¿En qué situación deja este avance a Olympus, que siempre ha llevado la voz cantante en este terreno? ¿Implementará algo parecido en sus futuras réflex?

No sabemos hasta qué punto se puede desarrollar [el Live View] en manos de Olympus. Pero he de decir que nuestro sistema de visualización por bajada de espejo es tremendamente efectivo, rápido y cómodo. Los profesionales que lo han usado están muy contentos, y nosotros estamos muy satisfechos.

Nikon ha apostado por un sensor de formato completo; Canon hace ya mucho tiempo que lo incorpora, y se rumorea que Sony podría hacerlo en un futuro no muy lejano. ¿Será capaz de competir el estándar Cuatro Tercios con esta tendencia?

Al cien por cien. No olvidemos que, incluso las cámaras de medio formato, que hasta hace pocos años trabajaban en [formato] 6 x 6, han decidido pasarse al paradigma digital reduciendo el tamaño de su sensor.

"El estándar Cuatro Tercios será capaz de competir al cien por cien con el full-frame"

Nuestra óptica y nuestro sensor están alineados para que trabajen conjuntamente. Olympus no tiene previsto pasarse al formato completo porque, en el propio concepto del [sistema] Cuatro Tercios, está que la diagonal del sensor sea de 22,3 milímetros. Logramos así que la compatibilidad entre objetivos y ópticas, incluso entre unas marcas y otras, sea total.

¿Y por qué lo hacemos? Porque creemos que uno de los elementos determinantes para la calidad cromática y las aberraciones que pueda haber es que la óptica sea telecéntrica, y esto, en un formato como el del tamaño de la película, es muchísimo más complejo.

Si aumentas el tamaño del sensor, para que las ópticas sean telecéntricas estás obligando a aumentar su tamaño dentro de la bayoneta; si no, no lo son. Nuestra confianza está siempre en las ópticas telecéntricas.

Hay marcas que llevan mucha ventaja en el campo de la resolución con respecto a Olympus. El tamaño del sensor Cuatro Tercios, ¿limita el aumento de la resolución?

No lo sabemos, porque no sabemos hasta dónde se puede llegar. Pero piensa que nuestro [sensor de formato] Cuatro Tercios es entre cuatro y seis veces mayor que los sensores de las compactas de 11 megapíxeles. Con lo cual, en teoría, podríamos llegar a poner hasta 40, 50 ó 60 millones de puntos en una cámara réflex.

Otra cosa es que el mercado lo demande y que el segmento profesional lo necesite. Nosotros pensamos que el tamaño de archivo es sólo uno de los parámetros de calidad. No necesariamente más resolución ofrece mejor calidad de imagen.

De hecho, la segunda limitación teórica es la sensibilidad. Si metemos más resolución en un sensor más pequeño, en teoría, hasta que no avance la tecnología...

En teoría. En la práctica, una cámara compacta de 200 euros probablemente tiene hoy menos ruido que una réflex de hace cinco o seis años.

La tecnología de los CCD y de los sensores CMOS está evolucionando de tal forma que el ruido es un parámetro más de la producción tecnológica. No tenemos que fijarnos necesariamente en la tecnología de los 90 para decir que solamente los sensores grandes y con grandes píxeles dan poco ruido.

Hoy por hoy, eso no es verdad; hay muchas formas de eliminar ese ruido. Hacer automáticamente la asociación de que más tamaño de sensor es igual a menos ruido es un error.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El prototipo de la próxima réflex de Olympus ya pudo verse el pasado mes de marzo en la feria PMA de Las Vegas.

¿Veremos valores de 6400 ISO, como ya ofrecen Sony o Nikon?

Las novedades específicas de esta nueva cámara réflex se va van a saber en breve.

Lo que sí parece claro es que Olympus seguirá apostando por la estabilización en el cuerpo. Existe la idea de que esta prestación es a la larga más rentable para el comprador, pero menos eficaz.

Es una idea absolutamente errónea. Uno de los grandes parámetros para la eficacia es la movilidad de ese sensor.

El hecho de tener un estabilizador en el cuerpo que funcione con las ópticas que tengas hoy, las que puedas tener desde hace unos años y las que te compres en el futuro es una ventaja muy importante.

Hoy día, la E-510 estabiliza sin problemas hasta 4 pasos de diafragma. Eso es aplicable, además, a todas las ópticas [del sistema] Cuatro Tercios que quieras utilizar.

La sustituta de la E-1 irá orientada al fotógrafo profesional. Sigue quedando un hueco entre la E-510 y esta futura réflex digital. ¿Va Olympus a apostar por este sector intermedio? ¿Aparecerán esas E de dos dígitos de las que se habló hace años y de las que no se ha vuelto a saber nada?

Olympus está trabajando en todos los campos desde hace ya tiempo. Tenemos una nomenclatura de varios dígitos: tres para cámaras básicamente de consumo, dos para [el segmento] profesional y uno para [el] ultraprofesional.

Estamos trabajando en los tres campos y saldrán las nuevas cámaras cuando sea conveniente. No descartamos ninguna de las posibilidades.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
17 / OCT 2007
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar