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Prueba de producto
MáS VALE TARDE QUE NUNCA

Olympus E-3: toma de contacto y primeras muestras

 
5
NOV 2007
Iker Morán   |  Estambul / Barcelona

A falta de tres semanas para que el esperado relevo de la E-1 salga a la venta, QUESABESDE.COM ha pasado unas horas con una E-3 de preproducción y el nuevo Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD. Estambul fue el escenario escogido para un encuentro que, pese a su fugacidad, ya permite hacerse una idea de lo que esta SLR deparará.

A medio camino entre dos continentes, qué mejor plató que la fotogénica Estambul para sellar un encuentro largamente esperado. Y es que tras años de espera y meses de filtraciones, rumores y citas secretas, la nueva Olympus E-3 es ya una novedad palpable. Cuerpos aún de preproducción -la versión del firmware instalado era la 0.9- y las nuevas ópticas SWD han sido las compañeras ideales para una rápida visita a la ciudad turca.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tras las tomas realizadas en el Gran Bazar, Santa Sofía o surcando el Bósforo, y las conclusiones que de su observación se puedan extraer, un rápido repaso a la amplia documentación técnica de la E-3 permite descubrir también algún que otro dato interesante.

Diseño evolucionado
Aunque sobre el diseño de la nueva SLR ya habíamos hablado largo y tendido, es al pasar todo un día con la cámara en las manos cuando se puede valorar realmente su ergonomía.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A falta de poder juzgar el conjunto formado por la cámara y la empuñadura -no estaba disponible en el seminario de Estambul-, la relativa ligereza y las reducidas dimensiones de la E-3 son dos de los aspectos que más llaman la atención.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La E-3 y el objetivo ultrasónico Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD.

Así, haciendo valer los paradigmas del sistema Cuatro Tercios y su pequeño sensor, la E-3 es, sin duda, el cuerpo SLR más portátil de su segmento. Bien equilibrada y generosa en mandos, Olympus renuncia definitivamente a ese peculiar aspecto de la E-1 y coloca la bayoneta centrada en el cuerpo.

Evolución del cuerpo de la E-3, desde los primeros esbozos hasta el modelo definitivo. Haz clic en la imagen para ampliarla. | 

Observando los bocetos y prototipos de Olympus, resulta interesante comprobar la evolución que ha ido sufriendo el cuerpo de la cámara a lo largo de los años. No sólo se apuesta finalmente por un diseño algo más clásico, sino que la empuñadura vertical ha pasado de ser un elemento "soldado" al cuerpo a un dispositivo opcional en la E-3 definitiva.

Cuerpo estanco
Sobre la resistencia y la estanqueidad del cuerpo de magnesio de la E-3 poco cabe que añadir a la demostración expuesta en estas mismas páginas el otro día.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Saltan a la vista -nunca mejor dicho- dos de las novedades más importantes de esta nueva réflex: el visor óptico con una cobertura del 100% y un tamaño y una luminosidad muy mejorados respecto a los de otras SLR de Olympus, y la pantalla móvil de 2,5 pulgadas.

Más luminoso, más grande y con una cobertura del 100%. Así es el visor de la E-3 respecto al de la veterana E-1. | 

Es precisamente esta característica la que permite que el modo Live View se despliegue ahora en todo su esplendor y muestre sus ventajas a la hora de realizar tomas elevadas o a ras de suelo. Dotada de un nuevo sensor integrado en el propio monitor, su luminosidad se ajusta a la luz ambiente de la escena para optimizar la visualización.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a la evidente mejora que esto supone para el Live View, el tema del enfoque sigue siendo una asignatura pendiente.

Mucho más ahora que Panasonic se ha adelantado con el enfoque por contraste de la Lumix DMC-L10 y que incluso Nikon ha hecho sus pinitos al respecto con el Live View de las D3 y D300.

Y es que el retardo del disparo y el sonido algo escandaloso (más aún teniendo en cuenta lo discreta que es la E-3) que se produce a consecuencia del movimiento de espejos es un dato a tener en cuenta.
Manejo clásico
Los usuarios de otros modelos de la marca no tendrán ningún problema para hacerse con el control de la E-3. La nueva réflex añade diversas funciones y mandos, pero no renuncia a algunas características clásicas del E-System, como la posibilidad de gobernar todos los ajustes desde el monitor central.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aun así, se agradece la aparición de accesos directos al ISO o el balance de blancos en la zona superior, un botón personalizable al alcance del pulgar o los dos diales -frontal y trasero- que tanto se echan de menos en modelos inferiores.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Menos loas merecen la aparentemente frágil -aunque estanca- tapa de la batería, la posición del botón que activa el Live View o el hecho de que, para nuestra sorpresa, el flash integrado siga ejerciendo de luz de ayuda al enfoque. Hay que reconocer, eso sí, que el buen rendimiento del autofoco hace que su uso quede relegado a ínfimas ocasiones.

Tampoco la autonomía parece, al menos en el modelo de preproducción probado, uno de los temas mejor resueltos.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La batería (la misma que usan la E-510 o la E-500, entre otras) resistió a duras penas las tomas en formato JPEG necesarias para llenar una tarjeta de 1 GB, haciendo un uso moderado del Live View, sin recurrir al flash y dedicando muy poco tiempo a revisar las fotografías.

Velocidad
El enfoque y el estabilizador integrado en el cuerpo son dos de las principales armas con las que la E-3 pretende plantar cara a la competencia.

Aunque aún no nos encontramos en posición de corroborar o negar eso de que la réflex -junto a los nuevos Zuiko ultrasónicos- tiene el autofoco más rápido del momento, sí es evidente que ha ganado muchísimos puntos en este apartado respecto a sus predecesoras.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Rápido, silencioso y preciso serían los tres calificativos que podrían describir el comportamiento del autofoco de la E-3 junto al nuevo Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD. Una descripción a la que habría que añadir el buen comportamiento del sistema cuando la luz es muy escasa.

Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD
Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD
Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Es cierto que, sobre el papel, los 11 puntos de enfoque se quedan algo cortos respecto a los más de 40 -e incluso 50- que lucen Canon y Nikon, respectivamente.

Los 11 puntos de enfoque están repartidos, según Olympus, para abarcar las zonas más utilizadas por los fotógrafos a la hora de enfocar. | 

Aunque ya habrá tiempo para comparaciones, por ahora Olympus se defiende explicando que esos puntos son biaxiales -cada uno toma cuatro puntos de referencia- y que su localización no es casual, sino fruto de un minuciosos estudio de los puntos de enfoque que más usan los fotógrafos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La E-3 y el Zuiko 12-60 mm, diseccionados para disfrute de los más curiosos.

Pero el tema de la velocidad no queda limitado al enfoque. Con una obturación máxima de 1/8000 segundos y una sincronización con el flash a 1/250 segundos, la E-3 es capaz de disparar 5 fotogramas por segundo de forma ilimitada en JPEG (habrá que comprobar si esta afirmación se mantiene con tarjetas xD-Picture Card) o hasta 19 fotografías en RAW.

Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Olympus E-3 de preproducción y un objetivo Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD. Las imágenes se han capturado en RAW y han sido procesadas y convertidas a JPEG con Olympus Studio 2.1. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. las imágenes se han capturado en raw y han sido procesadas y convertidas a jpeg con olympus studio 2.1. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. las imágenes se han capturado en raw y han sido procesadas y convertidas a jpeg con olympus studio 2.1. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
En este sentido, además de dar cabida a la grabación simultánea de imágenes en ambos formatos, la E-3 permite trabajar también con ficheros RAW comprimidos.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Atendiendo a los datos oficiales, el tamaño del archivo se reduce al 67% sin pérdida de calidad alguna. Un dato que, según Olympus, superaría el 70% de compresión de los sRAW de Canon o el 50% de Nikon, ya que en este caso sí habría algo de merma.

Un estabilizador para todos
El segundo de los pilares de la E-3 es el estabilizador IS de nueva generación, que mejora -sobre el papel- las prestaciones del usado en la E-510 para ofrecer hasta 5 pasos de diafragma respecto a la velocidad de disparo normal.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Uno de los fotógrafos que participaron en el evento de Estambul matizaba, eso sí, este dato: dependiendo del buen pulso del tirador, el usuario podrá notar una mejora que oscilará entre los 2 ó 3 pasos para aquellos que sean capaces de disparar a pulso a velocidades bajas, alcanzando los 5 para quienes no tengan tanto temple.

Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una Olympus E-3 de preproducción y un objetivo Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD, con el estabilizador IS activado. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd, con el estabilizador is activado. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/100 seg
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd, con el estabilizador is activado. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/50 seg
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd, con el estabilizador is activado. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/20 seg
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd, con el estabilizador is activado. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/10 seg
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd, con el estabilizador is activado. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/5 seg
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd, con el estabilizador is activado. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1/2 seg
En nuestro caso, tras las rápidas pruebas realizadas en Turquía y a la espera de poder cotejar los datos en un entorno más controlado -e incluso compararlos con los números de la competencia-, pudimos obtener tomas totalmente nítidas disparando a pulso 4 puntos por debajo de la velocidad aparentemente conveniente para esa focal. Concretamente hablamos de una longitud equivalente a 120 milímetros y una velocidad de 1/5 segundos.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sea o no el más eficaz de su tipo, lo que está claro es que Olympus -como Sony o Pentax- puede presumir de que todas las ópticas compatibles con el cuerpo disfrutan de esta mejora.

10 megapíxeles
Pese a que Live MOS y 10 megapíxeles es la combinación usada por la E-510 o la L10 de Panasonic, Olympus asegura que la E-3 implementa un nuevo captor. Un sensor que, como puede apreciarse en el gráfico, presenta una nueva estructura que mantiene inalterado el tamaño de los fotodiodos pese al aumento de la resolución.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Gracias a ello, la E-3 se atreve con una escala de sensibilidades que va desde 100 hasta 3200 ISO. Si bien hay una mejora respecto a modelos anteriores, queda claro que la E-3 no podrá presumir de los mejores resultados del mercado en este terreno.

El nuevo Live MOS aumenta su resolución, pero mantiene el tamaño de los fotodiodos. Haz clic en la imagen para ampliarla. | 

Bien controlado hasta 800 ISO, a 1600 y 3200 ISO se observa la interferencia de un ruido electrónico bastante evidente. Hay que matizar, eso sí, que las tomas de muestra se realizaron en unas condiciones de luz bastante complicadas y que el filtro de ruido se mantuvo en todo momento en el ajuste estándar.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Olympus E-3 de preproducción y un objetivo Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
A favor de la respuesta de la E-3 con sensibilidades elevadas, hay que decir que el procesador de imagen respeta la nitidez y el detalle de la imagen, incluso trabajando con los valores ISO más extremos.
Muestras: alta sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Olympus E-3 de preproducción y un objetivo Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD:
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd:
800 ISO
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd:
1600 ISO
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd:
3200 ISO
Dejando a un lado el recurrente tema de la sensibilidad y observando las muestras obtenidas, la E-3 puede presumir de su buen comportamiento en cuanto a rango dinámico y nitidez.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El rendimiento cromático también parece excelente a primera vista. Si hablamos del balance de blancos, sin embargo, la respuesta del ajuste automático no es óptima con luces incandescentes.

Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Olympus E-3 de preproducción y un objetivo Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD. La última imagen está disparada con el flash Olympus FL-50
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. la última imagen está disparada con el flash olympus fl-50
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. la última imagen está disparada con el flash olympus fl-50
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. la última imagen está disparada con el flash olympus fl-50
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. la última imagen está disparada con el flash olympus fl-50
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. la última imagen está disparada con el flash olympus fl-50
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. la última imagen está disparada con el flash olympus fl-50
En lo tocante al rango dinámico, la E-3 ofrece un sistema de compensación de sombras que ya había podido verse en algunas compactas de la marca.
Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Olympus E-3 de preproducción y un objetivo Zuiko 50-200 mm f2.8-3.5 SWD
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 50-200 mm f2.8-3.5 swd
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 50-200 mm f2.8-3.5 swd
Tras comprobar los resultados obtenidos en las primeras muestras, todo parece indicar que -efectivamente- se recupera información en las zonas de luces más bajas de la escena, pero tanto el contraste de la imagen como el ruido se resienten de este proceso.
Muestras: sistema sombras
Las capturas se han realizado con una Olympus E-3 de preproducción y un objetivo Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
desconectado
las capturas se han realizado con una olympus e-3 de preproducción y un objetivo zuiko 12-60 mm f2.8-4 swd. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
automático
Al valorar el rendimiento de la cámara, tampoco hay que olvidar -por supuesto- el papel que en él juegan las ópticas Zuiko.

En este sentido, el zoom 12-60 mm f2-8-4 SWD demuestra un comportamiento excepcional, tanto en lo tocante al motor de enfoque ultrasónico, como en el apartado de las distorsiones -muy controladas, incluso a 24 milímetros- y la casi inexistencia de aberraciones cromáticas.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Todo ello con un peso y un volumen perfectos para un objetivo que, gracias a sus focales equivalentes de 24-120 milímetros, puede convertirse en un todoterreno estupendo.

Equilibrio
A la espera de poder disponer en breve de una E-3 para someterla a un examen más profuso, estas primeras horas con la nueva réflex son suficientes para aseverar que el equilibrio es la fórmula mágica con la que afronta su inminente carrera comercial.

No es fácil afianzarse o volver a entrar en el segmento profesional tras una espera tan larga. Aun así, la E-3 dispone de un conjunto de características que la hacen única y que, para algunos usuarios, posiblemente sean más importantes que la resolución, la velocidad de disparo o la sensibilidad.

Terrenos todos ellos en los que, valoraciones a un lado, la E-3 parte con algo de desventaja respecto a determinados modelos de la competencia. Habrá que esperar, eso sí, para comprobar si el firmware final consigue mejorar la respuesta de la cámara a las sensibilidades altas.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Por lo demás, la Cuatro Tercios más avanzada del momento ofrece en un cuerpo relativamente pequeño, transportable y de increíble resistencia, un sistema de enfoque rápido y preciso, un mecanismo de estabilización válido para todas las ópticas, tecnología Live View con pantalla móvil y el conocido sistema de limpieza SSWF.

Con todas las cartas, ahora sí, sobre la mesa llega el momento de empezar a vislumbrar el aspecto que tendrá el mercado profesional durante, por los menos, unos cuantos meses.

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