• Nikon D300: primeras muestras y prueba comparativa con la D200
  • Canon EOS-1Ds Mark III: toma de contacto y primeras muestras
Prueba de producto
EN EL OLIMPO DE LOS CUATRO TERCIOS

Olympus E-3: primeras impresiones

 
17
OCT 2007

El peligro de prolongar una espera más allá de lo razonable es que parte del misterio se desvirtúe por el camino. Aunque la Olympus E-3 ha caído reiteradamente en este juego y sus prestaciones eran ya "vox populi", es cierto que muchos esperaban este día como agua de mayo. Oficializada por fin, la Cuatro Tercios con más pretensiones del momento se enfrenta a un mercado que poco tiene que ver con aquel en el que batalló la veterana E-1.

Una réflex digital que, según algunos, "nace herida de muerte" y, según otros, incorpora los mejores sistemas de enfoque y estabilización del mercado. Los calificativos que ha recibido la Olympus E-3 incluso antes de su nacimiento abarcan todos los gustos. En cualquier caso, queda claro que, tras los anuncios veraniegos de Nikon y Canon, todas las miradas estaban ahora puestas en Olympus.

Olympus E-3
Olympus E-3

Pese a que la discreción no ha sido la nota dominante durante los meses de espera que han precedido a esta cámara (hace más de un año que en Photokina pudo verse el primer molde de lo que ahora es la E-3), desde Olympus se ha querido mantener un estricto secretismo hasta el último momento.

Tras los anuncios veraniegos de Nikon y Canon, todas las miradas estaban puestas ahora en Olympus

De hecho, aunque QUESABESDE.COM tuvo ocasión de probar durante unos minutos la nueva E-3 hace ya unas semanas, las directrices de máxima precaución imperantes en el seno de Olympus tras las filtraciones sufridas imposibilitaron incluso la captura de imágenes de la cámara para su publicación en este artículo.

No obstante, a la vista del nuevo cuerpo y repasando las especificaciones, sí podemos hacer un primer acercamiento a lo que esta réflex será capaz de ofrecer. Aunque, dejando a un lado la teoría, lo mejor será conocer las impresiones de quien ya la ha podido probar largo y tendido.

Larga espera

Después de cuatro años de espera, las expectativas puestas en el relevo de la inveterada E-1 son muy altas

En el mercado digital, cuatro años no son mucho tiempo: son una eternidad. De ahí que las expectativas puestas en la E-3, que toma el relevo de la inveterada E-1, sean muy altas. Más ahora que, presentados los cuerpos de gama profesional de sus competidores, la apuesta de Olympus merezca una especial atención.

El caso es que, tras una larga espera, la E-3 ya está aquí con una lista de prestaciones que poco tiene que ver con lo aportado por su predecesora. Los 5 megapíxeles se han convertido en 10, el CCD en un Live MOS y -entre otras muchas novedades- la pantalla ha crecido y ha ganado movilidad.

Olympus E-3
Olympus E-3

Desde Olympus nos aseguran que la empuñadura es casi imprescindible para que la E-3 adquiera toda su prestancia

Pese a todo, el cuerpo sigue recordando la esencia de aquella E-1 que en su día rompió moldes de diseño. Eso sí, Olympus parece haberse decantado definitivamente por colocar la bayoneta en una posición más central de lo que era habitual en los primeros años.

Sorprende entre las manos su comedida envergadura y peso, más aún si tenemos un recuerdo cercano de la Nikon D3 o la Canon EOS-1D Mark III. No obstante, desde Olympus nos aseguran que la empuñadura es un elemento casi imprescindible para que la E-1 adquiera toda su prestancia en aspecto y agarre.

Líneas contundentes
El diseño, de líneas severas, y los abundantes botones diseminados a lo largo y ancho del cuerpo son algunos de los aspectos más característicos del nuevo modelo.

Olympus E-3
Olympus E-3

Alegra comprobar que se ha optado por accesos directos basados en botones de una sola función

Alegra comprobar que se ha optado por accesos directos basados en botones de una sola función, en lugar de combinaciones complejas. Como era de esperar, la E-3 incorpora una segunda pantalla en la zona frontal (ligeramente inclinada para facilitar la visualización) que permite controlar todos los parámetros de la toma.

Dotada de dos diales, el trasero abandona su posición tradicional para buscar un emplazamiento algo más desplazado. Ciertamente, la nueva ubicación facilita su manipulación con el dedo pulgar.

Olympus E-3
Olympus E-3

El flash integrado es muy útil no como iluminador, sino para controlar inalámbricamente a un grupo de flashes

Aunque, lógicamente, no ha habido tiempo para probar la estanqueidad y resistencia de la cámara, a la vista de la protección de cada uno de los interruptores no cabe dudar de lo que rezan las especificaciones oficiales.

El flash incorporado es otra de las novedades respecto a la E-1, que prescindía de él. Aunque pueda sorprender su inclusión en un cuerpo de orientación profesional, puede resultar muy útil no como mero iluminador, sino para controlar inalámbricamente a un grupo de flashes.

Olympus E-3
Olympus E-3

De todos modos, el levantamiento de este flash resultaba excesivamente brusco en el modelo de preproducción que pudimos toquetear. Del mismo modo, el mecanismo de apertura del compartimento que albergará tanto las tarjetas CompactFlash como las xD-Picture Card tampoco parecía demasiado cuidado.

Ultrasónico al cuadrado

Olympus dice que el autofoco de la E-3 es el más veloz del mundo y habla de hasta 5 pasos de estabilización

La estabilización mecánica y el sistema de enfoque de la cámara son, en teoría, sus bazas más potentes. Tanto, que Olympus no duda en calificar el autofoco de la E-3 (en conjunción con las ópticas SWD) como el más veloz del mundo ni tampoco vacila al hablar de hasta 5 pasos de estabilización.

El nuevo sistema de enfoque y los 5 fps suplen dos de las carencias más conocidas de la E-1

Según explica Olympus, la clave de este sistema de enfoque tan mejorado reside en el sistema ultrasónico incorporado tanto en los nuevos Zuiko con motor SWD como en el propio cuerpo de la cámara. Ni que decir tiene que el sistema EOS de Canon o los revitalizados 51 puntos de enfoque de Nikon (la E-3 dispone de 11 puntos) serán duros rivales a batir.

En todo caso, el nuevo sistema de enfoque y la velocidad de disparo de 5 fotogramas por segundo suplen dos de las carencias más conocidas de la E-1 y allanan el camino para que la E-3 no pierda el tren de la fotografía de acción.

Live View móvil
Además de estas novedades, la nueva réflex juega con prestaciones de sobra conocidas por los usuarios del sistema Cuatro Tercios. Tal es el caso del filtro SSWF, que asegura la limpieza automática del sensor, o la previsualización Live View.

Aunque la pantalla móvil es un excelente argumento, decepciona que no haya mejoras en cuanto al enfoque con el modo Live View

Ni que decir tiene que la pantalla móvil es un excelente argumento para potenciar esta función, más ahora que ya está presente en otras réflex de la competencia.

Sin embargo, sí resulta algo decepcionante comprobar que la E-3 no incorpora ninguna mejora respecto al enfoque en el modo de previsualización, tal y como ya han hecho la Lumix DMC-L10 de Panasonic y -en menor medida- las D3 y D300 de Nikon, todas ellas provistas de una modalidad de enfoque por contraste.

Réflex profesional
Tras muchos años de espera y demasiadas filtraciones, la E-3 ya está finalmente aquí. Y si las previsiones se cumplen, será a finales de noviembre cuando desembarque en los escaparates. Su precio: unos 2.000 euros con la empuñadura vertical.

Olympus E-3
Olympus E-3

Este precio nos ayuda a resolver una de las muchas cuestiones que quedarán pendientes hasta que nos hagamos con una E-3 definitiva para someterla a las pruebas pertinentes.

Si las previsiones se cumplen, la E-3 llegará a finales de noviembre por 2.000 euros con la empuñadura

Que la E-3 es una réflex de gama profesional (de hecho, es la más avanzada del sistema Cuatro Tercios) queda fuera de toda duda. Sin embargo, muchos nos preguntábamos cuáles serían sus competidoras: ¿La Nikon D300 y la Sony A700? ¿O la Nikon D3 y las Canon EOS-1D y 1Ds Mark III?

Teniendo en cuenta esos 2.000 euros, la nueva Olympus podrá jugar la interesante baza de la relación calidad-precio si sus resultados están a la altura de todo lo que se espera de ella.

La E-3 podrá jugar la baza de la relación calidad-precio si los resultados están a la altura de las expectativas

Con 5 fotogramas por segundo, estabilizador en el cuerpo, un veloz sistema de enfoque y una práctica pantalla móvil, la E-3 dispone de argumentos aparentemente suficientes para colarse sin complejos en esa gama media de tintes profesionales, e incluso arañar algo de mercado a los buques insignia de la competencia -que cuestan más del doble- en ciertas aplicaciones.

Habrá que esperar, por tanto, para ver si la E-3 es capaz de asumir una meta tan exigente. Y es que no se trata sólo de ofrecer el relevo de la E-1 o una nueva referencia a los fieles usuarios de la marca, si no de lanzar el anzuelo y tratar de convencer a los usuarios de otras marcas.

Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (18)
Prueba de producto
05 / NOV 2007
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar